Cerca de 2.000 profesionales extranjeros se han postulado hasta ahora para el programa "Más médicos", una iniciativa del Gobierno brasileño lanzada a comienzos del mes por la presidenta Dilma Rousseff, para suplir la falta de galenos, informó hoy el Ministerio de Salud.


De los 18.450 profesionales inscritos para la primera fase del programa, 1.920 de ellos son extranjeros, de 61 nacionalidades y con mayoría de españoles, argentinos y portugueses, reveló el ministerio, que no dio más detalles.


De los casi 5.500 municipios brasileños, 3.511 se adhirieron al programa y juntos representan una demanda de 15.460 médicos, de acuerdo con los datos divulgados por la cartera ministerial.


Del total de inscritos, sólo 3.123 médicos presentaron toda la documentación necesaria y los más de 15.000 restantes tienen plazo para legalizarla hasta mañana, en el caso de los brasileños, y el 8 de agosto, los extranjeros.


El próximo 1 de agosto será divulgada la lista de médicos aprobados y su respectivo municipio de asignación y los profesionales tendrán dos días para firmar su contrato de compromiso.


Los médicos aprobados serán evaluados por 41 universidades federales


El 45 % de los médicos inscritos presentó registros profesionales inválidos, una situación que fue interpretada por algunos medios de comunicación como un boicot de los profesionales brasileños que se oponen a la contratación de extranjeros.


El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, descartó, en primera instancia, que se trate de un boicot y señaló que los errores de los registros pueden obedecer a que muchos de los médicos se graduaron hace poco tiempo y su número profesional definitivo está todavía en trámite.


Rousseff lanzó el programa el pasado 8 de julio como una de las medidas para atender los pedidos de la población, en materia de salud pública, durante la ola de protestas de junio que se expandió por todo el país con diferentes reivindicaciones sociales.


Los médicos recibirán un salario de 10.000 reales (unos 4.432 dólares) mensuales, algunos beneficios y una especialización académica durante los tres años de permanencia en el programa.

Fuente: Terra Mobile Argentina - Casi 2.000 médicos extranjeros se postulan para programa brasileño de salud