Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Hacia una atención sanitaria sin mercurio en la Argentina

Hacia una atención sanitaria sin mercurio en la Argentina

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Hacia una atención sanitaria sin mercurio en la Argentina

    Un convenio internacional que protege la salud humana (y ambiental) frente al mercurio brinda al personal sanitario la oportunidad de aplicar el principio "lo primero es no causar daño".



    Al igual que otros trabajadores de la salud de todo el mundo, el personal del Hospital Rivadavia de Buenos Aires (Argentina) usaba hasta hace poco termómetros y esfigmomanómetros para la atención de la salud de sus pacientes que, paradójicamente, contenían material potencialmente tóxico.

    Cuando estos aparatos se rompen, el mercurio que contienen contamina el medio. "Hicimos un cálculo y descubrimos que el mercurio que desechábamos en una sola semana equivalía a una cantidad que generaría niveles peligrosos en el lago Nahuel Huapi, uno de los mayores lagos de la Patagonia, durante todo un año", explica la Dra. Mercedes Zarlenga, responsable de los servicios de neonatología del Hospital Rivadavia. El hospital empezó a eliminar gradualmente los aparatos médicos que contenían mercurio, y todos los centros médicos de Argentina siguieron luego sus pasos.


    Los peligros del mercurio
    La OMS ha incluido el mercurio entre los diez productos químicos más peligrosos para la salud. Este metal puede tener efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo e inmunitario, así como en los pulmones y los riñones; una exposición excesiva puede ser mortal. Además, el mercurio es muy dañino para el feto. "Los bebés expuestos a dosis incluso relativamente bajas de mercurio en el útero pueden sufrir retraso intelectual en la infancia", señala la Dra. Ana Boischio, asesora en toxicología de la Oficina Regional para las Américas/Organización Panamericana de la Salud.

    En enero de 2013, reconociendo esos riesgos, 147 gobiernos acordaron el proyecto de texto del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que tiene por objeto proteger la salud humana y el medio de las emisiones y liberaciones de mercurio y compuestos de mercurio. Según lo previsto el Convenio será adoptado en una conferencia diplomática que tendrá lugar en el Japón los días 10 y 11 de octubre.
    Posición de la OMS sobre los aparatos de medición sin mercurio
    En el marco de las iniciativas mundiales sobre el mercurio, la OMS ha trabajado activamente para alentar a todos sus Estados Miembros a eliminar gradualmente los aparatos médicos de medición que contienen mercurio. Desde 2008, la Argentina, Filipinas, la India, Letonia, el Líbano, el Senegal y Viet Nam vienen participando en el Proyecto Mundial sobre Residuos Sanitarios emprendido por la OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la coalición "Salud sin Daño". El proyecto aspira a mejorar la gestión de los residuos sanitarios y reducir al mínimo la liberación medioambiental de mercurio y otros contaminantes.

    La Argentina ha adoptado medidas especialmente enérgicas, en particular una iniciativa destinada a reducir el uso de amalgamas con mercurio en la atención odontológica reparadora. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que, a nivel mundial, los odontólogos utilizaron entre 240 y 300 toneladas de mercurio en los empastes dentales en 2005. En el Convenio de Minamata se pide una "reducción progresiva" de las amalgamas dentales.

    El personal del Hospital Rivadavia ha pasado a usar termómetros digitales después de que una investigación interna determinase que son tan precisos y fáciles de esterilizar como los termómetros de mercurio. Para su sorpresa, descubrieron además que ello reportaría un beneficio económico a largo plazo, dado que, si bien los termómetros digitales suelen ser más caros, también duran más.

    Fuente: Hacia una atención sanitaria sin mercurio en la Argentina
    Más información:
    La OMS acoge con satisfacción el tratado internacional sobre el mercurio
    El mercurio y la salud

    Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Hola, si, estaría muy bueno haberse tomado la molestia de discriminar el mercurio organificado [el tóxico, que se consume por ejemplo a através de los peces que comen algas que organifican el mercurio que se deposita en los lechos de rios/mares/lagos contaminados por mercurio] del mercurio inorgánico, que es el metálico contenido en todos los termómetros y tensiómetros, amalgamas, etc que NO es tóxico.

    Saludos
    See one, Do one, Teach one.
  3. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Las pelotas que no es tóxico zekki. La absorción digestiva es ínfima pero por vía inhalatoria es casi total. Claro que necesitás bastante mercurio para que te haga algo, y una temperatura ambiente superior a 25 grados aprox para que vaporice. Por eso se aclaró en facebook el tema de que una ruptura de un termómetro no es algo grave de por sí.

    El foco de la noticia, que claramente no busca ahondar en la intoxicación por mercurio sino que la da por sentada (aunque está bueno discutirlo), está puesto en la acumulación ambiental del compuesto, sin descontar que aún si no fuese tóxico (lo cual es una aseveración imprudente y no se de donde la inventaste) se agregan reacciones de biotransformación entre los distintos tipos de mercurio.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. TAKAJARA
    Vida estudiantil
    3
    25-Jul-2008 21:29
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO