Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Hallan que una única neurona indica si se reconoce una imagen

Hallan que una única neurona indica si se reconoce una imagen

  1. Avatar de agustina.
    649
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Hallan que una única neurona indica si se reconoce una imagen

    Cómo hace el cerebro para interpretar lo que ven los ojos? O, planteado de forma más general: ¿cómo logra ese kilo y medio de células crear nuestro universo mental? ¿Cómo nace la conciencia?

    Un equipo internacional dirigido por el argentino Rodrigo Quian Quiroga, que trabaja en la Universidad de Leicester, Gran Bretaña, está ayudando a contestar estas preguntas, probablemente uno de los desafíos más monumentales que se plantea la ciencia actual. Los científicos acaban de descubrir que la actividad o el "silencio" de una única neurona indica si una persona reconoce o no una imagen.

    "Lo que encontramos fue un cambio dramático en el «disparo» de las neuronas cuando las personas que estábamos estudiando reconocían una serie de fotos -cuenta Quian Quiroga, desde su oficina en Leicester-. Por ejemplo, una neurona respondió a imágenes del hermano del paciente sólo cuando el paciente las reconocía y quedó completamente «en silencio» cuando no lo hacía. Otra neurona tuvo el mismo comportamiento para fotos de las Torres Gemelas de Nueva York, otra para fotos de Elvis Presley..."

    La investigación, que acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Sciences , sigue el camino iniciado por el célebre premio Nobel británico Francis Crick, descubridor, junto con James Watson, de la estructura del ADN, convencido de que la conciencia es misión de unas decenas de miles de neuronas de entre los miles de millones que componen nuestro cerebro.

    Uno de los métodos con que Crick y Christof Koch (director de Quian Quiroga durante su posdoctorado en los Estados Unidos) atacaron el problema consiste precisamente en estudiar de qué forma el cerebro da sentido a lo que ven los ojos.

    "Crick y Koch propusieron un cambio radical, algo así como encontrar correlatos neurales de la conciencia -explica Quian Quiroga, físico graduado en la UBA-. Nuestro trabajo sigue esa línea. Estudiamos respuestas neuronales en pacientes epilépticos a los que se les habían implantado electrodos en el hipocampo para evaluar la posibilidad de una cirugía. Lo que hicimos fue mostrarles diferentes figuras durante un tiempo muy breve, en el umbral del reconocimiento consciente. De modo que para exactamente el mismo estímulo, en algunos casos los pacientes decían haber reconocido la persona u objeto que les mostrábamos y en otros casos, no. Entonces nos preguntamos si las neuronas respondían igual en ambos casos."

    Señales de la conciencia

    Los científicos les presentaron a los pacientes imágenes de sí mismos, de sus familiares, de íconos como la torre Eiffel, de actores y actrices populares, o de los propios médicos durante 33, 66, 130 o 250 milisegundos. Y se encontraron con una sorpresa: aunque en todos los casos había procesamiento visual, cuando los pacientes reconocían una figura, la actividad eléctrica de las neuronas alcanzaba un ritmo frenético.

    "Cuando veían figuras que no reconocían, las neuronas «disparaban» apenas una vez cada 100 segundos o una vez por minuto, aproximadamente -dice Quian Quiroga-. Pero cuando reconocían exactamente la misma foto, hacían hasta 50 «disparos» por segundo. Mil veces más."

    Y enseguida agrega: "En síntesis, lo que descubrimos fueron neuronas que señalaban explícitamente un «reconocimiento consciente». Es más: el efecto es tan fuerte que, partiendo de la actividad de estas neuronas, pudimos predecir si el paciente iba a reconocer las fotos o no".

    Otra llamativa observación de este estudio es que aunque se presentara por períodos brevísimos, una imagen, cuando era reconocida, podía generar la misma respuesta que si hubiera sido exhibida durante mucho más tiempo.

    "Esto significa que una única muestra de 33 milisegundos puede desencadenar fuertes respuestas neuronales que exceden la presentación del estímulo y denota la percepción consciente -subraya el científico-. E indica que hay diferencias neuronales objetivas, directamente relacionadas con la conciencia."

    Fuente
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  2. Avatar de .::RodriZ::.
    1,613
    Posts
    381
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy interesante el articulo Agus, amo los temas de neuro, y este articulo se copo mi atencion !

    Gracias por compartir la informacion

    Sumo un par de datos mas sobre el grupo neuronal que trabaja mi tocayo jejeje en Leicester.

    Los grupos neuronales de la memoria visual de memoria se ubican en el área 18 y 19 de Brodman en intimo contacto con el sistema Limbico, que causa un "efecto visual" ante el estimulo de la imagen
    Tema por demas impresionante, sobre todo si se lo relaciona con los ultimos avances relacionados con la plasticidad neuronal y las areas de relacion.

    Si hos interesa proximamente les buscare un poco de esa informacion.


    Saludos !
    Editado por .::RodriZ::. en 25-Feb-2008 a las 10:03 PM Razón: Error de tipeo :$

    CONIECTURALEM ARTEM ESSE MEDICINAM

  3. Avatar de 8ScorpionCrisis8
    150
    Posts
    24
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    umm se me ocurre una aplicacion para un detector de mentiras neurologico, no va? :P
    edit: claro, se le muestran imagenes de la escena del crimen y las victimas
    "...Unitl we meet again, may God hold you in his hand..."

  4. Avatar de AmericoLoewental
    47
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por 8ScorpionCrisis8 Ver post
    umm se me ocurre una aplicacion para un detector de mentiras neurologico, no va? :P
    edit: claro, se le muestran imagenes de la escena del crimen y las victimas
    hmmm hay algo por ahi dando vueltas

    -Buenas noches señores, molesto con una copilla porfavorrrr.
  5. Avatar de nanivesalio
    332
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    muy buena nota!! me re gusta todo eso con respecto al cerebro...ahora si gente, cuidado con el alcohol y los golpes en la cabeza, a cuidar esas neuronitas!! jajaja
  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Si se te caga la neurona en cuestion?

    ...



    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Vlakat
    Mundo UBA
    9
    15-Mar-2009 08:10
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO