Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

El terrorismo como problema de salud pública

El terrorismo como problema de salud pública

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El terrorismo como problema de salud pública

    El atentado a la AMIA fue un atentado terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. El atentado tuvo un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas. 67 de las víctimas se encontraban dentro de la AMIA y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños. Hoy se cumplen 19 años del atentado. El acto central en recuerdo a las víctimas del atentado contra la AMIA, comenzó a las 9.53 con el sonido de la sirena marcando la hora exacta de la explosión. El terrorismo debe ser abordado desde una perspectiva de seguridad o policial, pero también de salud pública.


    La violencia que comporta el terrorismo afecta a la salud pública y a los servicios sanitarios de manera importante y en diferentes ámbitos, entre ellos, aumenta la mortalidad, morbilidad y discapacidad de las poblaciones afectadas, genera un contexto de miedo y ansiedad en el que se vuelven muy frecuentes los trastornos psicopatológicos, altera gravemente el funcionamiento de los servicios sanitarios y produce importantes daños sociales, políticos y económicos. Estos efectos del terrorismo son, además, especialmente intensos cuando el fenómeno se produce de forma crónica en una comunidad. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que, en este caso, los impactos sobre ámbitos específicos como son la salud mental o el nivel de desarrollo son especialmente graves, como ocurre en zonas como Afganistán, Irak, Palestina o Israel.


    La mayoría de los ataques terroristas producen un aumento de demanda de atención sanitaria urgente, especialmente durante la fase aguda del incidente, debido al número de personas directamente heridas o afectadas. Pero también producen un aumento de la demanda de asistencia sanitaria a medio y largo plazo debido a las complicaciones o secuelas de los afectados por el incidente.


    En general, el terrorismo no ha recibido la misma atención por parte de los especialistas que otros problemas tradicionales de salud pública como son las enfermedades transmisibles, el cáncer o la salud mental. En relación a este fenómeno recomendamos leer este artículo de Mancia sobre la violencia durante la dictadura militar Argentina desde la perspectiva de la salud pública.


    Fuente: Revista Española de Salud Pública - Terrorismo, salud pública y sistemas sanitarios
    Editado por Noticias en 18-Jul-2013 a las 11:31 AM
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Lafran (18-Jul-2013), matiasp (18-Jul-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    24-Mar-2013 16:58
  2. roxys_1982
    Salud Pública y Epidemiología
    3
    13-Jun-2012 15:43
  3. Belen Paganitts
    Salud Pública
    127
    06-Oct-2011 12:31
  4. lupe...
    Nutrición
    1
    02-Oct-2008 23:43
  5. danula
    Dudas generales UDH
    11
    08-Mar-2008 21:05
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO