Los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires implementarán en forma gratuita un test que permite diagnosticar rápidamente el virus del HIV, a partir de un test que se realiza depositando sangre en una tirilla reactiva que en 20 minutos arroja el resultado.



Así lo anunció el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, a dos días del Día Internacional de Lucha contra el HIV-sida (el 1° de diciembre) y explicó que hasta ahora el test rápido se usaba sólo para aquellas embarazadas que llegaban a punto de dar a luz, sin controles previos, y en otros casos de emergencia. Los nuevos test reemplazarán, en forma gradual, al método Elisa, que requiere extracción de sangre y varios días de análisis.


"Uno de los grandes desafíos es disminuir los diagnósticos tardíos ya que el 30 por ciento de los hombres y el 15 por ciento de las mujeres con VIH que se diagnostican cada año se encuentran en un estado avanzado de la infección, es decir que ya sufren enfermedades oportunistas", advirtió Collia.
En tanto, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, remarcó que el diagnóstico temprano y el acceso rápido al tratamiento "aumentan la supervivencia, mejoran la calidad de vida de las personas con VIH y ayudan a prevenir futuras infecciones en la comunidad".

Con este nuevo método, que da el diagnóstico en minutos, se evita que el paciente no regrese a buscar los resultados de los análisis. De este modo, la persona se entera antes de que el virus avance y comience a dañar el sistema inmune. De todas maneras, ahorrar este paso burocrático no ahorra el hecho de que este test es sensible pero no específico y debe confirmarse la infección mediante técnicas suplementarias.


Los datos del ministerio de Salud de la Provincia revelan que de los 6.832 casos diagnosticados en territorio bonaerense en los últimos seis años, casi el 50 por ciento contrajo la enfermedad por sexo heterosexual sin preservativo. Cabe recordar que la penetración sexual sin protección es la vía más frecuente, tanto para sexo anal como vaginal (indistintamente de la inclinación sexual de las parejas); y que incluso la vía oral debe ser protegida con preservativo.

Fuente: VIH/Sida: lanzan test gratuitos y con resultados en 20 minutos - lanacion.com *
Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org