Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Anticonceptivo subdérmico a los métodos gratuitos

Anticonceptivo subdérmico a los métodos gratuitos

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Anticonceptivo subdérmico a los métodos gratuitos

    Por ahora estará disponible solamente para adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan cursado un embarazo en el último año, pero será universal a partir de 2015. Argentina es el primer país de la región en sumarlo a la canasta de métodos gratuitos.

    “Esto nos coloca, en un lugar de privilegio a nivel regional. Además, la OMS y la OPS certifica como programa (de salud sexual) de calidad aquel que tiene en su canasta gratuita más de tres productos y nosotros ya tenemos siete”, explicó a Télam Adriana Álvarez, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

    Hasta ahora, la canasta de insumos anticonceptivos estaba conformada por el dispositivo intrauterino (DIU), el anticonceptivo hormonal oral para la Lactancia, el anticonceptivo hormonal oral combinado, el anticonceptivo hormonal inyectable, el preservativo y el anticonceptivo hormonal de emergencia.

    “Argentina es uno de los primeros países a nivel mundial en la provisión, desde el sistema público, de cobertura universal de insumos de distinta índole, porque esto sucede con los anticonceptivos pero también con las vacunas y con la amplísima gama de medicamentos gratuitos”, dijo Nicolás Kreplak, subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia.

    Presentado hoy por las autoridades sanitarias en Lomas de Zamora, el implante estará disponible en esta primera etapa en seis provincias, con el objetivo de hacer foco en la prevención de embarazos no deseados.

    “Lo elegimos porque es de fácil acceso, por la seguridad, por la sencilla aplicación. Muchas adolescentes nos han dicho que es como ponerse un piercing, y les genera menos resistencia que el DIU”, explicó Álvarez, quien precisó que este método estará disponible en 2015 en todo el país para todas las mujeres.

    El nuevo método ya es accesible de forma gratuita en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y en la Región Sanitaria VII (Haedo, Morón, entre otras), Región XII (La Matanza), de la provincia de Buenos Aires.

    A partir de hoy estará también en la Región VI (Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, etc.) y próximamente en la Región Sanitaria XI, y Región V de la provincia de Buenos Aires, así como también en Tucumán y Jujuy.

    El implante subdérmico (Etonogestrel 68 mg) es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla flexible del tamaño de un fósforo de cera que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y evita el embarazo en un 99 por ciento de los casos por la liberación gradual de hormonas.

    Además, es de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y exime a las mujeres de la ingesta diaria de pastillas, permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento. En el país se comercializa desde el 2012, y su precio ronda hoy los 2.000 pesos.

    Según datos de la Dirección de Estadística e Información en Salud de la cartera sanitaria, en el 2012 se registraron 738.318 nacimientos, de los cuales 114.035 (15,5 por ciento) fueron de madres menores de 20 años.

    Por otro lado, el 13,1 por ciento de las adolescentes de entre 15 a 18 años tiene al menos un hijo, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda.

    “No estamos diciendo que la adolescente no se embarace, estamos diciendo que debe poder decidir, con una buena consejería, cuándo tener a su hijo para que pueda terminar sus estudios e incluirse laboralmente”, agregó Álvarez.

    Las autoridades sanitarias esperan que este nuevo método contribuya también a disminuir la mortalidad materna entre las adolescentes y el número de abortos.

    Según datos del Ministerio, durante el 2011 las mujeres menores de 20 años fueron protagonistas del 18 por ciento de los egresos hospitalarios por aborto a nivel nacional, pero esta proporción se eleva hasta alcanzar el 26 por ciento en Chaco, el 25 en Formosa y el 23 en La Rioja y Misiones.

    Fuente: Incorporan un anticonceptivo subdérmico a los métodos gratuitos - Télam - Agencia Nacional de Noticias
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Pupii (18-Jul-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Carito81
    Sexualidad
    299
    17-Feb-2012 22:26
  2. Editoriales
    Artículos
    3
    29-Aug-2011 23:52
  3. Noticias
    Noticias
    5
    31-Oct-2010 14:18
  4. Carito81
    Ginecología
    130
    03-Nov-2008 15:21
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO