Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Ciencias de la Salud > Noticias
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Noticias Novedades del mundo de la Salud

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 18-abr-2008, 08:06   #1 (permalink)
intentionally left blank
Puntos: 1,210, Nivel: 4 Puntos: 1,210, Nivel: 4 Puntos: 1,210, Nivel: 4
Actividad: 4%
Actividad: 4% Actividad: 4% Actividad: 4%

País: Argentina
Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 20 en 16 posts
El cerebro se adelanta

A finales de los años 60 un neurólogo estadounidense revolucionó la ciencia y la filosofía al argumentar, tras una exhaustiva investigación, que el libre albedrío del ser humano era una ilusión. Más de 20 años después, un grupo de científicos alemanes ha demostrado que las teorías de Benjamin Libet podrían ser más que acertadas, tras descubrir que lo que creemos son decisiones conscientes y, por tanto, voluntarias, se gestan con anterioridad y de forma inconsciente en una región del cerebro. Es decir, hasta siete segundos antes de que nosotros decidamos si hoy nos vestiremos de rojo o de azul, nuestro cerebro ya sabe qué color elegiremos.

La investigación, recogida en el último número de la revista 'Nature Neuroscience' ha sido llevada a cabo por científicos del Instituto Max Planck para la Cognosis Humana y la Neurociencia de Leipzig (Alemania) en colaboración con el Centro Bernstein para la Neurociencia Computacional de Berlín. Encabezados por el profesor John-Dylan Haynes, los científicos utilizaron un escáner cerebral para investigar qué sucede en un cerebro humano en los momentos previos a la toma de una decisión, y descubrieron que el resultado final de esa decisión puede predecirse segundos antes gracias a la actividad inconsciente del cerebro.

"Muchos procesos en el cerebro ocurren de forma automática y sin que esté involucrada nuestra consciencia. Eso previene que nuestra mente se vea saturada por tareas rutinarias simples. Pero en lo que se refiere a las decisiones, tendemos a asumir que las tomamos de forma consciente. Eso es lo que queda cuestionado por nuestros descubrimientos", señalan los investigadores en declaraciones a la revista científica recogidas por otr/press. "Descubrimos que el resultado de una decisión puede ser descifrada en la actividad cerebral del cortex parietal y prefrontal hasta diez segundos antes de ser consciente", aseguran.

A juicio de los investigadores, ese trabajo previo del cerebro podría "reflejar las operaciones de una red de áreas de control de alto nivel que empiezan a prepararse para un decisión por llegar mucho tiempo antes de que se convierta en algo consciente". En el estudio, los participantes podían elegir libremente si querían tocar un botón con la mano derecha o con la izquierda, pero, una vez tomada la decisión, debían recordar en qué momento habían elegido una u otra mano para presionar el interruptor. Los científicos descubrieron entonces que, gracias a las señales y a la actividad cerebral, podrían predecir, hasta siete segundos antes, qué decisión iba a tomar cada uno de los participantes.

El libre albedrío, a debate...
Esta predicción sin precedentes de la decisiones conscientes y voluntarias de un ser humano fue posible gracias a la utilización de sofisticados programas informáticos preparados para reconocer los patrones de actividad cerebral típicos que preceden a cada una de las dos decisiones entre mano derecha o mano izquierda. Hace más de 20 años, el neurólogo estadounidense Benjamin Libet halló una señal cerebral que denominó 'preparación potencial' que se producía una fracción de segundo antes de una decisión consciente. Los experimentos que llevó a cabo en torno a este descubrimiento fueron controvertidos y levantaron un gran debate en torno a si el libre albedrío del ser humano era simplemente una ilusión.
Desde el punto de vista de las investigaciones de Libet, es el cerebro el que toma las decisiones, no el ser humano consciente. Ahora, el equipo de Haynes se plantea ir más allá: "Nuestro estudio demuestra que las decisiones se preparan inconscientemente mucho tiempo antes de lo que pensábamos previamente, pero todavía no sabemos dónde se forma la decisión final. Necesitamos investigar dónde esa decisión tomada por esas áreas cerebrales puede ser modificada". Los científicos saben que su cerebro ya sabe cuál va a ser su siguiente paso en la investigación, pero el lector todavía no es consciente de que su cerebro ya está maquinando que es lo que va a hacer cuando acabe de leer esta frase.
Fuente: LatinSalud.com con datos agencia Europa Press (El cerebro se adelanta... - LatinSalud.com)

agustina. está online agora   Citar y responder
Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a agustina. por este mensaje de gran utilidad:
lucho_manatarms (30-jun-2008), zwitterión. (21-abr-2008)
Viejo 18-abr-2008, 11:33   #2 (permalink)
Manciano Meredith
Puntos: 448, Nivel: 2 Puntos: 448, Nivel: 2 Puntos: 448, Nivel: 2
Actividad: 1%
Actividad: 1% Actividad: 1% Actividad: 1%

Universidad: Universidad de Buenos Aires
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
excelente tema, muy pero muy interesante!
EcoTango está offline   Citar y responder
Viejo 18-abr-2008, 11:47   #3 (permalink)
Manciano Nick Riviera
Puntos: 1,055, Nivel: 4 Puntos: 1,055, Nivel: 4 Puntos: 1,055, Nivel: 4
Actividad: 35%
Actividad: 35% Actividad: 35% Actividad: 35%

Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 182
Agradecimientos recibidos: 100 en 62 posts
Te juntaste mucho con paulino creo.
Viejo 18-abr-2008, 12:07   #4 (permalink)
intentionally left blank

Citar:
Originalmente publicado por Lafran Ver post
Estoy publicando una noticia que está, en teoría, avalada por una revista de divulgación científica. La fuente se encuentra al final de la página.

Lamentablemente al estar en la secundaria y ni haber hecho el CBC de Medicina no tengo los recursos suficientes para decirte si lo que se plantea es o no 100% verídico, ni tampoco tengo un punto de vista fuerte sobre el asunto, y es por eso que lo comparto con ustedes, para que puedan agregar más información y debatir y de ese modo logremos aprender algo todos. En ningún momento me manifesté ni a favor ni en contra, sólo expuse algo para poder conocer mas en base a sus opiniones porque el artículo me resultó interesante.

Tu comentario no solo que no aporta nada a la discusión, sino que también desvirtua. En vez de gastar tu tiempo de esa manera tan poco práctica, podrías haber expuesto tus argumentos tanto como a favor o en contra.

Saludos.

Viejo 18-abr-2008, 12:31   #5 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Me encanta la gente con sentido del humor.
De todas formas mi comentario, encubierto con ironía y gracia, no es desvirtuante ya que refleja mi opinión del tema.

Volviendo al tema, dicho de forma mas directa: no creo que el libre albeldrio se vea afectado solo porque mi cerebro decide con que mano voy a presionar la tecla de un ascensor o porque elija vestirma de rojo en vez de azul.

Es un tema muy itneresante que tiendo a creer que es cierto (sin tener muchos conocimientos en si) ya que es lógico que el cerebro haga inconscientes muchos actos y me parece bien que decisiones tales como "pulsar un boton" o "ponerse una prenda en vez de otra" estén determinadas de antemano.

Pero hay decisiones que no están determinadas de antemano, el haber decisido tomar un ascensor o el haber decidido cambiarse en vez de salir en bolas. Eso es libre albeldrio, lo que expone este articulo es uan fundamentación de los caprichos. Que es una parte del libre albeldrío.

De todas formas, en ultima instancia el que decide es TU cerebro así que sigue siendo una decisión tuya, no me aprece que sea algo para decir "somos libres solo en apariencia".

Hay temas que cuestionan mas el libre albeldrio, por ej.."porque consideras necesario cambiarte?". A priori, uan pregunta estúpida, tiene bases bastantes profundas. Preguntas un poco mas profundas como "porque sentimos lástima/empatía ante ciertas cosas y no ante otras?" ponen en jaque nuestra libertad. Algo de lo que hacemos de verdad se nos ocurre o todo es pura influencia inconsciente? La libertad es una ilusión encubierta por los sentidos? Hasta que punto una persona es de verdad culpable de sus actos? Por que bue, toda discusión que cuestiona la libertad, termina justificando la existencia de criminales, de guerras, y nos hace pensar en la historia como algo fijo inamovible que nunca pudo haber cambiado.

Para mí, no es asi. La libertad depende de cada uno, pero también depende de los demás. Cada persona tiene un "hilo" y en el punto en que se origina tu propio hilo se cruzan los de millones de otras personas. Pero en ultima instancia, a pesar de que el haberte cruzado por causalidad con un hilo determinado pudo haber cambiado tu vida radicalmente, todo parte de un hilo propio.

En fin, sirve para algo pensar en esto? Tanto deseo tenemos de decir que no somos libres, solo para sacarnos de enciam las culpas? No es mas facil sacarse las culpas de encima cambiando nuestros puntos de vista, en vez de resignandose a que nuestra vida no tiene sentido propio sino que está determinado por los sentidos de todas las otras vidas?

Como verás, me fui de tema. Me es mucho mas simple decirte que te juntaste con paulino, y la idea que te voy a contagiar es la misma ^^
Viejo 18-abr-2008, 12:45   #6 (permalink)
Manciano Chapatin
Puntos: 141, Nivel: 1 Puntos: 141, Nivel: 1 Puntos: 141, Nivel: 1
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%

País: Utopia
Agradecimientos realizados: 6
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
Citar:
Originalmente publicado por agustina. Ver post
Estoy publicando una noticia que está, en teoría, avalada por una revista de divulgación científica. La fuente se encuentra al final de la página.

Lamentablemente al estar en la secundaria y ni haber hecho el CBC de Medicina no tengo los recursos suficientes para decirte si lo que se plantea es o no 100% verídico, ni tampoco tengo un punto de vista fuerte sobre el asunto, y es por eso que lo comparto con ustedes, para que puedan agregar más información y debatir y de ese modo logremos aprender algo todos. En ningún momento me manifesté ni a favor ni en contra, sólo expuse algo para poder conocer mas en base a sus opiniones porque el artículo me resultó interesante.

Tu comentario no solo que no aporta nada a la discusión, sino que también desvirtua. En vez de gastar tu tiempo de esa manera tan poco práctica, podrías haber expuesto tus argumentos tanto como a favor o en contra.

Saludos.

jajajajaj q palo
terrible el "saludos" al final
Viejo 18-abr-2008, 01:04   #7 (permalink)
Manciano Abby
Puntos: 2,365, Nivel: 5 Puntos: 2,365, Nivel: 5 Puntos: 2,365, Nivel: 5
Actividad: 100%
Actividad: 100% Actividad: 100% Actividad: 100%

Universidad: UBA - Inscripcion a 1°
Agradecimientos realizados: 71
Agradecimientos recibidos: 126 en 59 posts
Este thread me hace recordar al test que te hace pensar en el "Martillo Rojo"
ZeKKi está online agora   Citar y responder
Viejo 18-abr-2008, 01:10   #8 (permalink)
Manciano Zoidberg
Puntos: 452, Nivel: 3 Puntos: 452, Nivel: 3 Puntos: 452, Nivel: 3

Agradecimientos realizados: 66
Agradecimientos recibidos: 26 en 12 posts
Citar:
Originalmente publicado por Lafran Ver post
Jajajajajajajaja Lafran, ni se te ocurra hacerme ese chiste.
Va en serio, todo mal.
¿Te gustaria que te lo dijeran a vos?

Por suerte la comparacion es equivocada en este caso.
El artículo esta bueno, y el tema es interesante.

No pude conseguir el articulo posta (El que encontro agustina es un abstracto traducido de Nature Neuroscience, para conseguir la version online hay que estar suscripto :S)

Aca esta el abstracto, de la pagina de la revista. La investigacion es muy seria, miren:
Unconscious determinants of free decisions in the human brain : Abstract : Nature Neuroscience

"- Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences, Stephanstrasse 1A, 04103 Leipzig, Germany.

- Charité – Universitätsmedizin Berlin, Bernstein Center for Computational Neuroscience, Haus 6, Philippstrasse 13, 10115 Berlin, Germany.

- Department of Experimental Psychology and Ghent Institute for Functional and Metabolic Imaging, Ghent University, Henri Dunantlaan 2, 9000 Ghent, Belgium.

- Department of Neurology II, Otto-von-Guericke University, Leipziger Strasse 44, 39120 Magdeburg, Germany."

Por cierto, me sorprende mucho la falta de una relacion con las ideas de la psicologia sobre el inconsciente.
La idea de que las decisiones cotidianas que no requieren mucho "pensamiento" son elegidas inconscientemente esta ahi hace mucho.

juampix_07 está offline   Citar y responder
Los siguientes usuarios agradecen a juampix_07 por haber posteado información muy útil:
agustina. (18-abr-2008)
Viejo 18-abr-2008, 01:42   #9 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Citar:
Originalmente publicado por juampix_07 Ver post
Jajajajajajajaja Lafran, ni se te ocurra hacerme ese chiste.
Va en serio, todo mal.
¿Te gustaria que te lo dijeran a vos?

Por suerte la comparacion es equivocada en este caso.
El artículo esta bueno, y el tema es interesante.
Y, si es en tono de chiste me gustaría mas o menos pero me reiría; si es en serio no me gustaría para nada =p. Pero fue lo que me surgió vió. Igual ya hice el post largo respecto al tema xd.
Viejo 18-abr-2008, 02:32   #10 (permalink)
Manciano Patch Adams
Puntos: 303, Nivel: 2 Puntos: 303, Nivel: 2 Puntos: 303, Nivel: 2

Universidad: Universidad Nacional de Rosario
Agradecimientos recibidos: 19 en 10 posts
gente se estan yendo de tema!
la verdad muy interesante la info, es increible como a avanzado la medicina y la investigaciond e la mano de la tecnologia.
Ahora, tengo un cuestionamiento: hasta que punto es justificable o necesario invertir tantos millones de dolares en investigaciones como esta?? osea, por ej, esta investigacion en si, para que sirve? a que campos seria aplicable??
Me parece barbaro que los grandes cientificos de europa y EEUU logren descubrimientos como estos. Igualmente hay q recapacitar y plantearse: en que medida estas investigaciones sirven para mejorar la calidad de vida mundial, y en cuanto se esmeran los investigadores para descubrir alguna pelotudez que les adjudique el premio nobel del año proximo...
viejo tirenle un par de dolares a america latina y a africa que nos estams mueriendo de hambre y enfermos.

salu2!
Viejo 18-abr-2008, 02:41   #11 (permalink)
intentionally left blank

Citar:
Originalmente publicado por £øR€N Ver post
la verdad muy interesante la info, es increible como a avanzado la medicina y la investigaciond e la mano de la tecnologia.
Ahora, tengo un cuestionamiento: hasta que punto es justificable o necesario invertir tantos millones de dolares en investigaciones como esta?? osea, por ej, esta investigacion en si, para que sirve? a que campos seria aplicable??
Me parece barbaro que los grandes cientificos de europa y EEUU logren descubrimientos como estos. Igualmente hay q recapacitar y plantearse: en que medida estas investigaciones sirven para mejorar la calidad de vida mundial, y en cuanto se esmeran los investigadores para descubrir alguna pelotudez que les adjudique el premio nobel del año proximo...
viejo tirenle un par de dolares a america latina y a africa que nos estams mueriendo de hambre y enfermos.

salu2!
Quizá en este momento no tenga ninguna aplicación, pero sirva para algo más adelante en conjunto con otras cosas.
Es decir, de ALGO va a servir, seguro.
Y si por alguna casualidad no tiene un uso práctico, no tiene nada de malo saber, ni se le puede exigir a esta gente que emplee su dinero en obras benéficas en vez de investigar

Viejo 18-abr-2008, 06:08   #12 (permalink)
Manciano Zoidberg
Puntos: 452, Nivel: 3 Puntos: 452, Nivel: 3 Puntos: 452, Nivel: 3

Agradecimientos realizados: 66
Citar:
Originalmente publicado por £øR€N Ver post

salu2!

Algo de razon tenes...... Aunque pensando igual estaria bueno que la plata de la guerra de Irak fuera para investigaciones de cualquier tipo, asi como para el hambre.
Con esa guita, los cientificos tienen como para investigar por años tranquilos.

Pero volviendo mas al tema.... No creo que este trabajo particular tenga alguna aplicacion practica en el corto plazo; pero tampoco lo compararia con los trabajos "bobos" del estilo "se descubrio el gen del amor".

El comprender mejor como funciona el cerebro es comprender un poco mejor como funcionamos nosotros... Este trabajo trae cuestionamientos sobre sistemas de regulacion del comportamiento y la conciencia, que en este momento para las neurociencias son areas relativamente oscuras. Las posibles aplicaciones de investigaciones como estas en el futuro van mas alla de las enfermedades neurologicas y la farmacologia.

Saludos!!

juampix_07 está offline   Citar y responder
Viejo 18-abr-2008, 07:51   #13 (permalink)
Manciano Patch Adams
Puntos: 303, Nivel: 2 Puntos: 303, Nivel: 2 Puntos: 303, Nivel: 2

Universidad: Universidad Nacional de Rosario
Agradecimientos recibidos: 19 en 10 posts
totalmente de acuerdo con lo bobo del "gen del amor" jajajja
Viejo 18-abr-2008, 08:50   #14 (permalink)
Manciano Patch Adams
Puntos: 642, Nivel: 3 Puntos: 642, Nivel: 3 Puntos: 642, Nivel: 3
Actividad: 12%
Actividad: 12% Actividad: 12% Actividad: 12%

Agradecimientos realizados: 127
Agradecimientos recibidos: 22 en 17 posts
Buenisimo tema y muy interesante Agus, estoy segura k si servira en el futuro...

besos!!!

www.fotolog.com/vanu6669
VaNuS está online agora   Citar y responder
Viejo 19-abr-2008, 06:30   #15 (permalink)
Manciano Meredith
Puntos: 187, Nivel: 2 Puntos: 187, Nivel: 2 Puntos: 187, Nivel: 2
Actividad: 3%
Actividad: 3% Actividad: 3% Actividad: 3%

Agradecimientos realizados: 5
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
es cierto q existen investigaciones al pedo
pero tmpco tenemos la autoridad para negarle eso a nadie
la utilidad de esto es cuestionable
aunque podria ser una investigacion con propositos descriptivos
alguna vez alguien corto un muerto en pedazos y hoy tenemos libros de anatomia
creo q asi funciona la milanesa
un saludo
Viejo 21-abr-2008, 08:18   #16 (permalink)
Manciano Meredith
Puntos: 176, Nivel: 2 Puntos: 176, Nivel: 2 Puntos: 176, Nivel: 2

Agradecimientos realizados: 0
Pequeño aporte: no caigamos en la lectura peligrosa de este artículo: "todos somos víctimas de nuestro cerebro" "mi cerebro me hizo hacerlo".
La participación de las cortezas de asociación en la toma de decisiones no es nueva.

y aunque se pueda detectar trazas neurales de esta "pre decisión" no quita que nuestra corteza prefrontal sigue siendo parte nuestra. Y a su vez está determinada por las experiencias vividas.

Es incorecto pensar fenómenos neurales comportamentales complejos sólo desde la neurobiología, ignorando los componentes subjetivos (lo dice un ayudante de neurofisio esto eh). Entonces, tampoco concluyamos que "la corteza preforntal es el centro cerebral de la voluntad".
Viejo 21-abr-2008, 08:44   #17 (permalink)
Baneado

País: Tailandia
Universidad: Universidad Nacional de Tucumán
Agradecimientos realizados: 42
Agradecimientos recibidos: 13 en 4 posts
mañana llevo el articulo a la catedra de neurociencia de mi facultad, me parece muy interesante, capaz que me den unos grandes argumentos o capaz que me corten la cabeza por divulgar paulinidades, whatever muy bueno
zwitterión. está offline   Citar y responder
Viejo 22-abr-2008, 05:54   #18 (permalink)
intentionally left blank

Citar:
Originalmente publicado por zwitterión. Ver post
mañana llevo el articulo a la catedra de neurociencia de mi facultad, me parece muy interesante, capaz que me den unos grandes argumentos o capaz que me corten la cabeza por divulgar paulinidades, whatever muy bueno
Hahahaha!
Si queres/podes, luego de llevarlo a tu facultad, comentanos qué te dijeron al respecto tanto a favor como en contra : )