Según el Newsletter Trasplant 2013, la Argentina lidera la región en materia de trasplantes de órganos. El informe que arrojó estos datos fue divulgado por el Consejo de Europa junto a la Organización Nacional de Trasplante (ONT) de España, una de las más prestigiosas instituciones del mundo. El mismo incluye un reporte completo de los datos de donación y trasplante a nivel internacional durante el 2012.


Según el informe, 112.631 personas recibieron un trasplante de órganos en el 2012, la cifra más alta de la historia de esta práctica médica. En América Latina 14.902 pacientes fueron trasplantados, siendo ésta la región que viene experimentando un mayor crecimiento en los últimos años.


El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) publicó hoy que los datos del Newsletter Transplant consignan que Argentina lideró la región en materia de trasplantes por millón de habitantes (PMH) en el año 2012, ubicándose por sobre Uruguay, Brasil y México. También se encuentra en primer lugar en índice de trasplantes hepáticos, cardíacos, pancreáticos e intestinales.


La tasa de trasplante de Argentina (la cual considera tanto a trasplantes con órganos provenientes de donantes fallecidos y donante vivo) fue de 43,4 por millón de habitantes, ubicándose por sobre Uruguay (38,2), Brasil (36,8), Costa Rica (30), Colombia (23,2) y Chile (22,8).


En cuanto a trasplantes hepáticos, nuestro país tuvo una tasa de 9,3 trasplantes por millón de habitantes, superior a la de Brasil (7,9), Uruguay (5) y Chile (4,9). La tasa de trasplantes cardíacos de Argentina fue de 2,7, por sobre la de Uruguay y Colombia (2,1).


El Newsletter Transplant es publicado por el Consejo de Europa y contiene las cifras internacionales de donación y trasplantes alcanzadas durante el año último.

Fuente: Argentina, primera en trasplante de órganos en la región - Infonews | Un mundo, muchas voces