Luis Flores, titular del Colegio de Médicos, dice en declaraciones que también a ellos y no sólo al Estado “preocupa” la fuga de profesionales a Brasil. “Es un problema complejo y de no fácil solución ya que lleva mucho tiempo formar un profesional. La carrera es de 6-7 años a los que hay que sumar las especializaciones que llevan entre entre 5 y 6 años más. Es decir hablamos de 12-13 años”, observó.

Flores dijo que “además, es un problema que hay que encarar a nivel nacional, porque también sucede en el país. Estamos en comunicación con el doctor (ministro de Salud Pública Oscar) Herrera Ahuad y lo conversamos en forma permanente entre nosotros”.-

En cuanto a los honorarios, como una de las causas decisivas para la salida de médicos hacia la vecina nación, dijo que “en el área de Salud Pública se han mejorado mucho los honorarios, sobre todo con el sistema de médico full time. No así las obras sociales que siguen pagando cifras paupérrimas. Tanto la provincial como las nacionales”.
Manifestó que “el año pasado y tras una profunda investigación se fijó en 200 pesos los honorarios, teniendo en cuenta los costos que tiene un médico, en consultorio, secretaria, impuestos. Pero tenemos un patrón, las obras sociales, que no actúa como tal. Porque no provee los elementos de trabajo ni atiende a la actualización médica continua, de las dos cosas tiene que hacerse cargo el mismo profesional”.
Dijo que “la obra social que mejor paga es una del interior de Misiones que paga alrededor de 100 pesos. La obra social de la Provincia paga 50 pesos. Y la hora médica vale 600 pesos según establece la Justicia cuando emite dictamen”, observó.

Y dijo que también en esta área ameritan cambios. “Tenemos que encarar otro tipo de actuación. Las prescripciones, por ejemplo, se gasta mucho en medicamentos. Y los medicamentos se llevan gran parte de la torta, del dinero destinado a salud, del que también salen los recursos destinados a honorarios”. Una cuestión que es abordada igualmente en el ámbito de la colegiatura, la recomendación a los profesionales de recetar sólo aquello que resulta imprescindible.

También hizo notar que la fuga de médicos se registra principalmente en ciudades de la frontera y recordó que hay localidades pequeñas que cuentan con uno o dos profesionales que viven en guardia permanente. Los médicos además, están muy sensibilizados, porque cuando hay un problema, la culpa es del médico. Y es horroroso que un intendente use para su campaña una muerte”.

Agregó que en el Colegio existe actualmente un gabinete médico legal “para ayudar a los colegas” porque prolifera la industria del juicio en contra de los profesionales. Y respecto de las quejas de los pacientes respecto del maltrato médico dijo que “en conversaciones con Herrera Ahuad nos hacía hincapié en la necesidad de trabajar en el tema de la ética. Así que para mayor haremos una jornada para analizar también la modificación del Código de Etica vistos los últimos acontecimientos legales del país.

Fuente: El problema de la falta de m?dicos es complejo y de dif?cil soluci?n, se?alan desde el Colegio
Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org