Un grupo de investigadores europeos desarrolló nanopartículas que según estudios podrían enlentencer o incluso detener el proceso de neurodegeneración que se produce en la enfermedad de Alzheimer.

19 centros de investigación europeos presentaron un proyecto basado en el desarrollo de nanopartículas que pueden atravesar la barrera hematoencefálica del cerebro y reconocer y destruir depósitos de beta-amiloide, característicos de la enfermedad de Alzheimer.

Las nanopartículas se han visto efectivas en ratones genéticamente modificados con la enfermedad. Según el coordinador de este proyecto, Massimo Masserini, la destrucción de los depósitos de beta-amiloide "podría ralentizar, o incluso detener el proceso de neurodegeneración asociado al Alzheimer". Masserini afirmó también que esta terapéutica, realizada en forma temprana, contribuiría en el aumento de la esperanza y calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad.

Este proyecto representaría una gran posibilidad en el tratamiento y diagnóstico precoces de la enfermedad, para la cual -en la actualidad- solo existe tratamiento paliativo.

La enfermedad de Alzheimer se produce debido a la acumulación anormal de péptido beta-amiloide en el cerebro -primero en forma soluble, para luego pasar a una forma insoluble. Esto lleva indefectiblemente a la muerte neuronal que termina por producir los síntomas de la enfermedad. Francisco Wandosell, investigador, sugirió que "el propósito inicial del proyecto no era encontrar nuevos compuestos inhibidores de la amiloidosis, sino desarrollar una nueva formulación que permita utilizar las nanopartículas como vehículo de transporte".

Fuente: Investigadores europeos desarrollan nanopartículas para frenar el Alzheimer