Un fragmento de una proteína de la hepatitis C evita la infección por VIH en cultivos celulares, lo que podría representar una posible terapia contra el virus del Sida, según un estudio realizado en los Estados Unidos.

Los científicos norteamericanos descubrieron que el péptido C5A altera las partículas de VIH y destruye su capacidad para infectar, informó la agencia de noticias Europa Press. Anteriormente, otras investigaciones también mostraron que el péptido, que es parte de una proteína del virus de la hepatitis C, tiene capacidad para destruir este virus.

En el estudio actual, el C5A destruyó partículas de VIH infecciosas, bloqueando así la entrada del VIH en sus objetivos primarios, las células T CD4+, los macrófagos, y las células dendríticas, sin dañar las membranas de las células.

Los resultados del estudio del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla fueron publicados esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Si pruebas posteriores muestran que el método es seguro en humanos, el péptido C5A podría ser de valor terapéutico como microbicida para la prevención del VIH.
Crítica Digital | Proteínas que evitan infección de HIV