Se desarrollaron nuevas técnicas diagnósticas de distintos de tipos de tumores malignos sólidos.


Hasta el momento, la búsqueda de ADN tumoral en sangre era un proceso difícil de realizar y muy largo o no era lo suficientemente sensible para poder ser utilizado como monitoreo.


Pero los resultados de una investigación realizada en la Stanford University School of Medicine determinaron que mediante un análisis de sangre podrían diagnosticarse varios tipos de cáncer o monitorearse la extensión de la enfermedad, e incluso la respuesta al tratamiento.


Investigadores de esta entidad encontraron una técnica rápida altamente sensible y específica. Con la misma, fue posible diagnosticar cáncer de pulmón estadío 1 en aproximandamente el 50% de los pacientes; los pacientes con estadíos más avanzados fueron todos diagnosticados.


Según Maximilian Diehn, uno de los participantes de este proyecto, se trató de desarrollar un método que lograra sobreponerse a dos obstáculos: primero, la poca cantidad de ADN tumoral circulante en sangre; segundo, que sea clínicamente útil para el diagnóstico de un buen porcentaje de pacientes con un determinado cáncer.


Otro de los autores -Ash Alizadeh, hematólogo y oncólogo- dijo: "Estamos tratando de desarrollar un método general para detectar y medir la carga de enfermedad." Aclaró que "Los cánceres de sangre como las leuceminas son más fáciles de monitorear que los tumores sólidos debido al fácil acceso a la sangre. Al desarrollar un método general para monitorear el ADN tumoral circulante, estamos en efecto tratando de transformar tumores sólidos en tumores líquidos que pueden ser detectados y rastreados más fácilmente."


Fuente: Blood test could provide rapid, accurate method of detecting solid cancers, study finds