Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Pesquisa neonatal: Encuentran a la madre cuando fue a votar

Pesquisa neonatal: Encuentran a la madre cuando fue a votar

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Pesquisa neonatal: Encuentran a la madre cuando fue a votar

    Había dado a luz en Chaco y el sistema de salud salió en su búsqueda. La mujer había viajado por motivos familiares, donde sobrevino el parto. Los resultados de los estudios de pesquisa neonatal, gratuitos y obligatorios, fueron dudosos para hipotiroidismo congénito, pero ella no se enteró. Un mes después fue contactada en la mesa de votación.

    El destino quiso que E.J naciera en Chaco. Fue el 8 de julio en el Hospital 4 de Junio de la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña, adonde su madre había viajado por motivos familiares cuando sobrevino el parto. Allí mismo y, como lo establece la legislación vigente, el 30 de ese mes se le practicó el análisis de pesquisa neonatal para detectar enfermedades congénitas del metabolismo, un estudio obligatorio y gratuito, cuyo resultado fue "dudoso". Pero fue imposible ubicar a su madre para comunicarle el diagnóstico, ya que había regresado a Buenos Aires, donde vive.

    Hasta las PASO. El 14 de agosto, durante la celebración de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la mujer fue ubicada en la mesa de votación donde le tocó sufragar y se le dio la noticia, lo que permitió que se le realizara al bebé la confirmación diagnóstica y que comenzara a recibir la atención adecuada. Es que las autoridades de la cartera sanitaria nacional y de la secretaría de Salud del municipio del sudoeste bonaerense en la que reside la mujer habían puesto sobre aviso a la Justicia Electoral, de modo tal que el presidente de la mesa en la que la mujer se presentó a votar le dio la novedad. Se trata de la primera vez en que se puso en funcionamiento un operativo similar, que por cierto resultó exitoso.

    "Casos como éste son un estímulo para seguir profundizando nuestra tarea y para que el Programa de Pesquisa Neonatal cumpla con su función de atender enfermedades que pueden tener consecuencias serias. Nos llena de satisfacción que el sistema público de salud se haya hecho presente cuando correspondía en la vida de este niño", manifestó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al dar a conocer el caso.

    "Es un ejemplo más de cómo la articulación entre la Nación y las provincias sirve para alcanzar los mejores resultados, y así acercar salud a todos y cada uno cuando más lo necesitan", añadió el ministro.

    Los primeros estudios de E.J arrojaron un resultado "dudoso" para Hipotiroidismo Congénito Primario, un desorden caracterizado por la producción reducida de hormonas tiroideas. Por eso, resultaba imperioso volver a citar al paciente y repetir el análisis para hacer la confirmación diagnóstica, ya que si la enfermedad permanecía sin atención podía producirle al niño un retraso en el crecimiento, entre otros problemas.

    Pero fue imposible encontrar a la madre en Chaco para comunicarle la situación y, entonces, ante la proximidad de las PASO, y a través del número de documento de la madre, se ubicó en el padrón electoral la mesa de la provincia de Buenos Aires en la que debía votar. Allí se la puso en conocimiento de la necesidad urgente de repetir el análisis.

    Inmediatamente, los estudios fueron realizados en el Hospital Garrahan y se confirmó una disfunción tiroidea que requiere un atento seguimiento por parte del equipo de salud. El niño se encuentra actualmente en buen estado de salud, debiendo controlarse periódicamente para evaluar su evolución.

    "Es oportuno destacar esta pequeña pero significativa demostración de cómo se alcanzan los resultados deseados cuando los equipos trabajan bajo las estrategias adecuadas y se comprometen en la búsqueda de los estos chicos", expresó María Ester Liceda, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Pesquisa Neonatal de la cartera sanitaria nacional, y añadió que "en algunas jurisdicciones la dificultad para volver a citar a los padres es todavía más alta que lo esperable, porque buena parte de la población no conoce todavía este derecho de los niños y la importancia de confirmar el resultado. En consecuencia, conocer y difundir una búsqueda exitosa nos ayuda a todos."

    Las Enfermedades Metabólicas Congénitas afectan cada año decenas de recién nacidos. Si bien son afecciones que no tienen cura, sí pueden ser tratadas para mejorar la calidad de vida del paciente y evitar la aparición de secuelas graves. Por eso es importante detectarlas dentro de la primera semana de vida.

    El análisis para detectarlas es obligatorio y gratuito por ley, tanto para el ámbito público como para el privado. Actualmente se pesquisan las siguientes enfermedades: Fenilcetonuria (o "PKU"); Galactosemia; deficiencia de Biotinidasa; Hiperplasia Suprarrenal Congénita y Fibrosis Quística; e Hipotiroidismo Congénito Primario (o HCP), la enfermedad metabólica congénita más frecuente, ya que está presente en uno de cada 2000 recién nacidos.

    También difieren en cuanto a la gravedad de las consecuencias que, de no ser tratadas, pueden incluir toxicidad de hígado y riñones, dificultades en la alimentación, cataratas, retraso mental o en el crecimiento. Inclusive, algunas de estas enfermedades, en caso de no recibir el tratamiento oportuno, pueden llevar a la muerte del paciente.

    Todas ellas deben ser diagnosticadas a tiempo. Antes de salir de alta de la maternidad (o, para los niños que quedan internados, durante la primera semana de vida) se le debe realizar a todo recién nacido esta prueba, que es sencilla y es gratuita para la familia, para la cual se le toman al bebé unas pocas gotas de sangre del talón. El segundo paso consiste en retirar el resultado apenas esté disponible y llevarle ese resultado al médico que controlará la salud del niño.

    El sistema público de salud trabaja para la Pesquisa Neonatal
    La implementación de las acciones necesarias para pesquisar al 100 por ciento de los recién nacidos es una tarea compleja. Implica la provisión de unas tarjetas especiales para la toma e identificación de las muestras, de equipos y reactivos. Asimismo, el armado de una red logística para que las muestras lleguen a un laboratorio central y una red de comunicación para que los resultados sean devueltos y los casos positivos sean citados nuevamente para hacer pruebas de confirmación. Por último, la administración de medicamentos o alimentos especiales para el tratamiento, según cuál sea la enfermedad.

    El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Fortalecimiento de la Detección Precoz de Enfermedades Congénitas del Metabolismo, ofrece a las jurisdicciones insumos (tarjetas, reactivos y alimentos especiales) y equipos de análisis. También capacita en servicio al personal que trabaja en los programas provinciales.

    Periódicamente, también se convoca desde el nivel nacional a encuentros regionales y nacionales, para que las distintas jurisdicciones puedan compartir sus experiencias y mejorar tanto la calidad del tratamiento, como la adhesión de los pacientes al mismo. En efecto, desde la puesta en marcha del Programa, la cobertura creció desde un 50% en 2006, hasta un 95% en 2012.
    Editado por Noticias en 23-Oct-2013 a las 05:57 PM
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Clarish (15-Nov-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. groopeta
    Pediatría
    0
    02-Apr-2011 16:51
  2. Editoriales
    Artículos
    3
    25-Nov-2010 19:58
  3. momardo
    Prevención en Salud
    11
    16-Dec-2008 22:55
  4. florencia pintos
    Neurología
    1
    24-Nov-2008 02:53
  5. momardo
    Genética
    15
    10-Oct-2008 16:11
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO