Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Nueva tecnología diagnóstica: termograma plasmático

Nueva tecnología diagnóstica: termograma plasmático

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nueva tecnología diagnóstica: termograma plasmático

    La prueba no es invasiva y requiere sólo una simple extracción de sangre y ya se ha empleado para identificar varios tipos de cáncer como melanoma, pulmón, cáncer de ovario.


    Investigadores de la Universidad de Louisville, en EE.UU., han confirmado que medir la temperatura de la sangre de una persona, lo que se denomina termograma plasmático, puede servir como un indicador de la presencia o ausencia de cáncer de cuello de útero, además de que ofrece valiosa información sobre el estadio del tumor. Se trata, explica Nichola Garbett, en la revista «PLoS ONE», de un tipo de prueba «menos invasiva para la detección y estadificación del cáncer de cuello de útero». Además, añade, otras investigaciones han demostrado que puede servir para verificar si tratamiento, lo que mejorará los resultados.


    Los investigadores aseguran que su técnica es capaz de detectar otros tipos de cáncer y enfermedades. La prueba no es invasiva y requiere sólo una simple extracción de sangre y ya se ha empleado para identificar varios tipos de cáncer como melanoma, pulmón, cáncer de ovario, de endometrio y otras enfermedades, como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Lyme .


    Para generar un termograma de plasma se «funde» una muestra de plasma sanguíneo con el fin de producir una firma única que indica el estado de salud de cada persona. Dicha firma refleja las principales proteínas presentes en el plasma sanguíneo, que se miden mediante calorimetría diferencial de barrido. Este equipo ha demostrado que el perfil del termograma plasmático varía cuando una persona tiene o no la enfermedad.


    «La clave no es la temperatura de fusión real de la termograma, sino la forma del perfil de calor», explica , Garbett, quien añade que su equipo ha sido capaz de establecer termogramas para una serie de enfermedades. Así, al comparar muestras de sangre de pacientes que están siendo analizados o tratados, «los termogramas nos permitirán un mejor seguimiento de todos ellos y nos dará una oportunidad para que ajustemos los tratamientos con el objetivo de que sean más eficaces».


    Los expertos también ha visto que los termogramas de plasma tienen diferentes patrones asociados con distintos grupos demográficos así como para diferentes enfermedades. Esto, señalan, nos da una aplicación más completa de la prueba, ya que un termograma de una persona puede ser comparado con perfiles específicos demográficos de referencia o, aún mejor, al perfil de su propio de la persona, lo que «nos conduciría a la medicina personalizada».


    Garbett cree que estudios clínicos futuros podrían convertir al termograma de plasma como una prueba complementaria al método de cribado tradicional para el cáncer de cuello de útero, el frotis de Papanicolaou. Además, podría servir para monitorizar la respuesta al tratamiento. En resumen, destacan los investigadores, «la prueba podría facilitar una detección más temprana, un enfoque terapéutico más eficaz y con un menor coste para la detección y tratamiento del cáncer de cuello uterino».

    Fuente: Una prueba sencilla puede detectar c?ncer de cuello de ?tero - ABC.es
    Editado por Noticias en 22-Jan-2014 a las 06:34 PM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    17-Jan-2014 19:47
  2. gabriela knoll
    ¡Preséntate!
    0
    08-Feb-2013 11:47
  3. Jorge de Paula
    Noticias
    0
    26-Dec-2009 04:23
  4. Mancia
    Anuncios
    0
    20-Jan-2009 17:39
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO