Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Recientes estudios vinculan el perfeccionismo con la depresión o las adicciones

Recientes estudios vinculan el perfeccionismo con la depresión o las adicciones

  1. Avatar de agustina.
    649
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Recientes estudios vinculan el perfeccionismo con la depresión o las adicciones

    Una forma de ser que puede volverse en contra
    ¿Infeliz? ¿Autocrítico? Quizás usted sólo sea un perfeccionista
    Recientes estudios vinculan el perfeccionismo con la depresión o las adicciones

    NUEVA YORK.- Cualquier película de deportes, libro de bolsillo comprado en aeropuerto o cinta de motivación, da unas pocas y rígidas reglas para el éxito. Crea en sí mismo. No tome un no como respuesta. Nunca se dé por vencido. No acepte ser el segundo. Por sobre todo, sea honesto consigo mismo.

    Es difícil discutir esas máximas. Parecen evidentes. Si no están escritas en la Constitución, al menos son parte de la marea cultural que inunda todo, desde el discurso dicho en el entretiempo de los encuentros deportivos hasta las conferencias institucionales y las clases de preparación para el test de aptitud escolar.

    Sin embargo, unos estudios recientes advierten contra tomar las perogrulladas sobre el éxito con demasiada seriedad. La nueva investigación se centra en un tipo conocido, los perfeccionistas que sienten pánico o a quienes se les queman los fusibles si las cosas no salen bien.

    Los hallazgos no sólo confirman que esos puristas a menudo están en riesgo de agotamiento mental -como Freud, Alfred Adler e incontables padres lo han predicho-, sino que sugiere que ese perfeccionismo es una lente valiosa para comprender una variedad de dificultades mentales aparentemente no relacionadas, desde la depresión hasta las conductas compulsivas y la adicción.

    Tres tipos de perfeccionistas


    Algunos investigadores dividen a los perfeccionistas en tres tipos, basados en las respuestas dadas en cuestionarios estándar: los luchadores orientados hacia sí mismos, que luchan para lograr niveles altos y que parecen estar en peligro de depresión por autocrítica; los fanáticos que se centran en lo externo y que esperan la perfección en los otros y que a menudo arruinan las relaciones, y los desesperados por alcanzar un ideal, que están convencidos de lo que los otros esperan de ellos, un factor de riesgo para el pensamiento suicida y los trastornos alimentarios.

    "Es natural que la gente quiera ser perfecta en unas pocas cosas; digamos, en su trabajo; ser un buen editor o un buen cirujano depende de no cometer errores -afirmó Gordon L. Flett, profesor de psicología de la Universidad de York y autor de muchos estudios-. Es cuando esto se generaliza en otras áreas de la vida, el hogar, la apariencia, los hobbies, que se comienza a ver los verdaderos problemas."

    Contrariamente a las personas que tienen un diagnóstico psiquiátrico, sin embargo, los perfeccionistas ni luchan contra el estigma ni se consideran a sí mismos algo disfuncionales. Por el contrario, afirmó Alice Provost, asesora de la Universidad de California, que recientemente dirigió un grupo terapéutico para los miembros del personal que luchan contra impulsos perfeccionistas.

    "Están muy orgullosos de serlo -agregó-. Y los altos valores de la cultura refuerzan sus actitudes."

    Consideremos un estudio reciente realizado por psicólogos de la Universidad Tecnológica de Curtin, Australia, que encontró que el nivel del pensamiento a "todo o nada" predijo lo bien que los perfeccionistas conducen su vida.

    Los investigadores hicieron que los 252 participantes llenaran cuestionarios que evaluaban su nivel de acuerdo con 16 afirmaciones del tipo "Pienso de mí como alguien bajo control o fuera de control" y "Yo o me llevo muy bien con la gente o no me llevo para nada".

    Los participantes del estudio, cuanta más firmeza demostraban en esa manera de pensar, más probable era que mostraran un tipo de perfeccionismo extremo que puede conducir a problemas de salud mental.

    En resumen, hay gente que no sólo absorbe muchas de las máximas para el éxito sino que las toma como absolutas. En algún nivel saben que es posible tener éxito luego de quedarse atrás (construir sobre los errores: otra regla estricta). El problema es que eso también apesta a mediocridad para ellos, decir lo contrario, es torcer el resultado.

    Detrás de un ideal imposible


    La carga de las expectativas perfeccionistas son demasiado familiares para quienes luchan contra un mal hábito. Quiébrelo sólo una vez, fume una sola vez, tome un solo trago, y en el mejor de los casos es un traspié; en el peor, una recaída, y más a menudo es una caída: un fracaso. Y si usted ya ha caído, bueno, puede ser que se sirva dos o tres más.

    Por eso, los expertos han debatido durante mucho tiempo si está bien insistir en la abstinencia total como necesaria en el tratamiento del abuso de drogas. La mayoría de las clínicas de rehabilitación se basan en este principio: o uno está "limpio" o no lo está; no hay un nivel seguro de uso.

    Esta posición incuestionablemente funcionó para millones de adictos, pero si los estudios sobre perfeccionistas son una buena guía, también ha perjudicado los esfuerzos de muchos otros.

    Provost aseguró que los participantes de su programa a menudo mostraron síntomas de trastorno obsesivo compulsivo, otro riesgo para los perfeccionistas. No podían soportar un escritorio desordenado Encontraban casi imposible dejar un trabajo por la mitad, para hacerlo al día siguiente. Algunos invertían absurdamente largas horas en rehacer una tarea, buscando un ideal que sólo ellos podían ver.

    Como experimento, Provost hizo que miembros del grupo abandonaran a propósito, en contra de sus propios instintos. "Esto fue hecho en el contexto del trabajo -afirmó-. Y pareció que eran cosas pequeñas, porque lo que algunos de ellos consideraban un fracaso era lo que la mayoría de la gente consideraría algo sin importancia."

    Retírese del trabajo a la hora justa. No llegue temprano. Tómese todos los recreos permitidos. Deje el escritorio en desorden. Permítase una serie de intentos para finalizar un trabajo; luego retome lo que ya tiene.

    "Y luego pregúntese: «¿Fui castigado? ¿Continuó funcionando la universidad? ¿Se siente más feliz?» -dijo Provost-. Estaban sorprendidos porque sí; todo continuaba funcionando, y las cosas por las que ellos se preocupaban no eran tan importantes."

    Los británicos tienen un dicho para alentar a la gente a mostrar sus habilidades a la vez que se burlan del temor universal al fracaso: hágalo lo peor que pueda.

    Si uno no puede tolerar hacer algo mal, al menos de vez en cuando, ¿hasta qué punto puede ser honesto consigo mismo?

    Por Benedict Carey
    De The New York Times

    Traducción: Maria Elena Rey

    Fuente
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  2. Avatar de gabote
    258
    Posts
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Será de perfeccionista acomodar los billetes de la billetera con las caras de los próceres hacia adelante??
    Ese es el último vicio adquirido por mi jeje
    "Y si una falta cometo
    en venir a esta riunión
    echádolá de cantor
    pido perdón en voz alta
    pues nunca se halla una falta
    que no esista otra mayor"
    De "La Vuelta de Martín Fierro".
  3. Avatar de agustina.
    649
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Citar Originalmente publicado por gabote Ver post
    Será de perfeccionista acomodar los billetes de la billetera con las caras de los próceres hacia adelante??
    Ese es el último vicio adquirido por mi jeje
    Yo hago lo mismo, pero creo que dista bastante de ser algo alarmante
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  4. 1,012
    Posts
    184
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Cuando estudio, siempre coloco la lampara del escritorio en la misma posicion. Otro mas q va para las adicciones

    Rubencito
  5. Médico (no especialista)
    Avatar de sole86
    5,962
    Posts
    2,479
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Habia otro thread en el que confesabamos nuestros TOCs.

    Igual la relacion es bastante logica, bah, no creo que se necesiten estudios para saber que una persona que es perfeccionista tiene mayor tendencia a la depresion o a ser adicto.

    Saludos!

    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤




  6. Avatar de Zaikoms
    231
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    yo antes era depresivo, adicto y modesto. Ahora lo superé y soy perfecto
    Estoy con el campo... pido reforma agraria!
  7. Avatar de Superchango
    64
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Cuando estaba en la secundaria era de volver a pasar las hojas de mi carpeta hasta 3 veces porque las veia desprolijas. Es mas, utiliaza la lapicera bic B16, y cuando se terminaba me volvia loco buscando el mismo modelo.

    Pd, no era una lapicera especial, era de las comunes azules, pero ese color era el B16
  8. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    ajajajaj, yo soy muy perfeccionista y lamentablemente también tengo épocas de depresión. Así que muy bien me viene el artículo. Espero no obsesionarme con no ser perfecto ahora porque sería la última que faltaría
  9. Avatar de gaspar_eis
    75
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Citar Originalmente publicado por gabote Ver post
    Será de perfeccionista acomodar los billetes de la billetera con las caras de los próceres hacia adelante??
    Ese es el último vicio adquirido por mi jeje
    Pensé que era el unico tarado! Cara de procer adelante y no boca abajo.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. vale_286
    Vida estudiantil
    1
    03-Mar-2009 03:10
  2. agustina.
    Psiquiatría
    0
    10-Dec-2007 23:34
  3. juan770
    Psicología y Psiquiatría
    8
    27-Nov-2007 11:49
  4. ale1986
    Congresos
    4
    08-Aug-2007 15:55
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO