Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Colonias bacterianas al por mayor en los celulares

Colonias bacterianas al por mayor en los celulares

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Colonias bacterianas al por mayor en los celulares

    Las pantallas táctiles de tabletas y 'smartphones' contienen más gérmenes que el asiento de un inodoro, algo que puede tener consecuencias importantes al usarlos durante la tarea médica.


    Los celulares "inteligentes" están cada vez mas difundidos en el ámbito de la medicina, ya sea por uso personal o por sus facilidades para el seguimiento de los pacientes a través de múltiples apps. Es por eso que un estudio que parece trivial no debe pasar desapercibido, y es uno que tiene que ver con la cantidad de unidades formadoras de colonias que poseen nuestros móviles (los de pantalla táctil, al menos).

    El grupo de consumidores «Which?» se encargó de esta tarea, y analizó 60 dispositivos (30 tabletas y 30 teléfonos). Según sus resultados, en un teléfono móvil pueden encontrarse 600 unidades formadoras de colonias por hisopo de Staphylococcus aureus. Esto contrasta notoriamente con lo hallado en un asiento de inodoro típico (menos de 20 unidades).
    El grupo de investigaciones también encontró enterobacterias, que pueden incluir cepas de infecciones tales como E. coli y salmonela. En ocho tabletas de las 30 analizadas se encontraron niveles de alto riesgo de más de 1.000 unidades de enterobacterias por hisopo. También se hallaron estos niveles en siete de los 30 teléfonos inteligentes. Los asientos de los inodoros tienen normalmente menos de diez unidades por hisopo de enterobacterias.


    Las bacterias se quedan en estos dispositivos cuando los usuarios deslizan sus dedos sin haberse lavado las manos previamente, algo que aún entre los trabajadores de salud no ocurre frecuentemente. Pero a veces ni siquiera con el lavado de manos alcanza, y es por eso que se recomienda limpiar las pantallas regularmente y en profundidad. El mejor método es utilizar un paño húmedo, suave y sin pelusa, en lugar de detergentes. Apple, por su parte, recomienda utilizar productos que no estén hechos a base de alcohol, que pueden dañar la pantalla.

    Una buena manera de saber el estado de nuestro teléfono es a través de la siguiente página: How many germs live on your cell phone? Quiz - The Oatmeal. La misma reune, un poco en broma y un poco en serio, una serie de 14 preguntas que arrojan un valor simbólico que refleja el estado de nuestra pantalla y sus "bichos". Pero más allá del resultado, es útil analizar las medidas que favorecen la limpieza de los mismos.

    La realidad es que este estudio no es concluyente ni tiene un diseño adecuado, pero es una buena alerta inicial. Lo que debería quedar como conclusión es que nuestras pantallas celulares no son inocuas en un medio hospitalario a de por sí lleno de gérmenes, muchos multirresistentes, y que su uso debería ser otra indicación más de lavado de manos (aunque sea uno simple con alcohol en gel).

    Fuente: ¿Qué tiene más bacterias, un celular o un inodoro? - sitioandino
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    ju.73 (25-Sep-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. mamivero
    Mancianos
    66
    27-Feb-2009 14:36
  2. .::RodriZ::.
    Bacteriología Powerpoints
    0
    07-Aug-2008 04:39
  3. Nana5to
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    9
    27-Jul-2007 00:16
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO