Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

El riesgo de morir en bomberos

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

En el día de hoy murieron 9 bomberos en un incendio en la Ciudad de Buenos Aires. En este artículo reconocemos la labor de quienes arriesgan su vida para salvar a otros.

Debido al calentamiento global y los cambios climáticos se reportan más incendios forestales que nunca. Esto se ha traducido en un aumento directo de las muertes de bomberos. Luchar contra incendios es uno de los trabajos más peligrosos en el mundo. En los atentados del 11 de septiembre, por ejemplo, el número de bomberos y paramédicos muertos eran 343.

La causa principal de muerte de bomberos es la muerte súbita cardíaca por exposición al humo de incendio (44% de las muertes). El humo de un incendio es una mezcla compleja de gases, vapores y partículas calientes. La composición del humo se determina no solo por el combustible del incendio, sino también por las condiciones que presenta el fuego (p. ej., la disponibilidad de oxígeno, la temperatura, etc.). Aunque se encuentran cientos de productos de descomposición, dos de los gases más comunes y conocidos que tienen efectos cardiovasculares son el monóxido de carbono y el cianuro de hidrógeno.

La segunda causa de muerte en los bomberos son los traumatismos craneanos y las lesiones internas, con un 27%. La mayoría de los incendios provoca colapso estructural y los bomberos arriesgan sus vidas para salvar a las personas que están atrapadas en el interior. Están en constante peligro de caída de escombros sobre ellos por el colapso de la construcción. A veces tienen que trabajar en construcciones ya colapsadas, corriendo en un territorio desconocido con humo, lo cual aumenta sus posibilidades de sufrir lesiones físicas.

Alrededor del 20% de las muertes de bomberos son por quemaduras y asfixia, sobre todo en incendios que involucran productos químicos peligrosos son de naturaleza explosiva.

Fuentes: CDC - Publicaciones de NIOSH - Prevenci?n de muertes entre bomberos por ataques card?acos y otros episodios cardiovasculares agudos (2007-133)
    Bomberos muertos - las principales causas de muertes de bomberos
    Incendio y derrumbe en Barracas: nueve muertos
  2. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    El riesgo que corren los bomberos en un incendio desde luego que involucra grandes riesgos. Como bien mencionan las quemaduras, la intoxicación por O2 y el aplastamiento son los accidentes más comunes y en casos severos fatales.

Las garantías en su trabajo no son muchas creo yo, al menos en mi país, lo que sí puedo decir es que hoy en día o mejor dicho siglo 21 los avances en la ciencia ayudan de forma más certera, humana y eficaz en casos severos. Por aquí encontré esta información que me fué interesante http://www.quemaduras.com.mx la explicación sobre la cámara hiperbárica y cómo puede ayudar en muchos de los casos que se pueden presentar por accidentes con los bomberos creo puede ser parte de una solución o parte de ella para mejorar su calidad de vida, incluso llegar a su recuperación. Supongo se pueden combinar con otros tratamientos.

Saludos a todos en el foro.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gonzalo123
    ¿Qué carrera estudiar?
    4
    13-Dec-2012 07:53
  2. Editoriales