Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Obesidad, azúcares líquidos e impuestos: la nueva batalla

Obesidad, azúcares líquidos e impuestos: la nueva batalla

Ver resultados: ¿Es esta medida adecuada contra la obesidad y la diabetes?

Votantes
3. Usted no puede someter a votación en esta encuesta
  • Es una buena medida, que puede resolver el problema.

    1 33.33%
  • Es una buena medida, pero solo una pata del problema.

    2 66.67%
  • Es una buena medida para paliar los costos de estas enfermedades

    0 0%
  • No es buena porque no se va a consumir menos, pierde la gente

    0 0%
  • No es buena porque no "ataca" los fundamentos que llevan a la obesidad

    0 0%
  • No es buena porque ataca las libertades del mercado, perjudicándolo

    0 0%
  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Obesidad, azúcares líquidos e impuestos: la nueva batalla

    Expertos del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) plantearon un resonante reforma al programa integral contra la obesidad y la diabetes: establecer un impuesto especial del 20 por ciento a bebidas azucaradas o sus símilares.
    Obesidad, azúcares líquidos e impuestos: la nueva batalla-tumblr_lv15on9lma1r6jra6o1_500.jpg
    México es el principal consumidor de bebidas azucaradas en el mundo, con más de 160 litros por persona al año. De todas maneras, en gran parte de América el consumo es masivo por lo cual sus datos y aplicaciones podrían ser extrapolables.


    Estas medidas se presentaron durante un seminario de Salud Pública en dicho país, donde se mostró una proyección sobre el efecto que tendría aplicar un impuesto especial a las bebidas azucaradas en tres escenarios o de forma gradual: desde el 10, el 20 y el 30 por ciento. Aseguraron que esta medida tendría un reflejo considerable en que la población virara la vista a otros productos más saludables y con ello tener un efecto en la reducción de obesidad y sobrepeso, y a su vez en diabetes.
    Conforme a las proyecciones presentadas, si se estableciera un impuesto del 10 por ciento a las bebidas azucaradas, se calcula que el consumo se reduciría en un 12.9 por ciento; si el impuesto fuera del 20 por ciento se llegaría a una reducción del 25.8 por ciento y si el impuesto llegará el 30 por ciento, la disminución del consumo estimada sería del 38.7 por ciento.

    "Esta es una política de grandes beneficios en términos de salud y recaudatorios para el país, el 20 por ciento que se proponía al inicio del año, es un buen efecto y no tiene incidencia fuerte sobre lo que los economistas llaman de la regresividad a la larga", dijeron los investigadores que sostienen esta postura.
    Además, los expertos refirieron que los costos directos e indirectos del sobrepeso y la obesidad en salud se han estimado en 67 mil millones de pesos y las proyecciones para el 2015, de continuar con el mismo ritmo, llegarían a 150 mil millones de pesos (sólo en México).


    Maureen Birmingham, representante en México de la OMS, dijo que esta medida "es muy lógica y está basada en evidencia, no es solamente una ley para salvar vidas, sino es para revertir la pobreza, porque estas enfermedades -relacionadas con el sobrepeso y la obesidad- son causantes de pobreza".
    Añadió que se trata de "salvar" el sistema de salud mexicano que va a quebrarse: "México es el primer lugar mundial en tomar esas bebidas, todo el mundo está mirando al país, especialmente por su nivel de sobrepeso y que va a hacer para revertirlo".
    La OMS junto al INSP alertaron que estos hábitos son la causa principal de obesidad en el país y, por esto, insistieron en el "impuestazo".

    No solo en Mexico se están ensayando estas medidas: en New York, se intentó sin éxito prohibir el tamaño "gigante" de las bebidas azucaradas (la medida fue rechazada). Ya sea por presión de las empresas, por alta de evidencias, o por opiniones encontradas entre legisladores y la misma población; los "ataques" a las bebidas azucaradas están en pañales. Habrá que seguir de cerca a México para saber si son acertados, o un intento unidireccional escaso para combatir una patología multifactorial.


    Fuente: Impuestos a las bebidas azucaradas para combatir la diabetes

    Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Lafran (14-Aug-2013)

  3. 2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    En mi opinion es algo bueno, y me agarada el hecho de que Mexico se apliquen ese tipo de cosas ya que si no me equivoco son el primer lugar en obesidad creo..
    El que persevera, logra grandes metas!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Tincho
    Mesa Redonda
    46
    15-May-2015 15:04
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    18-Jun-2013 03:56
  3. Noticias
    Noticias
    0
    31-May-2012 15:57
  4. MicaelaL
    Bioquímica
    6
    27-May-2009 01:29
  5. Javi-ER
    Juegos
    1
    08-Jan-2009 02:05
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO