Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

"Mais medicos", mais problemas en la frontera

"Mais medicos", mais problemas en la frontera

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    "Mais medicos", mais problemas en la frontera

    Cuando algunos optan, sin escrúpulos, por pedir licencias por "enfermedad" en el sistema público para ir a trabajar en el mismo rubro a Brasil, otros en cambio honran su vocación y permanecen en sus comunidades.

    Julieta Alarcón y su esposo Walter González son dos jóvenes médicos que están trabajando desde hace 4 meses en el Hospital de Area de Bernardo de Irigoyen y dicen que aunque reconoce que es atractivo el programa ("Mais Médicos") para atraer profesionales de la salud que tiene Brasil, ellos optaron por permanecer en esta ciudad fronteriza con el vecino país.
    "Acá en nuestro país, está nuestra familia. Y acá está la gente que nos necesita. Acá hay muy buena gente, humilde. Ser médica fue siempre mi sueño y pude cumplirlo".
    Ella y su esposo se graduaron como clínicos en la Facultad de Medicina Barceló de Santo Tomé Corrientes, de la que habla con mucho afecto.
    "Mi corazón todavía está allí", pero la entusiasma la creación de la Ucami "con su Facultad de Medicina, con su traductorado de inglés. Mi hermanita tenía que viajar a Rosario para seguir esa carrera y ahora podrá cursarla en Posadas", acota la médica oriunda de Puerto Rico, hija de docentes. Su esposo Walter, es del Chaco, hijo de jubilados.
    Ambos se conocieron en la Barceló y ejercían en Resistencia cuando les llegó la invitación de la doctora María Helena Merelles. "Nos invitó a conocer Irigoyen y después el director del hospital Daniel Cáceres, nos hizo una propuesta de trabajo que nos interesó y decidimos venir a trabajar aquí".
    Pacientes en "portuñol"
    En la actualidad, las enfermeras la ayudan con el portuñol de los pacientes. Y cuentan que allí los médicos alternan la atención de consultorio y guardias en el Hospital con la atención en los Centros de Atención Primaria (Caps). Dice que por ahora quieren desarrollar experiencia "asì en lugares donde no hay tantas cosas. Tenemos también el Hospital Samic de Eldorado con médicos maravillosos que hacen todo lo que está a su alcance y más".
    Y observa que también les interesa especializarse, por eso es para ellos tan importante tener una Facultad de Medicina cerca como la Ucami. "Por ahora estamos trabajando acá y después Dios dirá cómo sigue nuestra vida", acota.
    "Acá nos necesitan más"
    La joven reconoce que la propuesta de ir a trabajar al Brasil es "muy buena". Para ellos irse a otro lado es como empezar de nuevo.
    "Pesa más la familia, el dinero no es todo. Creo que es una herramienta y nosotros recién estamos empezando. Te pueda dar lo que necesitás pero ahora si querés más se te complica", reflexiona Julieta. Y dice conocer a jóvenes como ellos que se fueron en busca de nuevos rumbos y oportunidades. "Yo me quedo, no tengo tantos fundamentos como para irme. Amo Misiones, siempre me gustó", confiesa.
    En esa localidad tiene varios amigos, como Carla y su mamá Zulma quienes son enfermeras del Hospital. "Son muy buenas personas. Estoy conociendo al personal, los de Enfermeria dan todo lo que pueden y más", dice. Y no olvida citar a otros colegas de la medicina. "Hay calidez y buena gente", reitera risueñamente.

    Una veintena de médicos pidieron licencia para ir a trabajar a Brasil
    Misiones tiene hoy 2.400 médicos. En los últimos años, de 680 médicos pasó a tener 1.237 profesionales de la medicina en el sistema público. "Casi duplicamos la cantidad de médicos en la planta pública", se entusiasmó el gobernador Maurice Closs al hacer referencia a la situación del sector.

    Observó que hay 19 médicos que pidieron licencia en la provincia para ir a trabajar al Brasil. "No le voy a admitir a ninguno que vaya a trabajar al Brasil y tenga certificado médico (justificando la licencia) en la provincia de Misiones. Esos son valores que no pueden claudicarse, son cosas que no pueden ocurrir", afirmó. Y uniendo la palabra a la acción desde Misiones se envió al Embajador argentino en el Brasil, una copia "de todos y cada uno de los certificados médicos y a los Colegios de Medicina, de ellos y de los que firmaron ese certificado médico".

    Astucia y exoneración
    Ya en diciembre del año pasado, el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, exponía esta cuestión públicamente. Y lo volvió a hacer a principios de año cuando se hablaba con preocupación de este tema, por sus consecuencias en el sistema público de la zona Norte, especialmente.

    "Muchos de ellos han utilizado una astucia que es la de incorporarse al programa en localidades cercanas a Foz de Iguazú y seguir trabajando en la salud pública de la provincia", observó en enero último.

    Herrera hizo hincapié que esta situación, de ingresar al programa "Mais Médicos" y no renuncien al sistema sanitario de la provincia tratando de conservar estos dos lugares. "A nosotros no nos sirve porque necesitamos una dedicación a la mañana y a la tarde", comentó.

    Y advirtió entonces que todos los profesionales que migren al programa brasileño serán dados de baja como agentes del Estado provincial.
    "Y mucho más aquellos que presenten certificados médicos y haciéndose los enfermos y estar trabajando en otro lado, van a ser exonerados del Estado provincial. Para que nunca más vuelvan a ingresar, el que se va, se va", puntualizó.


    Decisiones y propuestas locales
    ¿Cuál sería el camino de acción adecuado para el gobierno de Misiones? Actualmente optan por dar de baja a los "desertores", sin tener en cuenta los motivos económicos que los llevan a irse. Es cierto que puede plantearse como un fraude al sistema, el cual no puede darse el lujo de perder un médico de disponibilidad completa, pero optar por perderlos aunque sea a la mañana no parece la mejor decisión.
    Una sanción todos los que se compruebe que hayan defraudado al estado, junto a un nuevo plan misionero que sea económicamente mas atractivo para los médicos, sería una mejor opción y retendría mas necesario personal en la frontera argentina.
    Las decisiones personales que llevan a trabajar en uno u otro lado no deberían ser cuestionadas desde el gobierno, en la medida que respeten un marco legal. Escudarse en acusaciones a los médicos obviando las mejores condiciones que ofrecen a pocos pasos es necio.
    En tanto, resaltar el coraje de los que se quedan es necesario, porque sacrifican mucho para jugarse por sus comunidades y sus familias, pero nadie puede decir que quien se va no esté también haciendo eso.

    Fuente: M?dicos que no se van y aceptan el desaf?o de la profesi?n, servir a su comunidad
    Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org
  2. Avatar de Vocha
    36
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy linda nota!
    Seria lindo escuchar que tienen para contar tambien los médicos que ingresaron al programa (no estoy hablando de los 7 que presentaron certificados).
    Editado por Vocha en 06-May-2014 a las 08:38 PM
  3. SAJ
    Avatar de SAJ
    106
    Posts
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Si no entendí mal, piden licencia por "enfermedad" con certificado trucho, se van a trabajar a Brasil, y mientras dura la licencia gozan de sueldo? si es así, no solo es un delito sino también muy poco ético, y corresponde la sanción. No veo donde el gobierno cuestiona "decisiones personales".
    Si te pagan mejor afuera y te querés ir hacelo, como muchos lo hacen a otros tantos países sin cagar al estado. Y si te querés quedar quedate, y si te parece poco lo que se te paga, reclamá.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    04-Dec-2013 03:11
  2. Noticias
    Noticias
    4
    22-Feb-2013 03:36
  3. Plasma
    Filosofía
    0
    19-Oct-2012 02:05
  4. Alejandro Martin
    Tv y series
    2
    20-Aug-2009 14:41
  5. Tincho
    Actualidad y Política
    6
    13-Jun-2008 15:08
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO