Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Un mapa resume el daño hecho por el movimiento anti-vacunas

Un mapa resume el daño hecho por el movimiento anti-vacunas

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Un mapa resume el daño hecho por el movimiento anti-vacunas

    Las vacunas, junto a la potabilización del agua, han sido uno de los avances mas notorios en Salud Pública. Tan efectivas han sido en la desaparición de enfermedades previamente letales que nuestra memoria colectiva ya ha comenzado a olvidar el sufrimiento que estas ocasionaron hace no muchas décadas.

    Por razones lejanas a la ciencia o a la lógica, muchos padres han rechazado abiertamente la vacunación de sus hijos. Desafortunadamente, esto ha causado una reemergencia de enfermedades cuyo manejo solía ser simple (o ya inexistente). El Comité de Relaciones Exteriores lanzó un mapa interactivo detallando el desastroso desenlace de estas elecciones.

    Este mapa interactivo ofrece un tour, no necesariamente divertido, de brotes de sarampión, rubéola, poliomielitis, tos ferina y otras más en todo el mundo desde el 2008 hasta el 2014 inclusive. Son enfermedades prevenibles por vacunas y que pueden tener consecuencias incapacitantes o mortales. El CDC (centro para el control de las enfermedades) estima que 164.000 personas mueren cada año de sarampión en el mundo. Los Estados Unidos están viendo un incremento drástico de tos ferina, que causa en el mundo alrededor de 195.000 muertes por año. Si bien estas muertes tienden a ocurrir en regiones empobrecidas del mundo que no tienen acceso universal a vacunas, el hecho de que ocurran en países como Estados Unidos o Inglaterra hace sonar alarmas antes impensadas.

    ¿Como comenzó esta tendencia?
    En 1998, Andrew Wakefield escribió un paper argumentando que había relacionado la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas) con un incremento del riesgo de padecer autismo. Sin embargo, ningún otro investigador pudo reproducir los hallazgos de Wakefield, y por si esto fuera poco se encontró que el autor del paper de la discordia tenía conflictos de interés financieros. En el 2010, una junta de revisión ética encontró que había falsificado los datos del reporte, provocando la baja inmediata del paper original y la pérdida de su licencia médica. Conflicto de interés o no, lo cierto es que este "descubrimiento" nunca tuvo apoyo masivo de parte de la comunidad científica.

    Entre aquellos que encabezan la carga contra las vacunas se encuentra Jenny McCarthy. Comenzó a hablar contra las vacunas en 2007, con la firme creencia que habían provocado el autismo de su hijo. Basados en sus síntomas, algunos creen que lo que el niño padece es el síndrome de Landau-Kleffner. Escribió algunos libros (incluyendo uno con prólogo del mismo Wakefield) que continuamente arguían que las vacunas provocaban autismo y que había curado a su hijo con terapias alternativas, todo sin una pizca de evidencia científica creíble. A pesar del posible diagnóstico erróneo y sin absolutamente ninguna evidencia que apoye sus argumentos, ella se mantiene firme en su opinión. Lamentablemente, su status de celebridad le ha dado una plataforma masiva para mover a través de emociones y miedo a los padres contra las vacunas.

    A pesar de que la autonomía del paciente sea un pilar de la bioética, y los padres tienen derecho a elegir el mejor cuidado para sus propios hijos, esta se pierde cuando la decisión se apoya en información errónea.

    No caben dudas de que no hay tratamientos sin riesgos y de que puede haber efectos secundarios tras vacunarse (aunque aquellos graves son increíblemente raros). Algunas personas no pueden vacunarse por alergias, u otras condiciones médicas previas. Todo esto hace que sea aún mas importante que aquellos que sí pueden vacunarse lo hagan, creando una inmunidad "de rebaño" que apoye a los miembros mas vulnerables de nuestra sociedad.

    La versión completa del mapa está disponible en el sitio de CFR.


    Fuente: One map sums up the damage caused by the anti-vaccination movement | I Fucking Love Science
    Adaptado y traducido por le staff de Mancia.org
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Cannelle (29-Jan-2014), cleopatra (29-Jan-2014), dnhmld (30-Jan-2014), Lafran (29-Jan-2014), memisch (06-Feb-2014), Reneesme (04-Feb-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    4
    01-Aug-2012 15:03
  2. krisnesh
    INCLASIFICABLES
    2
    09-Feb-2012 23:33
  3. .::Mercutio::.
    INCLASIFICABLES
    23
    20-Nov-2010 22:46
  4. Marianita
    Inmunología
    14
    15-Apr-2009 17:18
  5. Groucho
    UBA Fisiología
    0
    13-Nov-2008 18:04
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO