La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina aprobó un nuevo tratamiento para un tipo de cáncer de mama agresivo. Se trata de un producto, que lleva el nombre trastuzumab emtansina, que está indicado para pacientes en estadios avanzados y que evita la caída del pelo.

El tratamiento fue aprobado para casos de cáncer de mama HER2-positivo que se ha extendido a otras partes del cuerpo. Esto significa que es para personas con una mutación que hace que las células produzcan concentraciones más altas de lo normal de una proteína llamada HER2.

En la Argentina, cada año hay casi 19.000 casos nuevos de cáncer de mama, según estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación. Dentro de ese total, uno de cada cinco casos nuevos son cáncer Herb2 positivos.

El tratamiento –comercializado en Argentina por el laboratorio Roche– combina un anticuerpo monoclonal (que es un resultado de la biotecnología y que ya se usaba desde hace más de 10 años) con una quimioterapia. Al ser administrado, se dirige específicamente a las células tumorales y libera la quimioterapia. “Reúne todas las condiciones deseables: va hacia las células que uno desea destruir, tiene baja toxicidad, presenta un alto porcentaje de resultados objetivos y no atenta contra la calidad de vida de la paciente”, afirmó Reinaldo Chacón, director médico y jefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming.

Para los casos de cáncer de mama HER-2 avanzados, se usa una combinación de una droga llamada pertuzumab con el trastuzumab y quimioterapia en el primer intento de tratamiento. Si no funciona bien, ahora existe una nueva posibilidad, que es administrar el trastuzumab emtansina. En los ensayos, las pacientes que lo recibieron experimentaron una reducción del 32 por ciento del riesgo de morir. “Es muy efectivo y con pocos efectos adversos. Además, el pelo no se les cae a las pacientes, una cuestión que para muchas es importante”, explicó a Clarín Valeria Cáceres, del servicio de Oncología del Instituto Angel Roffo de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: Cáncer de mama: un nuevo fármaco evita la caída del pelo