Siete de cada diez médicos de La Plata (Argentina) han sufrido alguna enfermedad vinculada a la actividad profesional que desarrolla, según se desprende de una encuesta que realizó la Agremiación Médica Platense para medir la calidad de vida de los médicos locales (1).


"Si bien más de la mitad de los médicos dijo que su calidad de vida es buena, al indagar un poco más en sus síntomas el resultado es contrastante y preocupa. La sobrecarga de actividades marcada por el necesario pluriempleo ante la baja de los honorarios que se reciben afectan a la calidad de prestación que brinda el médico y a la relación del profesional con el paciente, cuyo vínculo siempre ronda en el posible juicio por mala praxis” (2).

El 67,8% de los encuestados dijo padecer alguna enfermedad. A su vez, entre las enfermedades que se mencionaron y están vinculadas a la actividad profesional que desarrollan se incluyen:
Sobrepeso (26,83%)
Ansiedad (26,64%)
Trastornos digestivos (20,47%)
Insomnio (18.28%)
Hipertensión (18,09%)
Depresión (8,54%)
Enfermedades cardíacas (4,97%)
Diabetes (4,17%)

El 53 por ciento de los médicos encuestados dijo padecer algún trastorno psicológico: ansiedad (49,63%), insomnio (34,45%) y depresión (15,92%), están al tope. “Estos trastornos tienen que ver con el estrés crónico laboral, el contacto continuo con el sufrimiento de otro ser humano y el cansancio físico y psíquico de la extensa jornada laboral, “porque no es gratuito ser testigo y asistir constantemente al sufrimiento humano y a la muerte”.

Alrededor de 2 cada 10 médicos tuvo o tiene un juicio por responsabilidad profesional, comúmente llamado “de mala praxis”. Esta situación redunda en una medicina “defensiva” y en un quiebre en la relación de confianza entre médico y paciente.

Sobre el “exceso laboral”, el 71 por ciento de los médicos consultados remarcaron que tienen una fuerte percepción de este fenómeno, mientras que el 21 por ciento dijo que lo afecta “a veces”. Sólo el 0,65 por ciento dijo que nunca sintió que estaba trabajando en exceso.
“El médico tiene trabajos múltiples con jornadas laborales extensas, esto incrementa el consumo de tabaco, café, alcohol y otras sustancias psicoactivas para calmar el cansancio y estrés acumulativo”, explicaron en el informe de los profesionales.

Como se dijo anteriormente, el 56,06 por ciento de los médicos que tienen 11 y 20 años en la profesión sostuvieron que su calidad de vida es buena, el 29,42 por ciento respondió que su calidad de vida es regular, el 7 por ciento respondió que es muy buena y el 5 por ciento directamente dijo que es mala.

El 79 por ciento de los encuestados trabaja en el sector público de la salud, tanto en hospitales provinciales como en centros de atención primaria municipales.

Sería interesante comparar estos índices con los de la población general y la de otros oficios de alta demanda, aunque de todas maneras los resultados no son para nada despreciables e ilustran objetivamente algo que muchos saben y otros siente: que hay algo en el modo de vida de los médicos que les hace muy mal.

¿Vos también lo ves así?
¿Porqué pensas que ocurre este fenómeno, y que harías para disminuirlo?

(1): Sobre 4.100 médicos agremiados a la AMP se encuestó a una muestra representativa de 503 médicos de La Plata vía correo electrónico, explicaron fuentes de la entidad profesional. El 60,64% varones y el 39,36% mujeres.
(2): Presidente de la AMP, Eduardo Martiarena.


Fuente: Gran parte de médicos platenses han sufrido alguna enfermedad vinculada a la profesión, AMP, Agremiación Médica Platense, La Plata. La Ciudad, 31 de julio de 2013, Noticias - Diario El DÃ*a

Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org