El doctor José Miguel Palacios, docente de la Facultad de Medicina de la UBA y galardonado con el premio al mejor trabajo de obstetricia de la Sociedad Argentina de Obstetricia de Buenos Aires, desarrolló una técnica que permite evitar la histerectomía en casos de anomalías placentarias como la placenta ácreta y pércreta


Impresionado por la muerte de una colega por esta causa, hace ocho años el doctor Palacios Jaraquemada decidió buscar una solución al problema. Estudió la circulación pélvica que irriga al útero. La idea parecía simple: extraer el bebé de manera segura, cerrar la circulación y luego quitar la placenta adherida en forma anormal. Finalmente, reconstruir útero y vejiga antes de restablecer el flujo de sangre. Pero llevarla a la práctica no resultó tan sencillo.


"Me decían que era casi imposible -recuerda-. Fueron años enteros de dedicación y esfuerzo y mucho olor a formol en la 2º Cátedra de Anatomía de la UBA. Siempre estimulado por mi jefe, el doctor Horacio Conesa. Luego de tanto trabajo, la solución apareció."


El especialista comprendió que para evitar la hemorragia masiva lo más importante no era la arteria ilíaca, sino la aorta abdominal. También se concentró en seleccionar las distintas entradas arteriales al útero y en la utilización de ligaduras selectivas y un sellador especial.


En 1995, cuando intervino a las primeras pacientes, experimentó la satisfacción de comprobar que su método daba resultado y el bebé y la mamá volvían juntos a casa. El útero se salvaba y todo evitando al máximo la pérdida de sangre. Con el tiempo la técnica también se adaptó perfectamente para asistir nacimientos en los que dentro del útero, junto con el bebe había grandes miomas.


Faltaba considerar la prevención, no menos importante que la técnica quirúrgica. "No se trata de acudir a la ayuda del obstetra ante una emergencia, sino de prevenir y programar las cosas -explica Palacios-. Un inconveniente es que estas enfermedades no siempre pueden ser detectadas correctamente con una ecografía común."


Para Palacios Jaraquemada, entonces, llegó el momento de desarrollar una estrategia diagnóstica. Junto con el doctor Claudio Bruno trabajó en la Fundación Científica del Sur con resonancia magnética obstétrica. Las imágenes que obtienen ahora son de calidad notable. "Las utilizamos en casos de duda. No sólo aparecen las placentas anómalas, también podemos saber por dónde conviene abordar el útero en el momento de la cesárea", explica.


Recientemente, Palacios Jaraquemada comenzó a trabajar en el hospital Durand, donde según el propio investigador las mujeres son tratadas como pacientes de lujo , aunque no tengan cobertura. El primer paso son los antecedentes de la paciente. "Hay que prestar especial atención a aquellas mujeres que simultáneamente tienen tres o más cesáreas anteriores y placenta previa oclusiva. También merecen mayor atención aquellas mujeres con varios raspajes uterinos e igual anomalía placentaria", agrega.


Hasta el momento, los números de Palacios Jaraquemada son alentadores. Lleva operados más de 40 casos. En situaciones normales muchas de esas mamás habrían muerto y probablemente todas habrían perdido el útero. Pero gracias a la nueva técnica, 37 aún lo conservan. "En tres casos, el útero se perdió por complicaciones ajenas a la técnica", recuerda.


Quizás la mejor estadística sea pequeña, pero elocuente: "No tengo contacto con todas las mujeres que operé, pero sé que tres de ellas volvieron a concebir. Una no respetó las condiciones posoperatorias y desarrolló una nueva placenta pércreta. La volvimos a operar y una vez más salvamos su útero", concluye.


Por el momento, el doctor José Miguel Palacios es el único que domina la técnica de cirugía con conservación de útero. "La posibilidad de transmitir conocimientos es otra de las metas que me propuse -admite-. El problema es que los alumnos tendrían que tener un excelente conocimiento previo de la circulación pelviana que es sumamente compleja, y en general no hay personas así en el país. De todas maneras, el de la formación no deja de ser uno de mis objetivos"

Adaptado de Un argentino a la vanguardia - 14.07.1999 - lanacion.com *