Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

La Argentina contará con un registro de donantes de sangre

La Argentina contará con un registro de donantes de sangre

Ver resultados: ¿Alguna vez donaste sangre?

Votantes
5. Usted no puede someter a votación en esta encuesta
  • Sí, varias veces al año, regularmente.

    1 20.00%
  • Sí, varias, pero de forma irregular.

    1 20.00%
  • Sí, para un familiar/amigo/conocido

    1 20.00%
  • No, pero lo pensé varias veces.

    2 40.00%
  • No, ni lo tengo planeado.

    0 0%
  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La Argentina contará con un registro de donantes de sangre

    El Ministerio de Salud argentino creó el Registro de Donantes de Sangre (REDOS), el cual permitirá disponer de información de la población de donantes de sangre de todo el país, como así también verificar donaciones anteriores, evitando extraer sangre a personas que no hubieran cumplido con el intervalo requerido o que hayan sido diferidos en forma transitoria o definitiva. Todo esto si el donante da su consentimiento.

    La Argentina contará con un registro de donantes de sangre-donacion-sangre-1.jpg

    "La creación de este registro es un paso más en el camino que hemos emprendido para garantizar sangre segura a cada paciente que la necesite para recuperar su salud", dijo el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur.

    El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, señaló que "contar con un registro de donantes de sangre a nivel nacional constituye una estrategia más para continuar avanzando hacia nuestro objetivo final: pasar de un modelo de donación por reposición–cuando ante una situación de emergencia los que donan son los familiares o amigos de la persona que requiere la transfusión–, a uno ciento por ciento voluntario".

    La coordinadora del Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, Mabel Maschio, destacó que esta herramienta "nos va a permitir saber en tiempo real cuál es la cantidad de gente que dona, su edad, grupo sanguíneo y lugares de donación, permitiendo planificar acciones para su adecuación a las necesidades jurisdiccionales y regionales de sangre, componentes y hemoderivados", a la vez que detalló que "además se podrá contar con información respecto de si esas donaciones son aptas y se han podido usar o si por alguna razón ese donante ha sido diferido de manera temporal o definitiva. No obstante, el registro no va a mostrar el detalle de cuál es la causa por la cual esa persona no puede donar, sino simplemente si el diferimiento es por un mes, seis meses, un año o permanente. En dicho caso, desde el Banco de Sangre se le informará a la persona que debe volver a donar en un tiempo o que no puede volver a hacerlo".

    Los donantes podrán ser incorporados al registro si previamente firman un consentimiento, y sólo podrá acceder a la información el personal autorizado de los bancos de sangre que cuenten con una clave especial. Si el donante figura como diferido, será citado al último lugar donde donó para que le informen el motivo por el cual no fue utilizada su donación. Y si la misma fue apta, se realizará nuevamente todo el proceso de selección para que pueda volver a donar.


    Donación de sangre en Argentina
    Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina anualmente casi 4 millones de personas son internadas y egresan del sistema sanitario. De esa cifra total, el 10 por ciento –unas 400.000 personas– requiere componentes de la sangre para poder completar su tratamiento. Es decir que diariamente 1.100 personas necesitan ser transfundidas y, para poder cubrir esa necesidad, el sistema de procuración de sangre debe asegurar la concurrencia de aproximadamente 3.000 donantes por día.

    En la actualidad, los donantes voluntarios representan el 35 por ciento del total, pero con medidas como el registro se continúa trabajando para producir el cambio del modelo de reposición a uno en el que la totalidad de los donantes lo hagan por su propia voluntad.

    Para lograr ese objetivo, el Plan Nacional de Sangre lleva invertidos 250 millones de pesos en insumos y equipamiento. Además, en 20 de las 24 jurisdicciones del país funcionan Centros Regionales o Bancos de Sangre Centrales, lo que ha llevado a que se reduzca la cantidad de Bancos Hospitalarios en un 58 por ciento en los últimos cinco años (de 310 a 129), haciendo más eficiente y costo-efectivo el sistema. Además, se han iniciado los procesos licitatorios para la construcción de otros ocho Centros Regionales que completarán la estructura planificada.

    A través de la donación voluntaria, además de la necesidad de contar con componentes sanguíneos suficientes se busca alcanzar la mayor seguridad transfusional posible.


    Requisitos para donar sangre
    Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:
    •Tener entre 18 y 65 años de edad.
    •Pesar más de 50 kilos.
    •Estar en buen estado de salud.
    •No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
    •No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
    •No consumir drogas endovenosas.
    •No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.

    En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre realizará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación.

    En cuanto a la frecuencia para donar sangre, deben transcurrir como mínimo dos meses entre donación y donación. Los hombres pueden donar cinco veces al año como máximo y las mujeres pueden hacerlo en cuatro oportunidades. Esto se debe a que los depósitos de hierro disminuyen con la menstruación.

    La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales.

    ¿Y vos, que estás esperando?

    Fuente:
    La Argentina contará con un Registro de Donantes de Sangre
    Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Lafran (14-Jul-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Enzoo
    Donación de sangre
    94
    12-Mar-2017 21:57
  2. Ramona(?)
    Donación de sangre
    0
    14-Nov-2011 00:56
  3. Darth Menkentor
    Mancianos
    0
    30-Jun-2010 15:06
  4. Matias.08
    Tecnicatura en Hemoterapia
    2
    28-Dec-2009 04:52
  5. naturalcortocicuito
    Donación de sangre
    0
    26-Aug-2008 11:46
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO