Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Fiebre Amarilla - Una Realidad Emergente

Fiebre Amarilla - Una Realidad Emergente

  1. 528
    Posts
    310
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Fiebre Amarilla - Una Realidad Emergente

    20 ENE 08 | Brasil: 31 casos de sobredosis
    Fiebre amarilla: basta una vacuna cada 10 años
    Hay al menos 31 personas con síntomas de sobredosis por haberse vacunado dos veces en menos de diez años
    Clarín
    El temor a contraer la fiebre amarilla llevó a que miles de personas se vacunaran contra esta enfermedad, que en Brasil ya causó ocho muertos en un mes. Pero ahora hay al menos 31 personas con síntomas de sobredosis por haberse vacunado dos veces en menos de diez años.
    Problemas neurológicos, vómitos y dolores de cabeza son algunos de los síntomas que provoca la sobredosis de la vacuna contra la fiebre amarilla. El Ministerio de Salud brasileño explicó que repetir la dosis puede causar fiebre, dolores de cabeza, vómitos, debilitamiento de los músculos y problemas neurológicos. La vacuna tiene una validez de 10 años y comienza a tener efecto a partir del décimo día de aplicada.
    Por eso se recomienda que sólo se vacunen las personas que viven en lugares de riesgo o que vayan a viajar a regiones selváticas brasileñas. De todas maneras, el aumento de casos sospechosos creó alarma entre la población, que se volcó en masa hacia los puestos de vacunación.
    Lo mismo ocurrió en la Argentina con las personas que tienen planeado pasar sus vacaciones en Brasil. Acá no hay casos de sobredosis, aseguraron desde el Ministerio de Salud de la Nación, y volvieron a aclarar que quienes vayan a las playas del sur no deben vacunarse porque no es zona de riesgo. Deben vacunarse quienes viajen a las zonas de riesgo de transmisión: Acre, Rondoña, Mato Grosso, Goias, Minas Gerais, Tocantina, Amazonas, Roraima y Piauí, esta última, con riesgo de transmisión esporádica. También hay riesgo en zonas de la costa atlántica del norte: Amapá, Pará y Marañao.
    En Buenos Aires hay tres centros para que la gente pueda vacunarse gratis: en el Area de Sanidad de Fronteras (Av. Huergo 690); en el Hospital Posadas, (Av. Marconi y Presidente Illia, Morón, de 8 a 13). Y en las instalaciones de Salud Ocupacional del ministerio de salud (Carrillo 498, de 9 a 13 de lunes a viernes). En el interior, hay que consultar en los hospitales de la zona.
    El Mundo, España
    El Ejército brasileño sale a matar mosquitos para contener la fiebre amarilla

    Desde el lunes, cien soldados saldrán por las calles de Brasilia a fumigar casa por casa. El Gobierno se niega a calificar la situación de epidemia. La enfermedad ha causado siete muertos en lo que va de año, entre ellos un español.

    BRASILIA.- Las autoridades sanitarias brasileñas han anunciado que el ejército se encargará de combatir al mosquito transmisor de la fiebre amarilla, que en lo que va de año ha causado ya siete muertos, entre ellos un español, que superan todos los casos registrados en 2007.

    La tarea de los militares se centrará inicialmente en Brasilia, la capital del país, en cuyos alrededores se ha registrado la gran mayoría de los 29 casos notificados hasta ahora. Allí la alarma cunde entre la población, que se ha dirigido en masa a los puestos de vacunación.
    Según el secretario de Salud del Distrito Federal de Brasilia, José Gerardo Maciel, desde el pasado 28 de diciembre, cuando se tuvo noticia de los primeros casos, han sido vacunadas en la ciudad 1,1 millones de personas, que representan la mitad de la población.
    Todos los casos registrados desde fines de 2007 han sido localizados en las áreas rurales que rodean a la capital, unas zonas tropicales con cascadas naturales que representan el caldo de cultivo ideal para el mosquito 'aedes aegypti', transmisor de diversas enfermedades que pueden ser mortales, como el dengue y la propia fiebre amarilla.
    No es un brote, dice el Gobierno

    "Son casos aislados, que ocurren todos los años por las propias características de Brasil, que tiene selvas, monos, mosquitos y virus circulando", ha asegurado el ministro de Salud, José Gomes Temporao.
    Según el ministro, es "irresponsable" hablar de brote o epidemia, que sólo se caracterizan cuando se presenta un incremento anormal del número de casos y una enfermedad afecta a un vasto porcentaje de la población.
    Los especialistas coinciden con Temporao y consideran que, pese a que durante todo el año pasado se registraron cinco muertes en todo Brasil, los siete fallecidos de los primeros quince días de 2008 aún no bastan para declarar el "brote" o la "epidemia".
    Los soldados fumigarán Brasilia

    La situación, sin embargo, preocupa hasta el punto de que cien soldados del Ejército saldrán a partir del próximo lunes por las calles de Brasilia, armados con equipos de fumigación para atajar la posibilidad de que los mosquitos lleguen a las áreas urbanas, en las que no se registran casos de fiebre amarilla desde 1942.
    Los soldados, que vestirán su ropa de combate, se unirán a casi un millar de agentes de salud, y, según las autoridades, recorrerán "casa por casa" para fumigar todos los lugares en los que se puede alojar y reproducir el mosquito.
    Con esa acción, de acuerdo con los planes de la Secretaría de Salud de Brasilia, se atacarán dos flancos al mismo tiempo: la fiebre amarilla y el dengue, enfermedad transmitida por el mismo mosquito de la que en 2007 se registraron en la ciudad 334 casos, con dos muertes por el tipo hemorrágico, la variante más virulenta.
    El Ministerio de Salud brasileño también ha decidido que, para atender la alta demanda interna, la producción de vacunas contra la fiebre amarilla se duplique, para llegar a 30 millones de dosis anuales.
    Brasil es el mayor fabricante mundial de vacunas contra la fiebre amarilla, y, según la demanda, que es variable, exporta parte de esa producción a una treintena de países, en su gran mayoría de África y América Latina.
    Una víctima española

    Entre las siete víctimas de la fiebre amarilla registradas en lo que va de año en Brasil hay un español Salvador Pérez, de 41 años, natural de Valladolid. Pérez falleció el miércoles en el Centro de Enfermedades Tropicales de Goiania, donde estaba hospitalizado desde el 3 de enero, y su cuerpo fue repatriado el jueves.
    Estaba casado con una brasileña y había llegado a Brasil para comprar una hacienda, en la que se instaló en diciembre pasado y en la que contrajo el mal, contra el que no estaba vacunado.
    La hacienda se halla en una zona rural del estado de Goias, al que pertenece Brasilia y que es el foco de lo que el Gobierno se niega a calificar de brote y muchos menos epidemia.
  2. Avatar de lolocroci
    29
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Esto de la fiebre amarilla me hace acordar, salvando las distancias, a las peliculas como Resident Evil, El Amanecer de los Muertos, etc. donde el gobierno siempre dice, son casos aislados, no tiene que cundir el pánico y bueno, todos sabemos el final de la peli, no?
    Igual, no quiero hablar sin saber, pero creo que ante una enfermedad asi, ninguna precaucion es demasiado...
    Lolo =)

    Mi Fotolog!

  3. Avatar de nanivesalio
    332
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    que bueno siempre nuestro supermoderador posteando cosas interesantes!!

    la verdad que es tragicomico lo de la sobredosis, las personas se desesperan, se vacunan dos veces y dsp padecen esos lindos sintomas ahi mencionados (o que bolu2 o que carentes de informacion), ademas x lo que tengo entendido en algunos lugares considerados de riesgo la vacuna estaba escaseando, asi que me parece que esto deberia estar un poco mejor organizado y no vacunar a todos en semejante situacion caotica

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. yazz
    Prevención en Salud
    41
    20-Mar-2009 03:24
  2. claudio88
    Musica
    20
    09-Apr-2008 04:33
  3. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    23
    05-Apr-2008 18:15
  4. claudio88
    Humor
    2
    07-Mar-2008 21:56
  5. Paul
    Musica
    18
    19-Jun-2007 14:17
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO