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Sindrome de Asperger (Actualizacion)

Sindrome de Asperger (Actualizacion)

  1. Avatar de .::RodriZ::.
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    #1

    Sindrome de Asperger (Actualizacion)

    DISFASIAS SECUNDARIAS
    REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S115-S122 S115
    INTRODUCCIÓN
    El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno generalizado del
    desarrollo estrechamente relacionado con la condición del autismo
    infantil. Fue identificado por primera vez en 1941 por el
    pediatra austríaco Hans Asperger, quien originalmente utilizó la
    denominación de ‘psicopatía autista’ [1] para hacer referencia al
    trastorno nuclear de la relación social característico del cuadro
    sintomático. A pesar de su descubrimiento hace seis décadas, el
    SA no fue reconocido oficialmente por la comunidad científica
    internacional hasta principios de la década de los noventa, cuando
    se incluyó en los sistemas de clasificación psiquiátrica de la
    DSM y el ICD [2,3] como una categoría de diagnóstico independiente
    del autismo. A lo largo de los cincuenta años trascurridos
    desde su descubrimiento hasta su reconocimiento oficial, la
    definición del SA experimentó cambios numerosos no solo con
    respecto a la naturaleza del trastorno sino también con respecto
    al número de síntomas nucleares necesarios y suficientes para el
    diagnóstico del cuadro clínico. Algunas de las modificaciones
    que se produjeron acercaron el concepto del SA a la definición
    del autismo considerándolo una mera variante del autismo infantil
    [4-6], mientras que otros cambios conceptuales fomentaron
    la separación de las dos condiciones clínicas convirtiéndolas
    en entidades excluyentes [7,8].
    En la actualidad, la comunidad científica internacional no
    ha alcanzado un consenso definitivo sobre la relación entre el
    SA y el autismo. En consecuencia, la cuestión sobre si el SA
    constituye la misma condición clínica, una variante o una entidad
    independiente del trastorno del autismo. está todavía por
    resolver de forma definitiva.
    A pesar del dudoso estatus nosológico del SA, existe un consenso
    general entre los profesionales clínicos y de la educación
    acerca de sus manifestaciones conductuales primarias y nucleares.
    Estas alteraciones centrales se concentran, en primer lugar,
    en torno a un déficit primario en la capacidad del individuo para
    la interacción social recíproca, alteración similar a la manifestada
    en el autismo. En segundo lugar, en torno a una rigidez mental
    y ausencia de flexibilidad comportamental manifestadas externamente
    por el individuo en la presencia de un patrón de
    comportamientos repetitivos e intereses aislados e idiosincrásicos,
    igualmente similares a las manifestadas en el autismo.
    Con el fin de avanzar la investigación acerca de la validez
    externa del SA como categoría diagnóstica independiente, la
    clasificación psiquiátrica oficial de la DSM ha establecido criterios
    de diferenciación con respecto a la condición del autismo.
    Así, y en función a lo estipulado en dicha clasificación, el diagnóstico
    del SA exige el cumplimiento de una serie de criterios
    diagnósticos que hacen referencia a la existencia de variables
    discriminatorias del autismo. En primer lugar, la DSM exige demostrar
    ausencia de retraso en el área del lenguaje –evidencia
    de producción de palabras únicas antes de los dos años y combinación
    de dos o tres palabras en frases comunicativas antes o
    en el momento de alcanzar el tercer año de vida–. En segundo
    lugar, se requiere demostrar tanto un desarrollo adecuado de las
    habilidades cognitivas como una adquisición normal de habilidades
    tempranas de autosuficiencia (si bien este último criterio
    no es discriminatorio con el autismo).
    La inclusión del criterio diagnóstico concerniente al desarrollo
    temprano del lenguaje, ha sido, desde el primer momento,
    objeto de numerosas críticas y ha dado lugar a frecuentes desacuerdos
    entre los profesionales clínicos y de la investigación.
    Por un lado, se ha subrayado la simplicidad, imprecisión y reducida
    validez de las medidas utilizadas por el DSM para valorar
    el desarrollo lingüístico del niño y determinar la ausencia de
    retraso clínicamente significativo. Especialmente, se critica el
    hecho de que la evaluación del desarrollo lingüístico temprano
    PERFIL LINGÜÍSTICO DEL INDIVIDUO CON SÍNDROME DE ASPERGER:
    IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA CLÍNICA
    Resumen.
    Objetivo. Realizar una revisión selectiva de los trabajos dirigidos al estudio del perfil de habilidades lingüísticas y
    de comunicación del individuo afectado por el síndrome de Asperger (SA).
    Desarrollo. Todos los trabajos revisados aportan
    datos consistentes con la existencia de un perfil lingüístico particular asociado al SA, que se caracteriza por presentar áreas
    de competencias significativas con respecto a la adquisición de los elementos formales y estructurales del lenguaje, así como
    áreas de déficit pronunciados en el desarrollo de las habilidades pragmáticas y adquisición de específicos componentes
    semánticos.
    Conclusiones. La alteración de las habilidades pragmáticas o de la comunicación social se observa en todos los
    individuos afectados por el SA y, en consecuencia, constituye un rasgo nuclear del cuadro sintomático del trastorno. Los estudios
    revisados señalan la relevancia de la identificación del perfil lingüístico en tanto que puede facilitar el establecimiento
    del diagnóstico del SA y contribuir a precisar los límites de diferenciación no sólo con otros trastornos generalizados del desarrollo,
    sino con otros trastornos psiquiátricos que presentan un solapamiento sintomático. Aunque los trabajos analizados
    no aportan datos precisos sobre los mecanismos patológicos específicos subyacentes a la constelación de los déficit pragmáticos
    asociados al SA, sí proporcionan una cierta evidencia sobre la relación entre los déficit pragmáticos y una disfunción del
    hemisferio cerebral derecho. [REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S115-22]
    Palabra clave.
    Asperger. Autismo. Gramática. Habilidades pragmáticas. Semántica. Sintaxis.
    Aceptado: 13.06.05.
    Centro de Psicología Clínica Cavendish. Madrid, España.
    Correspondencia: Dra. Pilar Martín Borreguero. Centro de Psicología Clínica
    Cavendish. Doctor Esquerdo, 183. E-28007 Madrid. E-mail: pilar@
    centrocavendish.com
    ©
    2005, REVISTA DE NEUROLOGÍA
    Perfil lingüístico del individuo con síndrome de Asperger:
    implicaciones para la investigación y la práctica clínica
    P. Martín-Borreguero
    Editado por Aguará Guazú en 31-Mar-2008 a las 03:48 PM Razón: aumentando un poquito el tamaño de la fuente

    CONIECTURALEM ARTEM ESSE MEDICINAM

  2. Los siguientes usuarios agradecen a .::RodriZ::. por haber posteado información muy útil:

    Matías Perez Artuso (31-Mar-2008)

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    #2
    Muy interesante.

    He allí un thread en el cual se linkeaba un test para saber si uno es un aspie (alguien que padece Asperger´s)

    La diatriba estriba en que los psiquiatras aún no han definido si se trata o no, de autismo.

    Esto tiene implicancias diagnósticas, pronósticas, terapéuticas y psicosociales sobre todo (ningún padre desea que su hijo sea diagnosticado como autista, por el estigma que dimana de la tal palabra)
  4. Avatar de agustina.
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    #3
    Hm, según unas notas que leí hace tiempo, el autismo es una enfermedad característica de los niños, mientras el SA puede darse también en adultos.
    Alguno podría afirmar esto o negarlo?
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
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    #4
    En absoluto Agus, puesto que ambas enfermedades se manifiestan en la infancia y perduran durante toda la vida.

    Tanto el autismo como el síndrome de Asperger comparten una dificultad del individuo para socializar como consecuencia de la aparente incapacidad de establecer una comunicación efectiva con los demás, tanto por la carencia de empatía, la inhabilidad para comprender los gestos y los demás signos del lenguaje humano, así como la incapacidad de expresarse a sí mismos.

    El síndrome de Asperger tiene características que permiten distinguirlo del autismo clásico. Una de ellas es la de una menor dificultad para socializar, lo cual permite que los niños con este problema puedan incluso pasar sin diagnóstico, como niños raros.

    El autismo como entidad nosológica presenta muchas variables, una de las más interesantes siendo la del autismo savant. En estos casos, en contraste con la inhabilidad socializativa se destacan habilidades cognitivas extraordinarias tales como la capacidad de cálculo mental superdesarrollada y la memoria eidética. Un ejemplo de tal cuadro es la persona representada por Dustin Hoffman en Rainman.
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Matías Perez Artuso por haber posteado información muy útil:

    Ophelia (06-Apr-2008)

  7. Avatar de Ophelia
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    #5
    Pensé que las dos cosas eran lo mismo, que si bien están emparentadas no son lo mismo. Gracias Ezequiel.


  8. Avatar de javierxvi
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    #6
    se sabe aun qué es lo q provoca dichas enfermedades? pq si las 2 son provocadas por un mismo origen/error/agente, etc, entocnes se averigua todo lo demas.
    "El q no espera nada del hombre es superior a todos los hombres"
  9. Avatar de psico
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    #7
    Citar Originalmente publicado por javierxvi Ver post
    se sabe aun qué es lo q provoca dichas enfermedades? pq si las 2 son provocadas por un mismo origen/error/agente, etc, entocnes se averigua todo lo demas.
    El componente orgánico de estos trastornos es importante, según las últimas investigaciones.

    Aún no está definido claramente qué provoca estas patologías, si bien están muy relacionadas, ya que se las entiende como parte de un mismo espectro.

    Muy interesante la nota.

    La verdad que el trabajo interdisciplinario es el mejor abordaje, según lo que he podido ver.

    Hay mucho por investigar y trabajar todavía sobre autismo y asperger.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

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