Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Los Electrodos mejoran la memoria

Los Electrodos mejoran la memoria

  1. Avatar de agustina.
    649
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los Electrodos mejoran la memoria

    Lo descubren por casualidad

    Electrodos mejoran la memoria

    Fue durante un experimento para usar estimulación cerebral contra la obesidad



    Un conjunto de electrodos implantados en el cerebro de un paciente bajo tratamiento experimental contra la obesidad mejoró sorpresivamente... su memoria. Este efecto inesperado llevó al equipo canadiense de neurólogos a iniciar un nuevo estudio sobre la estimulación cerebral profunda (ECP) en pacientes con los primeros síntomas de Alzheimer.

    La ECP utiliza un electrodo del grosor de un cabello y con cuatro puntos de contacto que se implanta en un área determinada del cerebro. Cada contacto se puede estimular -o apagar- individualmente con distintas frecuencias de corriente eléctrica por control remoto. La corriente activa circuitos neuronales específicos que no funcionan adecuadamente y provocan distintos trastornos.

    En general, la ECP se utiliza en pacientes con Parkinson, pero en los últimos años los neurocirujanos comenzaron a probarla en desordenes psiquiátricos, como la depresión o el trastorno obsesivo-compulsivo.

    El paciente de 50 años sobre el que se realizó el estudio publicado en Annals of Neurology fue el primero en recibir ECP para tratar la obesidad. En 2003, el paciente pesaba 190 kilos y no había obtenido resultados con otras terapias. Entonces, los cirujanos de la Universidad de Toronto decidieron implantarle el electrodo en el hipotálamo, dado que su estimulación en animales había alterado la cantidad de comida deseada. Antes, neurocirujanos habían intentado tratar la obesidad extirpando una parte del hipotálamo.

    Esta vez, el neurocirujano Andrés Lozano, del Toronto Western Research Institute, se sorprendió cuando el paciente le dijo al equipo de expertos que estaba experimentando un déjà vu durante estimulaciones cerebrales de prueba en la sala de operaciones.

    El paciente tuvo un recuerdo que consideró placentero: un día en un parque con amigos de unos 30 años atrás. Cuanto más intenso era el estímulo eléctrico, más detalles de ese momento podía recordar.

    Recuperar un recuerdo mediante la estimulación cerebral no es nuevo, pero a los investigadores les llamó la atención que eso ocurriera con un electrodo en el hipotálamo.

    A través de un conjunto de pruebas neuropsicológicas antes y después de la cirugía, el equipo observó que el rendimiento mental del paciente no variaba. Pero su rendimiento en pruebas complejas de memoria, que incluían interpretar y recordar pares de palabras, mejoraba significativamente al activar los electrodos. Las pruebas se diseñaron de forma tal que ni el paciente ni los investigadores supieran cuándo el cerebro recibía estimulación.

    "El hipotálamo es un área cerebral con muchísimas funciones, un lugar donde pasan muchas cosas -dijo Lozano a Nature News-. Por eso probamos el efecto de estimular cada uno de los puntos de contacto en el quirófano, dado que si algo salía mal podíamos apagarlo."

    Aunque este estudio se realizó sobre un solo paciente, Lozano asegura que los resultados son muy importantes. "Por primera vez encontramos una ventana a los circuitos neuronales de la memoria en los seres humanos a los que podemos acceder y modificar", dijo el investigador español.

    En cuanto a si la ECP sería útil para tratar la obesidad, como se había anticipado originalmente en este estudio, todavía se desconoce. El paciente sintió que perdía apetito cuando el electrodo estaba encendido, aunque no bajó de peso porque lo apagaba cada vez que comía.

    Para el doctor Richard Henson, un experto en memoria humana de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), éste "es uno de esos casos raros en los que se necesita estimular el hipotálamo por motivos médicos -agregó-. Los resultados dan nueva información sobre los circuitos neuronales que participan en el aprendizaje."

    Según la doctora Helen Mayberg, neuróloga de la Universidad de Emory (EE.UU.), el estudio "sugiere que se puede mejorar la función cerebral con la ECP, lo que despertará gran debate entre científicos y eticistas".

    Fuente
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Servirá para anato? =P
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de Zaikoms
    231
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    tengo un transformador y cuatro agujas de acupuntura en la mano... solo me falta juntar coraje....
    Estoy con el campo... pido reforma agraria!
  4. 646
    Posts
    68
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por Zaikoms Ver post
    tengo un transformador y cuatro agujas de acupuntura en la mano... solo me falta juntar coraje....
    y buena punteria <?>

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. majo1301
    Fisiología y Biofísica
    8
    07-May-2009 15:20
  2. Javi_Fisio
    Hardware
    7
    23-Feb-2008 02:58
  3. Julietitaa
    Noticias
    13
    08-Dec-2007 03:26
  4. Doc Telesita
    Fisiología y Biofísica
    4
    24-Jun-2007 17:58
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO