A través del pago de "zona desfavorable y de la facilidad de acceso a viviendas, se espera incentivar la llegada de médicos a todas las comunas.

Sigue la polémica por la disputa fronteriza de médicos entre Brasil y Argentina, y en Mancia nos preguntábamos que propuesta tenía Argentina para frenar el éxodo. Y ahora tenemos una respuesta.
A través de un proyecto de ley del diputado provincial Walter Molina se propone la creación, dentro del Ministerio de Salud, del programa "Fortalecimiento del Sistema Sanitario en Áreas Vulnerables".
El objetivo de la iniciativa, que fue presentada este lunes por el diputado radical, es fomentar la radicación, el arraigo y la permanencia de profesionales médicos en los municipios, zonas rurales y de frontera, en donde la relación médico paciente sea inferior a la standard provincial.

Del proyecto de ley se desprende que los estímulos consistirían en un adicional de "zona desfavorable", equivalente a un salario mínimo vital y móvil, un estímulo extraordinario inicial para su traslado y radicación familiar correspondiente a dos salarios mínimos, y en tercer lugar, facilidades en el acceso a la vivienda mediante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).

El proyecto estipula que la incorporación de profesionales será realizado por convocatorias públicas que serían controladas, como toda la implementación del programa, por un Comité integrado por representantes del Ministerio de Salud y del Colegio de Médicos de la Provincia.

¿Será este incentivo suficiente? ¿Se implementará como es debido? El tiempo dirá. Lo cierto es que en los papeles es una respuesta acertada, aunque algo demorada teniendo en cuenta que era un éxodo previsible. Debería servir de ejemplo para mostrar como se pueden captar médicos para aquellas áreas donde más hacen falta - y menos hay.

Fuente: Proponen un incentivo para radicar médicos en todo Misiones
Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org