Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

El caso "sapito": un precedente peligroso

El caso "sapito": un precedente peligroso

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El caso "sapito": un precedente peligroso

    El 6 de Abril del 2011 moría Humberto "Sapito" Ruiz, presumiblemente por un status epiléptico que nunca llegó a ser atendido en un centro de salud del nivel adecuado. El hecho cobró notoriedad por sus circunstancias: Ruiz habitaba la Villa 31, un barrio de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y no fue la falta de recursos de la capital argentina la que impidió que sea atendido. Sin embargo, juicio por discriminación y abandono mediante, queda ver si realmente se está haciendo justicia al condenar a las médicas de la ambulancia.

    Tras tres años de litigio, el veredicto de la jueza Elena Diotti resonó fuerte: Dos médicas del hospital Fernández (Eva Celia Rodríguez y Marcela Susana Tela) fueron condenadas a 3 años de prisión en suspenso, inhabilitación por dos años y trabajo comunitario, acusadas de abandono de persona.
    La sentencia no dejó felices ni a querellantes ni a defensores. Los primeros creen que no es castigo suficiente por lo que entienden no solo como el abandono de Ruiz, sino la discriminación de un barrio entero por parte del servicio de ambulancias del SAME que se niega a entrar (ya sea por prejuicio, miedo o antecedentes de haber sufrido hechos violentos). La defensa, en tanto, arguye principalmente que las médicas hicieron lo que se les ordenó desde el SAME y que la responsabilidad le cabe a quienes manejan el sistema sanitario porteño.
    Resumen: pierde la villa, porque aunque se haga justicia por Ruiz las idas y vueltas para que las ambulancias entren en la misma siguen sin ser resueltas; y pierden los médicos, porque se sienta un precedente que pone a todos aquellos que quieran brindar atención en ambulancia en riesgo de perder su libertad y su licencia sólo por ser marionetas de un sistema perverso donde los responsables últimos sólo aparecen para inaugurar hospitales nunca mantenidos o hacer promesas vacías.

    Los querellantes, indignados
    Sergio Larrosa Gerez, abogado de los familiares de la víctima, dijo a Télam que es una castigo "absolutamente insuficiente que no refleja la gravedad de los hechos sucedidos". "Aquí no sólo hubo abandono de persona agravado por su condición de médicas, sino que también hubo prejuicios hacia el barrio y sus habitantes. Vamos a apelar este fallo porque creemos necesario que se dicte una sentencia justa que marque un precedente para que esto no se repita", añadió el letrado.
    Vale la pena repasar el relato de los familiares de Ruiz (su cuñada y su hermano), y para sacarse dudas de la veracidad del mismo (que obviamente puede estar exagerado por las circunstancias y los lazos afectivos, y el deseo de ganar el litigio) cotejarlo con las desgrabaciones de las charlas entre operadores del same y conductores de las ambulancias
    Patricia Luna, su cuñada, recordó durante el juicio la escena de cuando llegó a la comisaría a reclamar la ambulancia y se encontró con que ya se había retirado (la ocupaba la médica Rodríguez). También contó que la segunda ambulancia (ocupada por Tela) debía llegar al lugar habitual de encuentro de las ambulancias del SAME con pacientes de la 31, el viejo Correo, a un costado de la villa pero por fuera. Según ella, ambas médicas estuvieron "obstinadas" en rechazar el ofrecimiento de custodia policial y en pretender que el paciente se acercara a la ambulancia, una en la comisaría (en un extremo fuera de la villa) y otra en el viejo Correo (en el otro extremo). Patricia fue de una punta a la otra, unas 40 cuadras. También narró cómo encontró a su cuñado a su frustrado regreso: con convulsiones y echando espuma por la boca. Rafael, el hermano de RUiz, confirmó cada uno de los detalles y recordó cómo debieron trasladar a Sapito, de 90 kilos y con convulsiones, sobre una puerta como camilla hasta la ambulancia que ya se había ido (ya que refiere que tampoco les prestaron una camilla mas digna desde la ambulancia).

    Las médicas sentenciadas, desprotegidas
    Como se mencionó anteriormente, esta condena sienta un precedente peligroso para quienes quieren poner lo suyo para ejercer la medicina en zonas carenciadas, al tiempo que pone bajo una alfombra la mugre de quienes debieran hacerse cargo. El comunicado de los médicos municipales autoconvocados deja clara la postura en defensa de las médicas:
    "Hoy es un día muy triste para todo el equipo de salud. Dos médicas del hospital Fernández fueron condenadas a 3 años de prisión en suspenso, inhabilitación por dos años y trabajo comunitario, acusadas de ABANDONO de persona. Como quedo demostrado en los alegatos de la defensa y aún en el alegato de la fiscal, las dos médicas hicieron lo que desde SAME se les indicó. (...) La cuestión es que aunque en todas las grabaciones que se escucharon hoy la voz de quienes modulaban eran de los choferes y del otro lado quienes daban las indicaciones de no entrar era personal de SAME, las ÚNICAS imputadas fueron dos médicas del hospital. Fueron imputadas y encontradas culpables de abandonar a alguien con el que NUNCA estuvieron en contacto. A esta altura se preguntarán lo mismo que nosotros hoy:
    ¿Como se llegó a esta instancia en donde el sistema hace agua y la culpa la tienen los médicos?
    ¿Cuantas veces en un solo día de guardia hacemos cosas que exceden nuestras funciones o tratamos de subsanar fallas del sistema por el bien de los pacientes?
    ¿Por qué la asociación que nos nuclea gremialmente ni siquiera nos comunico lo que pasaba y fue recién esta semana por motus propio nos empezamos a enterar y difundir lo que sucedía, hasta culminar hoy con unos 70 médicos en la sala acompañando a Marcela y a Eva?
    ¿Por qué NADIE del SAME esta imputado en la causa?
    La puerta que hoy se abrió, sentando jurisprudencia es apocalíptica. Nos pone en una situación de vulnerabilidad y debilidad absoluta. La fiscal pidió 5 años de PRISIÓN. Prisión para médicos que no entraron a la Villa. No somos delincuentes. Somos médicos. Y tenemos miedo. Y todos los que trabajamos en el sistema sabemos lo perverso que es. Sabemos que los que deciden son los choferes. También sabemos que mucha de la policía que debiera protegernos nos expone.
    Todos los médicos que estuvimos hoy creímos que debíamos empezar a hacer lo que nuestros representantes gremiales no hicieron. Creemos que debemos empoderarnos. Esto es sólo una invitación, un lugar donde empezar a conocernos y apoyarnos.
    Es también Un llamado de atención: estamos en peligro. El sistema falla y nosotros venimos hace tiempo haciendo que funcione a costa de nuestro propio pellejo. El ministerio público nos expone a terribles condiciones laborales y después nos juzga y encuentra culpables por lo que el no puede responder como resarcimiento moral de su propia culpabilidad.
    La pregunta es:
    ¿Vamos a seguir permitiéndolo?"

    Más allá de este importantísimo llamado de atención de esta asociación con el que estamos de acuerdo desde Mancia; también creemos importante reflexionar sobre la realidad de las villas y vivir sin atención médica a domicilio, las raíces de la discriminación , prejuicios y hechos violentos que llevan a que eso suceda y la forma de trazar vínculos entre médicos y comunidad para que el miedo no sea la base de la importante relación entre ellos.

    Fuentes: Página/12 :: Sociedad :: Fallo para que el SAME no discrimine
    https://www.facebook.com/permalink.p...36946543115618
    Condenan a tres años en suspenso a médicas que se negaron a ingresar a una villaÂ*-Â*Telefe Noticias para vos
    Villa 31: las desgrabaciones completas del SAME en el caso Sapito Ruiz | Lo que Quedó en el tintero
    La muerte de un hombre en la Villa 31 generó nuevos cruces - lanacion.com *
    Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    alepocho (26-Mar-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. LuchoPato
    Patología General
    2
    17-Aug-2011 01:53
  2. Editoriales
    Artículos
    1
    12-Nov-2010 00:30
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    23-Sep-2010 00:28
  4. helen_vet
    Gripe porcina
    0
    30-Jun-2009 17:30
  5. yas85
    ¡Preséntate!
    7
    02-Nov-2008 13:10
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO