Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Identifican la proteína esencial para que persistan los recuerdos

Identifican la proteína esencial para que persistan los recuerdos

  1. Avatar de agustina.
    649
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Identifican la proteína esencial para que persistan los recuerdos

    Identifican la proteína esencial para que persistan los recuerdos

    Administrada en el hipocampo, transforma la memoria pasajera en duradera


    A algunos, como a Proust, les basta una magdalena para revivir su infancia. Pero el resto de los mortales, que suele comprobar a diario que hasta sus recuerdos más preciados se desvanecen en los laberintos de la memoria, seguramente se preguntará más de una vez cómo hacer para que perduren...

    Un equipo de investigadores argentinos acaba de encontrar la respuesta: descubrió que basta con administrar una proteína para convertir un recuerdo pasajero en uno perdurable. Sería la pieza clave para promover la persistencia y el almacenamiento de largo plazo de la memoria.

    El año último, este grupo había descubierto que un recuerdo sólo persiste en el tiempo si cierto número de horas después de haberlo adquirido el cerebro sintetiza una proteína que intervino en su formación, el factor neurotrófico derivado del cerebro (o brain derived neurotrophic factor , BDNF, según sus siglas en inglés).

    "En ese experimento, si se producía la síntesis de BDNF, los recuerdos duraban 12 días, pero si la bloqueábamos, sólo 2 -recuerda Pedro Beckinschtein, primer autor del trabajo que ya puede consultarse en la edición electrónica de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences -. En este trabajo nos hicimos otra pregunta: ¿es posible convertir un recuerdo pasajero en persistente?"

    Para probar su hipótesis, el equipo de investigación -integrado también por Cynthia Katche, Leandro Slipczuk, Andrea Goldin y Jorge Medina, del Instituto de Biología Celular y Neurociencias, Martín Cammarota y Janine Rossato, del Departamento de Fisiología (ambos centros de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires), e Iván Izquierdo, del Centro de Memoria de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul- comparó en roedores los efectos de dos protocolos de entrenamiento.

    "En ambos, si las ratitas bajaban de una plataforma se encontraban con una grilla que les daba un golpe de electricidad -cuenta Beckinschtein-, pero en un caso el shock era más suave que en el otro. Así, un grupo formaba recuerdos que persistían durante 12 días, y el que recibía el golpe más suave, sólo por dos. Pero entonces, a los animales del segundo grupo les inyectábamos BDNF en el hipocampo durante la fase de «estabilización diferida» [a las doce horas de formación] del recuerdo. Cuando medimos lo que tardaban en descender de la plataforma e hicimos el análisis estadístico, el efecto fue clarísimo: en el grupo que debió haber formado una memoria pasajera, tras la inyección de BDNF se había formado una persistente."

    Los investigadores también avanzaron en otro sentido: en el trabajo previo habían demostrado que si se bloquea totalmente la síntesis de proteínas en el hipocampo, el recuerdo no persiste. En la nueva investigación, comprobaron que si luego se les inyecta BDNF, perdura.


    Para el doctor Jorge Medina, el hallazgo abre perspectivas insospechadas. "Lo importante de este experimento es que demuestra que en principio sería posible modificar la duración de los recuerdos -subraya-. Por ejemplo, si uno pudiera intervenir bloqueando el sistema que genera persistencia cuando a una persona le ocurre algo traumático, podría hacer que ese recuerdo durara poco. Es decir, si pudiera manipular naturalmente o con fármacos la síntesis de BDNF, podría controlar su duración."

    De hecho, distintos trabajos publicados muestran que el estrés y los antipsicóticos disminuyen fuertemente los niveles de esta proteína en el cerebro y que, por el contrario, el ejercicio moderado los aumenta. "La actividad física puede mejorar la memoria y la cognición", afirma Medina.

    "En el cerebro envejecido hay un efecto llamado «olvido rápido» -dice Beckinschtein-. No es que uno no aprende, sino que se olvida más rápido. A la luz de estos resultados, se podría especular que una síntesis menos efectiva de BDNF podría ser una de las causas. Ahora, nuestra idea es probar que este período de 12 horas también actúa en las personas. El BDNF no sólo mejora la persistencia de los recuerdos, si uno lo inyecta en el momento en que el animal aprende, mejora el aprendizaje."

    El problema es que, aunque este verdadero "elixir" de la memoria ya tiene una versión sintética, no se puede pensar en transformarlo en pastillas o jarabe porque no atraviesa la barrera hematoencefálica, que impide su ingreso al cerebro.

    Por eso, los científicos están pensando en otras posibilidades. "Si no puedo manipular el BDNF, ¿por qué no manipular los mecanismos que lo modulan -se pregunta Medina-? Sabemos que hay varias cosas que lo hacen y estamos tratando de ver qué ocurre con los ancianos. A lo mejor, la actividad física los ayuda... o evita tomar fármacos que pueden ser perjudiciales. Tal vez necesiten mejorar el sueño. Pero para intervenir, primero tenemos que demostrar que éste es realmente el mecanismo involucrado en la persistencia de la memoria."

    Fuente



    Me pareció un artículo muuuy interesante, si alguno tiene ganas y sabe sobre el tema, que explique un poquito mas o amplíe la info : )
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Oh por dios, denme 3 kilos y muchos libros asi doy libre medicina!!! ¿?


    Solo hay que ver que se logren encadenar bien los recuerdos y que no sea una memoria confusa...
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de Vick
    122
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    jajaja adhiero a la idea de zekki!!! YO QUIEROOOOOOO... más ahora en verano q es un bodrio estudiar!!

    Salu2
    ·V!cK·

  4. Avatar de agustina.
    649
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Mas info por si hay algún interesado:


    Para la Memoria: descubren una proteína que evita olvidar.

    "Se acuerda de mí ?"... Ahhh...no me acuerdo...!!!, se plantéa en cualquier momento pasado en algún encuentro ante alguna mirada atónita frente a un extraño.De inmediato el cerebro comienza una frenética búsqueda de imágenes archivadas en la memoria junto al sistema nervioso en recorrer todos los recovecos del archivo memorioso, hasta que el cerebro ubica el nombre o alguna imágen en pocos segundos.


    Algunos datos nuevos quedan también registrados y vuelven a guardarse actualizando la información general y para que todo ésto se cumpla existen delicados mecanismos que la ciencia quiere descifrar.

    El cerebro se deteriora a partir de los 25 o 30 años, pero recién se observa una atrofia en la masa cerebral a partir de los 60. Normalmente se ve afectada la memoria y lo primero que se olvida son los nombres propios y los sustantivos”, aseguró Juan Ipar, miembro de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires (PPBA). Pero,¿es cierto que en todas las personas falla la capacidad de recordar a medida que envejecen?.
    Hace más de 20 años el Dr Héctor Maldonado creó en la Universidad de Buenos Aires, el laboratorio de Neurobiología de la Memoria, que forma parte del Instituto Ifibyne (UBA-Conicet ) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a cargo del Dr Arturo Romano, señala tener detectado a nivel molecular la proteína NF-kB que participa en la consolidación y la reconsolidación de la memoria y cuándo se la inhibe, provoca la amnesia.
    Éstos estudios de uso terapéuticos para tratar el estrés postraumático que produce "olvidos terapéuticos" que intentan echar luz en un futuro sobre los conocimientos de la memoria archivada en las células situadas en el cerebro donde el "recuerdo" no está un una sola neurona sino disperso en circuitos neuronales que para los mamíferos se encuentra en el cortex cerebral.
    Otros caminos para acceder al "recuerdo almacenado" es disparado como memoria multisensorial en distintos lugares cerebrales que procesa la información auditiva, visual y olfativa en sonidos,imágenes y aromas. También la estructura del hipocampo liga distintas informaciones en un único recuerdo, funcionando en red para archivarse cuando entran en juego diversos circuitos neuronales, como en la "evocación" donde la memoria se reactiva.
    Una información guardada originalmente se remodela y puede agregarse nuevos elementos en un proceso de reconsolidación.
    En los trabajos de investigación con la proteína NFkB, ésta participa de los ambos casos de consolidación como reconsolidación regulando la expresión de genes necesarios para almacenar la memoria.
    Los estudios se realizaron con animales eligiendo cangrejos por ser presa fácil de las aves. En laboratorio se usó una pantalla movible sobre el animal para simularle el peligro y provocar una respuesta de escape. Repetir éste estímulo en un lugar cerrado, el animal cambia su estrategia defensiva quedándose inmóvil durante largo tiempo, lo que indica una memoria de prevención, pero cuándo vuelve a modificarse su escenario original, el cangrejo busca escaparse.
    En estudios con ratones, los científicos comprobaron que la ausencia de una proteína llamada alfa-CaMK II da lugar a problemas de aprendizaje y de memoria. Con este modelo de ratón, fueron capaces de separar las funciones de aprendizaje a corto plazo –los recuerdos que se almacenan en el hipocampo -de las funciones de memoria permanente del córtex. Comprobaron que los ratones con menores niveles de la citada proteína aprendían tareas del mismo modo que los ratones normales, pero al contrario que estos últimos, las olvidaban al cabo de unos días.
    Los experimentos con moscas podrían tener implicaciones para los humanos.
    Un grupo de científicos estadounidenses lograron aumentar la memoria de las moscas en un importante experimento de laboratorio. El logro podría aportar claves sobre el funcionamiento del cerebro humano, ya que el mecanismo fundamental de la memoria es igual en la mayoría de los animales. Los expertos creen que los recuerdos quedan archivados como cambios en la cantidad y la fuerza de las conexiones entre células cerebrales (neuronas). Las neuronas llevan a cabo entre sí miles de estas conexiones, llamadas sinapsis, pero sólo algunas de éstas sinapsis desempeñan un papel específico en cada recuerdo particular. Los neurocientíficos investigan ciertas sustancias químicas que aparentemente fortalecen la sinapsis. Una de ellas, según la información más reciente, podría ser una proteína llamada PKM. Los recuerdos de las moscas suelen durar una semana, pero los investigadores encontraron que fortaleciendo los niveles de PKM en los insectos, éstos lograron recordar evitar el olor por más tiempo.
    El profesor Thomas Crew, un experto en neurobiología resaltó el hallazgo, afirmando que el estudio "demuestra una real expansión de la formación de la memoria". Algunos resultados de éstos trabajos se publicaron en la revista European Journal of Neuroscience y Learning and Memory, pero aún distan de ser probados en seres humanos pero consiguen abrir un panorama de lo que ocurre en la memoria que tienen mecanismos básicos similares en el cangrejo, la mosca, un roedor y en el ser humano
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  5. Médico Cirujano
    Avatar de robbiesof
    862
    Posts
    100
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Es demasiado bueno para ser verdad...onda, estudio dos segundos por día y soy la chica 10 jajajajaja
    Sophie ***
    ~~ "Whoever said winning wasn't everything, never held a scalpel" ~~



    || "Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad." ||
  6. Avatar de Selene_85
    1,540
    Posts
    1,336
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Dame 10!

    Que bien me vendrian un par de cajas....
  7. Avatar de X4VI3R
    243
    Posts
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Interesantisimo... Me deja colgadisimo con los casos de los tipos con lesiones en el hipocampo.
    Se acuerdan del emblematico caso de un tipo que solo tenia una memoria a corto plazo y que dio material de base a la peli "50 first dates"??

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. matilugo
    INCLASIFICABLES
    48
    18-Mar-2011 03:36
  2. lindilla
    Bioquímica
    3
    26-Nov-2007 03:36
  3. Negrita
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    4
    02-Nov-2007 16:26
  4. flor_hola
    Mancianos
    18
    20-Jun-2007 01:56
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO