Cuando un paciente pone su vida en manos del neurocirujano Alfredo Quiñones, se encomienda a las mismas manos que alguna vez pizcaron algodón en los campos de California.

A poco más de 25 años de haber cruzado la frontera estadounidense ilegalmente, el ahora médico y profesor titular del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, explicó en la presentación de su libro Becoming Dr. Q, el pasado jueves, que las claves del éxito son la perseverancia, la humildad y la pasión por el trabajo.

En la presentación, realizada en la EGAP del Tec de Monterrey, en el marco del 70 aniversario del instituto, Quiñones, de 45 años, explicó que desde su infancia heredó el valor de ahorrar, ante cualquier adversidad, para alcanzar algún objetivo, en vez de sucumbir al dinero ilegal.

“En Stockton (California), a donde me mudé cuando crucé la frontera, existía la droga, el crimen, la oportunidad de fácilmente hacer un poco más de dinero por medio del crimen”, expresó, “pero cuando haces esas cosas te faltas el respeto a ti mismo”.

Acompañado de Demián Bichir, actor nominado al Óscar por su actuación en “Una Vida Mejor”, el médico originario de Baja California señaló que incluso en su cruce a EU, en 1987, mostró determinación, pues no se rindió cuando lo regresaron la primera vez que intentó cruzar.

“Me mandan de regreso (a México) y una hora más tarde yo ya estaba en la frontera en el mismo lugar”, compartió.

De no saber inglés a su llegada a EEUU a los 19 años, Quiñones poco a poco fue logrando una meta a la vez, al estudiar primero Psicología y más tarde Medicina en la Universidad de Harvard.

“La gente me ha preguntado: ‘¿Cómo le hiciste para entrar a Harvard?’, y yo les dije: ‘Simple y sencillamente, apliqué’”, explicó, provocando risas en el público, que llenó el salón de conferencias de la escuela de posgrado.

La decisión de estudiar Medicina surgió por la pérdida de su hermana menor, Maricela, quien falleció a los cinco meses de edad por diarrea, cuando él tenía cuatro años.

Fuente:
De indocumentado a neurocirujano de Harvard | Nacional | El Diario