Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

No siempre el trabajo es salud

No siempre el trabajo es salud

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    No siempre el trabajo es salud

    “Deberé confesar que ocasionan no poco daño a los obreros ciertos oficios que desempeñan: donde esperaban obtener recursos para el propio mantenimiento y sostén familiar, hallan a menudo gravísimas enfermedades y maldicen el arte al que se habían dedicado en tanto se van alejando del mundo de los vivos”
    B. Ramazzini

    No siempre el trabajo es salud-chiste_angeles_obrero.jpg
    A nivel mundial se registran cada día unos 770 casos nuevos de personas con enfermedades profesionales.
    Las enfermedades relacionadas con el trabajo se consideran una epidemia silenciosa, que genera más de 281 mil casos anuales de enfermedades en la región de las Américas [1].
    En dicha región existen 468 millones de trabajadores que pueden ser víctimas de distintas patologías asociadas con el trabajo diario. “Pueden tener enfermedades graves como neumoconiosis, dermatosis, sordera, asma e intoxicaciones, así como dolores lumbares, estrés, depresión y cánceres (...) Las enfermedades profesionales también pueden ocasionar muerte prematura y discapacidad y para prevenirlas hay generar conciencia sobre la severidad de esta epidemia y mejorar el control de los peligros que las causan, además de fortalecer su prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y registro” [2].

    Las enfermedades profesionales pueden ser causadas por diferentes tipos de agentes, como pantallazo general podemos nombrar los químicos, físicos, biológicos, estresores y psicosociales.
    Los químicos incluyen gases, vapores, humos, polvos, alérgenos, etc., que pueden ser corrosivos, irritantes, asfixiantes, carcinógenos, tóxicos o diversas mezclas de lo anterior según la sustancia en cuestión.
    Entre los factores físicos hallamos ruido, vibración, microondas, temperaturas extremas, radiaciones, presiones barométricas extremas, campos electromagnéticos y peligros eléctricos.
    Muy concernientes en el ámbito de la salud son los biológicos: virus, bacterias, hongos, parásitos, fluidos corporales, además de insectos y mamíferos en otros rubros.
    Importantísimos, de los menos respetados y que más perjudican la calidad de vida son los factores estresores: diseño de puestos de trabajo, rutinas físicas agobiantes y repetitivas sin descansos contemplados, iluminación, contaminación sonora, higiene, clima, hacinamiento, la sobrecarga de los trabajadores o la infrautilización de sus capacidades, la falta de participación en proyectos, la carga mental...es un campo muy amplio que excede a la noticia [3].
    Y, por supuesto, se incluyen los factores psicosociales (con algunas superposiciones con los estresores): turnos inadecuados, condiciones laborales insatisfactorias (sueldo-vacaciones-seguro-aportes), violencia o falta de comunicación.

    Esto es un breve resumen de las diversas formas en que el lugar donde la mayoría de los humanos pasan mas de un tercio de su vida puede complicársela, y cada equipo médico sabrá ajustarse a los distintos daños en base a sus conocimientos. Pero antes de la llegada a la guardia/consultorio, la punta del iceberg, hay múltiples factores detonantes que como sociedad no se nos deben pasar por alto. Es al operar en los mismos que mejora la calidad de vida de las personas. Las ilustraciones adjuntas en la noticia tratan de mostrar una de las aristas mas ásperas de la problemática: la codicia propia no solo de los empleadores sino de un sistema basado en el lucro y la competencia, que con suerte tiene la seguridad de quienes operan en el en un segundo plano; y con seguridad la ganancia en el primero.

    A nivel mundial, las enfermedades profesionales causan 2 millones de muertes por año, lo que representa el 86 por ciento de los fallecimientos relacionados con el trabajo [4]. Pero antes de morir hay toda una vida que se debate entre la necesidad de ganarse la vida de una forma que nos realice como humanos y la carga de un trabajo que a veces nos confronta no solo con enfermedades y estresores, sino con aquello que juramos nunca ser ni sufrir.

    No siempre el trabajo es salud-353972_quino_5_20100719021145.jpg

    1: Datos de la asesora regional en Salud de los Trabajadores y Consumidores de la OPS/OMS, Julietta Rodríguez.
    2: Datos de un estudio elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). Podemos inferir un gran subregistro en este campo.
    3: EL ESTRÉS LABORAL: ESTRESORES
    4: Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)



    Fuente: No siempre el trabajo es salud, dice OPS/OMS - Diario El Heraldo de Honduras

    Adaptado y ampliado por el equipo editorial de Mancia.org
    Editado por Noticias en 20-Jul-2013 a las 01:45 AM
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Lafran (20-Jul-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gisenaca
    Material de estudio
    2
    21-May-2013 23:22
  2. Doc Telesita
    Congresos
    2
    13-Aug-2010 14:40
  3. truchito
    Salud Pública y Epidemiología
    2
    02-Nov-2008 15:44
  4. paulibehappy
    Salud Pública II
    2
    11-Oct-2008 01:01
  5. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    5
    31-Mar-2008 19:01
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO