Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Quienes hacen actividad física envejecen menos

Quienes hacen actividad física envejecen menos

  1. Avatar de drchocho
    107
    Posts
    34
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Quienes hacen actividad física envejecen menos

    Estudio inglés en 2400 mellizos
    Quienes hacen actividad física envejecen menos

    Su decaimiento biológico puede retardarse 10 años

    Miércoles 30 de enero de 2008 | Publicado en la Edición impresa
    Noticias de Ciencia/Salud: < anterior | siguiente
    >

    Llevar una vida físicamente activa no sólo ayuda a mantenerse sano, al reducir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la osteoporosis o los problemas cardiovasculares. Hacer deporte, ejercicio, bailar, caminar... en suma, evitar el sedentarismo, ha demostrado ser un excelente aliado para afrontar el paso de los años.

    Un estudio inglés realizado en 2400 mellizos, cuyos resultados acaban de ser dados a conocer por la revista Archives of Internal Medicine, muestra que el sedentarismo acelera el proceso de envejecimiento, a tal punto que las personas estudiadas que realizaban más actividad física en su tiempo libre resultaron ser biológicamente diez años más jóvenes que las personas más sedentarias.

    "Una vida sedentaria incrementa la propensión a padecer enfermedades asociadas con el envejecimiento y con una muerte prematura", escribieron el doctor Tim D. Spector y sus colegas del King s College de Londres, Inglaterra, en las conclusiones de su estudio, en las que se analizan los efectos del sedentarismo sobre el envejecimiento celular y cómo esos efectos pueden ser prevenidos a través de un estilo de vida activo.

    "La inactividad parece disminuir la expectativa de vida no sólo al predisponer a padecer enfermedades relacionadas con la edad, sino también porque parece influir sobre el mismo proceso de envejecimiento", agregaron los investigadores.

    A esa conclusión llegaron tras estudiar a 2400 hermanos mellizos que integran el St. Thomas UK Twin Registry , un registro de mellizos que incluye a 10.000 mellizos ingleses.

    Spector y sus colegas de la Unidad de Investigación de Mellizos y de Epidemiología Genética del King s College extrajeron muestras de sangre de los voluntarios, a partir de cuyos glóbulos blancos obtuvieron el ADN necesario para realizar sus estudios.

    La edad de las células

    Los investigadores se centraron en el análisis de los telómeros: porciones de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas (ver ilustración) y que se acortan cada vez que la célula se divide.

    Cada año que pasa, los cromosomas pierden en promedio 21 de las unidades que conforman los telómeros, pero cuando éstos se vuelven extremadamente cortos, la célula que los alberga pierde la capacidad de dividirse.

    Así, los telómeros resultan ser una suerte de reloj biológico que da cuenta de la edad de las células. La pregunta a responder a partir de su estudio fue: ¿llevar una vida físicamente activa o, por el contrario, sedentaria tiene algún impacto sobre la edad biológica de las células?

    Para hallar una respuesta, los investigadores compararon el largo de los telómeros de los voluntarios según la cantidad de actividad física que realizaban en su tiempo libre.

    Así, dividieron a los 2400 mellizos según su nivel de actividad física semanal en cuatro grupos: inactivos (16 minutos de actividad física a la semana en promedio); poco activos (36 minutos); moderadamente activos (102 minutos), y muy activos (199 minutos).

    "Nuestro hallazgo principal fue que las mujeres y los hombres que eran menos activos físicamente en su tiempo libre tenían telómeros más cortos que sus pares, independientemente de la edad", escribieron los autores en las conclusiones de su estudio.

    "Los sujetos más activos tenían telómeros del mismo largo que individuos sedentarios hasta diez años más jóvenes, en promedio -agregaron los investigadores-. Esta diferencia sugiere que los sujetos inactivos quizá sean diez años más viejos biológicamente que los sujetos más activos."

    Distintas formas del estrés

    En estudios previos, Spector y sus colegas del King s College habían ya demostrado que la obesidad y el tabaquismo acortaban los telómeros en cantidades equivalentes a diez años.

    Ahora, el desafío era explicar la asociación entre el sedentarismo y el acortamiento de los telómeros.

    Previo al estudio, se sabía que: "El largo de los telómeros de los glóbulos blancos es menor en enfermedades que se asocian con un estrés oxidativo, como la enfermedad coronaria arterial, la diabetes mellitus, la insuficiencia cardíaca y la osteoporosis, y que es un predictor de infarto de miocardio temprano".

    De ahí que los investigadores sostengan ahora que el largo mayor de los telómeros observado en los mellizos más activos se debe a que la actividad física "disminuye el impacto del estrés oxidativo" sobre las células. O, en otras palabras, que hacer actividad física protegería a las células de la acción de los radicales libres que aceleran su envejecimiento.

    Otra hipótesis alternativa apela a los efectos del estrés, pero en este caso no el estrés celular causado por los radicales libres, sino el estrés psicológico.

    "Es plausible que la relación entre la actividad física que se realiza en el tiempo libre y el largo de los telómeros esté mediada en parte por una reducción de los niveles de estrés psicológico inducida por el ejercicio", escribieron los investigadores.

    En todos los casos, concluyeron los autores, "nuestros hallazgos subrayan la importancia de promover la práctica regular de ejercicio para retardar el envejecimiento y disminuir el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la edad".

    ¿Cuánto ejercicio es necesario para obtener los citados beneficios? "Nuestros resultados destacan la importancia vital de las guías que recomiendan que realizar treinta minutos de actividad física de moderada intensidad, por lo menos cinco días a la semana, tiene efectos significativos sobre la salud."

    Por Sebastián A. Ríos
    De la Redacción de LA NACION



    ----------------

    es interesante, yo propongo 1 partido manciano por semana :P


    un saludo a todos

    atte
    drchocho
  2. Avatar de psico
    1,290
    Posts
    192
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Aunque es algo archisabido, me parece un incentivo genial para ejercitrse esta nota , drchocho.

    Mmmm, ¿realizar treinta minutos de actividad física de moderada intensidad, por lo menos cinco días a la semana? Excelente idea. Y aún mejor, poder elegir uno el tipo de actividad a realizar.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

  3. 312
    Posts
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Si, venia a decir lo mismo que psico jaja es recontra re sabido y siguen haciendo investigaciones al respecto.
    Y con esa conclusion y como hago gimnasia tengo algo asi como 9 años jajaja!!
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

    VaNe........
  4. 176
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    si muy sabida pero esta buena la publicacion de todas formas..
    ejercicios, comer sano, yoga...igual a laargos telomeros

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. jorge
    Curiosidades
    20
    03-Jun-2017 04:46
  2. Verk
    Deportes
    237
    22-Mar-2011 15:43
  3. LUCIANO
    Psicología
    48
    19-Feb-2009 21:52
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO