Se efectuó hace poco en Chile el lanzamiento del concurso Elige No Fumar, que organiza año tras año el Ministerio de Salud, con el apoyo del Ministerio de Educación. Se trata de una actividad destinada a actuar de manera preventiva ante el tabaquismo, concentrando sus esfuerzos en evitar o frenar el inicio del hábito de fumar a temprana edad.



‘Los jóvenes de nuestro país son grandes fumadores, y lamentablemente eso les condiciona su estado de salud a lo largo del tiempo’, explicó el subsecretario de Salud Pública.

Las estadísticas muestran que Chile no sólo tiene la mayor prevalencia de fumadores de América (40,6 por ciento en los mayores de 15 años) sino que a nivel escolar la presencia del tabaquismo es alarmante:
·37,1% de las niñas entre 13 y 15 años fuma (récord mundial)
·25,7% de los estudiantes de Octavo Básico ya consume cigarrillos
·Al salir de Cuarto Medio[1] el 47,8 por ciento de los jóvenes es fumador
Por eso, las políticas sanitarias de control del tabaquismo tienen puesto el acento en la infancia y la juventud.
‘Queremos cambiar esta situación, y una manera de cambiarla es evitar que los jóvenes se inicien en el hábito de fumar. Y aquellos que ya lo han iniciado, puedan dejarlo precozmente, porque una vez que se ha adquirido el hábito, una vez que la persona se ha hecho dependiente de la nicotina, es muy difícil para el joven poder dejarlo’ (aunque, cabe aclarar, no imposible).

Por su etapa de desarrollo social los jóvenes son más vulnerables a influencias del medio, como el marketing, los hábitos de sus modelos o la presión de sus pares. De ahí que, dentro de los objetivos de prevención, esté el promover habilidades sociales para resistir los influjos negativos y generar la convicción de que el ‘comportamiento no fumador’ es algo positivo, deseable y alcanzable.

El concurso Elige no Fumar apunta precisamente a eso, a entregarles herramientas para desarrollar habilidades. Está destinado a niñas y niños de entre 13 y 18 años. En el sitio Concurso Elige No Fumar están las bases, el material de apoyo descargable y las preguntas frecuentes con sus respuestas.
Los concursantes deben dejar de fumar durante dos meses, tiempo en el que además deben realizar una serie de actividades para ir acumulando puntaje de acuerdo al grado de cumplimiento. Eso los motiva a cuidarse entre sí, vigilar que todos cumplan la abstención, y apoyar si alguno flaquea.
Además se efectúa un examen de orina al azar dentro de los cursos con mayor puntaje, para corroborar que los jóvenes seleccionados efectivamente no fumaron en los tres meses previos (test de cotinina). Si hay empate entre dos o más cursos en una categoría, se resuelve mediante sorteo.
Los ganadores reciben entre 1000 y 2000 dolares para todo el curso, destinado a sus viajes de egresados o diversas fiestas. Además, se premia a los docentes de dichos cursos.
Pero todos se llevan el premio mayor: la oportunidad de influir en su estado de salud de forma positiva y dominar una peligrosa adicción.

Fuente: Noticias Destacadas
Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org

[1]:
Cuarto medio es el último año de la secundaria en Chile, correspondería a una edad de 17-18 años.