ONG, asociaciones que trabajan con la enfermedad y especialistas se declaran preocupados por la cantidad de personas en Argentina que tienen HIV y no lo saben. Los diagnósticos tardíos son uno de los factores más alertantes, por esto promueven test rápidos para permitir que más pacientes lleguen al tratamiento.

Afirman que no se trata de un problema de “desinformación”, porque las vías de contagio y factores de riesgo para contraer el HIV son datos al alcance prácticamente de todos. Lo que les llama la atención es que aún sabiendo, la gente no se realice los controles pertinentes.

El doctor Miguel Pedrola (MP 11668), coordinador de Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina, señaló que en el país "el 40% de las personas que viven con VIH no lo saben y se estima que el número total de las mismas son 110 mil", según informó Infobae.

"Otro dato, prosiguió el especialista, es que al llegar tarde al diagnóstico, casi un 30% de los nuevos diagnósticos son tardíos y eso genera que desde hace varios años se mantenga la misma cantidad de personas que fallecen a causa del VIH/sida".

De ahí la importancia que cobra la información que llega a tiempo y el diagnóstico temprano. "A través de pruebas rápidas podremos llegar a darle acceso a los tratamientos en forma temprana y de esa manera disminuir las muertes por causa del VIH/sida, controlar la infección, mejorar la calidad de vida y evitar nuevos casos", aseguró.

En ese sentido, consideró que el principal desafío en la lucha contra esta enfermedad es "que todas las personas que viven con VIH/sida tengan acceso a un tratamiento temprano y efectivo".

En Latinoamérica la realidad es bastante heterogénea; hay países con muy buena información, cobertura y tratamientos y otros que se encuentran muy por debajo de las metas esperadas por Organización Panamericana de la Salud (OPS). Más allá de esto, en la mayoría de los países de la región viven muchas personas con VIH y no lo saben.

Fuente: El 40% de las personas con HIV en Argentina no lo saben - MDZ Online