Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Los idas y vueltas de la convocatoria médica brasilera

Los idas y vueltas de la convocatoria médica brasilera

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los idas y vueltas de la convocatoria médica brasilera

    El programa de Dilma Rousseff para atraer médicos foráneos está trayendo repercusiones negativas tanto en las asociaciones médicas de Brasil como en el ministerio de salud argentino. En el medio de las discusiones, los pacientes siguen siendo un blanco político.



    Las asociaciones médicas brasileñas le declararon la guerra a la política de Dilma Rousseff, mencionada previamente en Mancia ([1], [2]), de importar médicos extranjeros para paliar la crisis de la salud pública y acudieron esta semana a la justicia para denunciar que los profesionales de otros países ejercerán ilegalmente la medicina.

    Es una reacción a la contratación por tres años de 4000 médicos cubanos y otros tantos de países sudamericanos y europeos, sobre todo argentinos, portugueses, españoles e italianos, como parte del plan para cubrir el déficit de profesionales de la salud en 710 municipios alejados de las comodidades de los grandes centros urbanos.

    La imagen de los médicos brasileños quedó dañada luego de que se los convocara para actuar por salarios de 4500 dólares en las periferias, favelas o la selva amazónica y no acudieran al llamado del gobierno para cubrir 15.000 puestos.

    "Nosotros vamos a aconsejar a los médicos que no solucionen los errores que puedan cometer los extranjeros que están siendo contratados. No harán equivalencias en el Consejo Regional de la Medicina, entonces incurrirán en ejercicio ilegal de la medicina", dijo el presidente del Consejo Regional de Medicina de Minas Gerais, João Gomes Soares.


    LA SITUACIÓN EN ARGENTINA
    Tentados por una buena oferta económica, médicos de varias ciudades argentinas, de hospitales públicos y privados, comenzaron a emigrar a Brasil. El tema es sensible sobre todo en localidades fronterizas, como por ejemplo la misionera El Soberbio, de donde ya se fueron tres de los ochos médicos con los que contaba la población para atenderse.

    El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ya protestó: “Se están llevando nuestros médicos sin importar la especialidad, es algo que nos preocupa mucho”. El funcionario adelantó que hablará con el gobernador Maurice Closs para que desde la Nación se formule una queja a Brasil debido a que los médicos que emigran trabajan en su mayoría en zonas donde la oferta sanitaria es tan limitada como la que pretende mejorar el vecino país.

    El director del hospital de El Soberbio, Jorge Báez, dijo que uno de profesionales que se fue estaba en planta como médico full time, otro era contratado y su esposa trabajaba ad honorem mientras esperaba su nombramiento. A raíz de la emigración, “los médicos que atendían un centro de salud ahora deben hacerse cargo de dos. Y en mi caso, además de ser director, hago consultorio y ahora también cubro guardias”, explicó Báez.
    La primera convocatoria del plan, denominado “Más médicos” terminó a fines de agosto y, según cifras oficiales, partieron 73 médicos desde la Argentina. Pero temen que sea apenas la punta del iceberg, ya que a partir del 13 de septiembre se abrirá una segunda convocatoria.

    Si bien el programa no fue presentado oficialmente en el país, trascendió de boca en boca y muchos decidieron emigrar en busca de progreso económico. A los médicos les pagan unos 4.200 dólares por mes por 40 horas de trabajo. Es el doble de lo que pueden ganar en la Argentina, con la diferencia de que acá deben hacer guardias y terminan sumando unas 70 horas semanales.
    Además, allá les ofrecen casa y comida, y un mes de vacaciones al año. Incluso prevé el acompañamiento de dos familiares directos del profesional. El plan es por tres años, renovables por otros tres. Y si luego quieren quedarse en Brasil, deben hacer una validación del título (algo difícil de conseguir).
    Los gastos de viaje y radicación corren por cuenta del Estado brasileño. Y además hay una ayuda económica de hasta 12 mil dólares para los que opten por trabajar en la zona del Amazonas, regiones de frontera y áreas indígenas.

    El panorama es complejo y no nos corresponde juzgar las motivaciones de los médicos que mejoran radicalmente su situación al ir a localidades brasileras donde, pese a tener casa y gastos cubiertos, no vivirán precisamente rodeados de lujo. Son zonas que ni los médicos brasileros están cubriendo, a pesar de haberseles ofrecido los mismos beneficios. Cuesta comprender, entonces, porqué se oponen tan marcadamente a la medida.
    También cuesta comprender como, desde el gobierno argentino, el foco se pone en los médicos argentinos que deciden irse en lugar de en las pésimas condiciones laborales que los llevaron a tomar esa decisión.



    Fuentes:
    Una "guerra de médicos" sacude a Brasil - 25.08.2013 - lanacion.com *
    Médicos de Argentina se van a Brasil por el doble de sueldo
    Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org
  2. Médico Residente Pediatra
    Avatar de martinembrio
    2,552
    Posts
    1,963
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Cosa de mandinga, los puestos que los brasileños se niegan a tomar (claramente por un sueldo que para ellos no es importante/digno), a los médicos argentinos les representa un aumento de más del cuádruple del sueldo (doble en número, mitad en carga horaria).
    Esto desnuda que acá nos pagan demasiado poco, claramente, y eso motiva todo lo siguiente.
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

    Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

    Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

  3. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

    alejandrocamelot (08-Sep-2013), Doc_184 (08-Sep-2013), Gejor (09-Sep-2013), ju.73 (25-Sep-2013), Lafran (08-Sep-2013), ZeKKi (08-Sep-2013)

  4. Avatar de Gonzanietox
    147
    Posts
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    No miremos la casa de vecino, miremos la neustra, si en nuestra frontera emigraron 3 de 8 médicos por mejores condiciones ofrecidas por brasil tendremos que mejorar nosotros nuestra oferta y no querellar al país vecino.
  5. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Gonzanietox por este mensaje de gran utilidad:

    Gejor (09-Sep-2013), ju.73 (25-Sep-2013), Lafran (08-Sep-2013)

  6. 1
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por Gonzanietox Ver post
    No miremos la casa de vecino, miremos la neustra, si en nuestra frontera emigraron 3 de 8 médicos por mejores condiciones ofrecidas por brasil tendremos que mejorar nosotros nuestra oferta y no querellar al país vecino.
    Lo que usted no sabe y que los médicos brasileños no fue a esos lugares porque no hay una estructura, no tiene gasas, jeringas, no tiene absolutamente nada...e pueden ir a la carcere por alguno error...
  7. Los siguientes usuarios agradecen a leojitsu por haber posteado información muy útil:

    eudaimonia (05-Dec-2013)

  8. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    compañeros argentinos, hay que ver cómo se fueron esos de la frontera, porque el programa no acepta médicos de países con menos de 1,8 médicos por cada mil habitantes, lo que significa que los únicos países autorizados para mandar médicos en américa latina son uruguay y cuba, pero así son las cosas en la vida, yo me hubiera ido si pudiera, porque para ustedes significa el doble del salario, pero para un médico de mi país significa mínimo de 7 veces el salario, pero al final cada uno va donde le conviene (no al pueblo, no a los pacientes, sino a uno mismo y su familia) a nadie se le pueden quitar las ganas de superación (económica, porque muchas maestrías, diplomados o especialidades no deben haber en medio de la selva -puedo estar equivocado-)y si aparte no te piden ni revalidar el título, con un mes de vacaciones... es una oferta demasiado jugosa que pocos latinos rechazarían sin pensarlo al menos.
  9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Los medicos brasileros se enojan porque vienen extranjeros a ocupar trabajos que alla no les interesa ocupar, y aca se indignan de que los medicos huyen a brasil donde hay mejores condiciones de contratacion.

    Que gente de mierda.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  10. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

    ju.73 (25-Sep-2013), martinembrio (12-Sep-2013)

  11. 126
    Posts
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Los medicos brasileros se enojan porque vienen extranjeros a ocupar trabajos que alla no les interesa ocupar, y aca se indignan de que los medicos huyen a brasil donde hay mejores condiciones de contratacion.

    Que gente de mierda.
    Debe ser la misma gente que dice: "vos elegiste estudiar medicina sabiendo que a los medicos les pagan mal, no te podes quejar"
  12. Estudiante de Odontología
    Avatar de ju.73
    747
    Posts
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Y por último, opinó que los profesionales formados en universidad pública “deberían tener un poquito más de ética, pensar un poquito más en la gente y menos en la plata. Es mi impresión”, concluyó.

    Sigue el éxodo de médicos a Brasil: se fue la única oncóloga que atendía en Iguazú


    Un puente no se sostiene de un solo lado...
  13. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    "El director del hospital de El Soberbio, Jorge Báez, dijo que uno de profesionales que se fue estaba en planta como médico full time, otro era contratado y su esposa trabajaba ad honorem mientras esperaba su nombramiento. A raíz de la emigración, “los médicos que atendían un centro de salud ahora deben hacerse cargo de dos. Y en mi caso, además de ser director, hago consultorio y ahora también cubro guardias”, explicó Báez."


    Se lo merecen por precarizar el trabajo de los profesionales. Este tal Baez con sus declaraciones nos da a entender que es un sorete.
    See one, Do one, Teach one.
  14. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

    martinembrio (03-Oct-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    10
    02-Apr-2012 01:19
  2. SANTIAGOPARDO
    Oferta
    1
    18-Nov-2011 05:57
  3. Kasparov
    UBA Histología
    0
    12-Oct-2011 23:31
  4. merci
    ¿Qué carrera estudiar?
    2
    13-Jun-2009 05:42
  5. merci
    ¡Preséntate!
    5
    21-May-2009 13:56
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO