Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Polémica campaña para abordar el embarazo adolescente

Polémica campaña para abordar el embarazo adolescente

Ver resultados: ¿Que te sugiere esta campaña?

Votantes
17. Usted no puede someter a votación en esta encuesta
  • Me agrada el renovado punto de vista.

    5 29.41%
  • Rechazo, no es correcta.

    0 0%
  • Interesante pero insuficiente.

    5 29.41%
  • No la entendí/no me cierra

    3 17.65%
  • Es provocativa, así que sirve.

    4 23.53%
  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Polémica campaña para abordar el embarazo adolescente

    Lanzada por el departamento de Salud Pública de Chicago, en Estados Unidos, las distintas imagenes de la campaña muestran chicos embarazados, provocando al espectador a abordar la temática del embarazo en las menores de 19 años.

    Polémica campaña para abordar el embarazo adolescente-embarazo1.jpg

    "Unexpected? most teen pregnancies are" ("¿Inesperado? La mayoría de los embarazos en adolescentes lo son"), es el disparador que acompaña a la publicidad. "Usá preservativo o esperá", aclara en un segundo plano el spot, apuntando no sólo a la prevención del embarazo sino también a las enfermedades de transmisión sexual. Podemos discutir si decirle a un adolescente que espere es una táctica coherente, pero al menos no se deja de mencionar al preservativo.

    El objetivo es concientizar a los jóvenes sobre la importancia de tener sexo con responsabilidad. Asimismo, destacar que el embarazo no es sólo responsabilidad de las mujeres, por mas que ellas sean quienes finalmente porten el producto de la concepción. Los abordajes de esta problemática son múltiples, pero uno nada desdeñable es el que busca hacer a los hombres responsables de sus relaciones y del rol dominante que tienen muchas veces en las relaciones. Por la construcción paternalista que se teje tanto en las parejas como en la sociedad que de alguna manera las avala, se generan distintos tipos de cohersiones sobre las mujeres que hacen de ponerle el "freno" a una situación sexual sin protección algo extremadamente difícil -y, porqué no, peligroso-.


    La problemática
    Los embarazos en adolescentes ponen en peligro los derechos, la salud, la educación y el potencial de demasiadas chicas y sus hijos, y muchas veces las privan de un futuro mejor. Claro que no siempre tiene que ser así: en algunos casos los embarazos no son tan inesperados como uno puede creer al inicio. No hay que olvidar que tener hijxs y criarlos satisfactoriamente es una de las principales metas para muchas personas, y solo en los últimos años la edad para ello se ha extendido. Y si el entorno social no da otras salidas, esta perspectiva es más abrazada aún. Pero aclaraciones aparte, los problemas existen.

    Alrededor de 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz anualmente y las complicaciones en el embarazo o parto “son la principal causa de muerte”, especialmente en países en desarrollo. Pero en primer lugar, es en este rango etario donde más se sufren las enfermedades, lesiones, consecuencias psicológicas y muertes debido a los abortos practicados en condiciones de riesgo.

    En América latina un 10 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años son madres, aunque existen grandes diferencias entre regiones y países, aportó el Fondo. Sumó que la región de América latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de fecundidad adolescentes del mundo y alrededor de 38 por ciento de las jóvenes se embarazan antes de cumplir los 20 años, y casi el 20 por ciento de los bebés nacidos vivos son hijas e hijos de madres muy jóvenes.

    Queda preguntarnos, para terminar: ¿esta campaña es un acierto al invitar a los varones a responsabilizarse? ¿Genera rechazo y patologiza el embarazo al declararlo problemático? ¿Es efectiva por generar, al menos, diálogo y visuabilización del asunto?

    Fuente: Polémica campaña para prevenir los embarazos adolescentes
    Página/12 :: Sociedad :: Embarazo adolescente
    Adaptado y ampliado por el equipo editorial de Mancia.org
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Drosophila (16-Jul-2013), Lafran (16-Jul-2013), matiasp (23-Jul-2013)

  3. Médico (no especialista)
    Avatar de interlu
    5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    No veo porqué no se le puede decir a un adolescente que espere. Me parece bien el enfoque de la frase como decir: "si lo vas a hacer, hacelo bien", no es que se le pide celibato hasta casarse. Aunque no le den bola, la sugerencia está. Por otro lado no creo que patologice el embarazo al declararlo problemático; un embarazo adolescente ES problemático, lo digan o no. Por lo demás, me parece una buena iniciativa para concientizar sobre la responsabilidad del hombre en la concepción. Chocante, pero por lo mismo, efectivo.
  4. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Digamos, todo embarazo es una crisis normativa, sea la edad que sea.
    El tema es si por darse en un adolescente esta crisis pasa a ser patológica, a veces me parece que a eso se refieren con "problemático".
    De todas maneras e independientemente de los embarazos adolescentes que son llevados a cabo sin problemas, las estadísticas muestran que efectivamente trae muchos mas problemas que los que ocurren mas adelante. Pero la idea de destacar que existen los que no tienen tantos obstáculos es ver si de ahí podemos aprender algo para aplicárselo al resto.

    En cuanto al consejo de esperar, no es que esté mal o sea imposible para un adolescente, pero es una etapa donde para much@s esa opción no existe. Y sobre decirlo igual por si a alguno le llega...mi postura es que desde el sistema de salud tenemos que dar alternativas que no conviertan en algo "prohibido" o "postergable" un acto tan natural y sano como es coger, si se lo hace bien. Marcar la responsabilidad mutua que implica y los métodos de prevención de enfermedades/embarazos, sin duda.

    Gracias por los aportes ^^

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    14-May-2012 21:21
  2. Noticias
    Noticias
    2
    25-Oct-2011 17:49
  3. Noticias
    Noticias
    0
    11-Oct-2011 14:01
  4. Noticias
    Noticias
    1
    03-Jan-2011 17:14
  5. Noticias
    Noticias
    0
    30-Nov-2009 02:16
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO