Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Aprueban la ley del Test anti estrepto beta-hemolítico en embarazadas

1. Avatar de Lúthien
    298
    Agradecimientos
    recibidos

Pego la nota que salió en Clarín. Es una excelente noticia:

ANALISIS PARA DETECTAR BACTERIAS DE ESTREPTOCOCO

Por ley, un test clave a las embarazadas

Daniel Salum y su esposa tuvieron gemelos: Ramiro e Ignacio que fueron afectados por el estreptococo del grupo B. Una infección bacteriana que provocó la muerte de Ramiro. Desde entonces, hace seis años, la pareja luchó para que se aprobase una ley de prevención de la enfermedad. Ningún médico le había indicado a la mujer que podía hacerse un estudio antes del parto.

Ayer, Salum logró lo que buscaba. La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que dispone la obligatoriedad de la realización del examen de cultivo bacteriológico para la detección del estreptococo beta hemolítico del grupo B en todas las embarazadas.

El examen deberá incorporarse como práctica rutinaria de control en embarazadas con edad gestacional entre las semanas 35 y 37, aunque no presenten condiciones de riesgo.

La bacteria que se buscará es bastante común y se aloja en el tracto vaginal, la vejiga o en el sistema gastrointestinal. Suele ser inofensiva para la mayoría de los adultos. Sin embargo, puede ser mortal para el recién nacido, que puede contagiarse durante el parto. Si se identifica a la bacteria en la embarazada, se la puede trata con antibióticos intravenosos durante el trabajo de parto y el alumbramiento.

Gracias a las recomendaciones para la prevención de la infección, que incluyen los tests, la cantidad de bebés que desarrolló infección temprana de EGB se redujo en un 65% entre 1993 y 1998, en los Estados Unidos.

Si en cambio, el bebé se infecta, los síntomas puede detectarse durante los primeros siete días de vida, bajo la forma de neumonía, septicemia (infección generalizada en la sangre) y hasta meningitis. También el desorden puede aparecer más tardíamente, a los tres meses de vida, y el riesgo es mayor en los bebés prematuros.

“Humans need fantasy to be humans. To be the place where the fallen angel meets the rising ape.” - Terry Pratchett
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero esto no se hace de forma regular de todas formas hoy en dia? Algo asi como tomarle la presion, hacer screening de bacteriuria asintomatica y hacerle serologia de HIV, Toxo y Chagas?

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Avatar de Lúthien
    298
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Pero esto no se hace de forma regular de todas formas hoy en dia? Algo asi como tomarle la presion, hacer screening de bacteriuria asintomatica y hacerle serologia de HIV, Toxo y Chagas?

No en todos lados, justamente porque no era ley. Yo ahora estoy con obstetricia en el Álvarez, ahí se hace de rutina por el buen criterio de la gente del servicio, que debo decir que esta muy capacitada y recontra actualizada. Pero nos contaban que hay muchísimos lugares donde no se hace, y que en más de un privado se pasa por alto...

“Humans need fantasy to be humans. To be the place where the fallen angel meets the rising ape.” - Terry Pratchett
  4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lúthien Ver post
    No en todos lados, justamente porque no era ley. Yo ahora estoy con obstetricia en el Álvarez, ahí se hace de rutina por el buen criterio de la gente del servicio, que debo decir que esta muy capacitada y recontra actualizada. Pero nos contaban que hay muchísimos lugares donde no se hace, y que en más de un privado se pasa por alto...
    Mierda. Yo pense que eso era de hacerse hasta en el servicio mas "precarion"... porque es una cosa mas "institucional" que de cada medico...

...pero honestamente, que loco.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. Avatar de VaNuS
    401
    Agradecimientos
    recibidos
    entonces mejor k se haya aprobado la ley, asi los lugares en donde no lo hacian, lo tengan k hacer obligadamente...

6. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post

A mi en Obst me dijeron que lo del Strepto no se hacia siempre porque el % de riesgo de tenerlo era MUY bajo...
    Aunque yo dije que habria que pensar que por mas minimo que sea ese % para esa madre y ese bebe es el 100%

La presion se toma durante el mebarazo, serologia de HIV, Toxo, Chagas y VDRL se hace...

Lo de la bacteriuria no.

Au revoir!
  7. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando yo estaba embarazada, hace 3 años, me lo hicieron en el hospital Frances.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dieguitofurfo
    Prevención en Salud
    29
    13-Mar-2009 04:04
  2. majo1301
    Fisiología y Biofísica