La Fundación Huésped, de Argentina, presentó hoy el estudio "Gardel", que recoge una nueva terapia para reducir los efectos del sida con dos medicamentos, en lugar de los tres necesarios hasta el momento, permitiendo reducir los efectos secundarios y los costos.

La Fundación Huésped fue creada en Buenos Aires en 1989 para estudiar y luchar contra el sida desde el ámbito médico y el social, fomentando la educación y la información de los ciudadanos.

Este estudio[1], que se presentó hoy en el XIV Congreso Europeo del Sida, celebrado en Bruselas, fue liderado por el argentino Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, y contó con la colaboración de 27 hospitales internacionales.
Entre los centros participantes hubo dos españoles -el Hospital de La Paz, de Madrid, y el Clínico, de Barcelona-, y varios de Argentina, Estados Unidos, Chile, México y Perú.


Una alternativa
"Este tratamiento contra el sida no reemplaza a los que ya existen, pero sí es una alternativa muy segura", ya que "no tiene riesgo de producir anemia, ni de provocar daño hepático", afirmó Cahn. Además, destacó la conveniencia del abaratamiento de los costos ya que aún en Argentina, donde estos medicamentos se ofrecen gratuitamente en los hospitales, es el Estado en general quien debe afrontar el costeo de los mismos.

El hecho de que este nuevo "cóctel" de drogas requiera un menor seguimiento farmacológico de los pacientes permite, según el especialista, "ayudar a las regiones rurales de África y Asia, incluida China" que no tienen un sistema médico que permita seguir de cerca la evolución del tratamiento.

Pruebas
El estudio comenzó a realizar las pruebas en pacientes en diciembre de 2010 y ha analizado el desarrollo de 535 personas, divididas en dos grupos separados, a los que se les dio la terapia estándar de tres medicinas (ritonavir/lopinavir + 2 nucleósidos) y la nueva de dos (ritonavir/lopinavir + lamivudina), respectivamente.

El grupo que recibió el nuevo tratamiento logró reducir el número de virus del sida en sangre a niveles "indetectables" en un 88,3 por ciento de los pacientes, frente a un 83,7 por ciento de éxito del cóctel tradicional.

Cahn se mostró "doblemente satisfecho" por los resultados y por "haber podido diseñar y coordinar un estudio internacional" como este.
Tras la presentación del informe de resultados en Bruselas, el especialista espera enviar el manuscrito del estudio a "alguna revista científica de primer nivel", para lograr su publicación a principios del próximo año.


[1]: Study of Lopinavir/ Ritonavir and Lamivudine Versus Standard Therapy in Naïve HIV-1 Infected Subjects. - Full Text View - ClinicalTrials.gov

Fuentes:
Argentinos presentan una nueva terapia más segura contra el sida | La Voz del Interior

Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org