Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Venezuela contra las mamaderas y las leches artificiales

Venezuela contra las mamaderas y las leches artificiales

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Venezuela contra las mamaderas y las leches artificiales

    El oficialismo promueve la reforma de una ley para obligar a las madres en centro de salud a amamantar a bebes menores de seis meses y prohibir la publicidad de las mismas junto a las leches de fórmula; la iniciativa ya despertó controversia en el país.
    Venezuela contra las mamaderas y las leches artificiales-no-u00252bbottles-2bplease.jpg
    En Venezuela se debatirá el próximo martes la reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que busca incentivar la alimentación de la madre frente a los preparados fármaconutritivos y otro tipo de alimentos en la primera etapa de vida del recién nacido.
    La iniciativa ya despertó controversia, dado que la oposición considera que no se puede promover la lactancia materna con políticas coercitivas.

    Lo importante es analizar bien que se propone, porqué y cómo para no saltar a conclusiones aceleradas.

    QUÉ DICE LA LEY
    El proyecto de ley prevé la prohibición de "la promoción y publicidad de fórmulas lácteas adaptadas para niñas y niños, así como de teteros, tetinas y chupones y demás productos designados, en todos los medios de comunicación y demás medios publicitarios con accesibilidad en el territorio nacional". También contempla medidas como la prohibición de la entrega gratuita de este tipo de artículos y de muestras promocionales.

    Además, prevé la adaptación de la nueva Ley del Trabajo obligando a las empresas a que se dé tiempo y un lugar específico para que las madres con niños recién nacidos puedan alimentarles.
    Hasta acá podemos hablar o no de una ley rigurosa (según que trascendencia se de a la medicina preventiva por sobre la libre publicidad de estos productos), pero nada que no se haya visto antes: el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna ya propone estas medidas, no obligatorias pero consideradas un requerimiento mínimo para proteger la salud [1].

    Pero esta es quizá la parte mas polémica: la iniciativa contempla la "prohibición expresa de dar a las niñas y los niños lactantes menores de seis meses de edad, bebidas o alimentos distintos a la leche materna, salvo en caso de indicación médica especial". Esta prohibición es para los centros de salud, y no para los particulares. Puede sonar fuerte, sobre todo porque cada centro tiene sus prácticas y costumbres que antes no eran castigadas monetariamente por la ley (todavía no vigente), pero sacando el componente coercitivo esta premisa no es muy distinta de la maneja cualquier pediatra o neonatólogo. No parece que vayan a cambiar las prácticas, de todos modos, ya que basta con que un médico la justifique para que no se sancione. Pero el solo hecho de poder ser castigado por una decisión del manejo del paciente que en otros países pasa desapercibida puede no ser bien recibido.


    Justificación del oficialismo
    Monzón, diputada promotora del proyecto, dice que se busca "desestimular" la alimentación a través de preparados antes de los seis meses del recién nacido y promover "la lactancia materna de los niños para seguir con ese lazo, con ese valor tan bonito como es el amor del niño hacia la madre, porque eso se debe seguir hasta los seis meses mínimo".
    "Las mamaderas igualito van a estar en los supermercados pero no con una publicidad, antes lo que se promovía era el uso de fórmulas (preparados infantiles) y teteros", explicó y aseguró que estas ideas "nacen producto de las mismas madres, de las mismas organizaciones de mujeres, que son las que han promovido esto ya que son muchos niños los que se enferman".

    La justificación parece débil y apela a lo emocional en un asunto que es primordial en salud pública y tiene sus razones que se verán al final de la noticia, que deben verse en frío. Monzón da a entender, por contraste, que una madre que recurre a preparados lácteos vacunos no da a su hijo el cariño y afecto que el amamantamiento brindaría, postura peligrosa y considerable ofensiva para aquellas madres que por diversas razones deben (o quieren) recurrir a las mismas. Es muy grave porque se posiciona como enfermo al bebé que toma leche de vaca, volviendo a la medicalización de la sociedad que esta ley intenta erradicar con sus medidas anti-marketing de leches alternativas.


    Postura opositora
    La diputada opositora Dinorah Figuera, dijo: "Estoy en desacuerdo con que en una ley que se promueve y se reforma para profundizar la lactancia materna se contemple un elemento sancionador", señaló, y agregó que lo que debería hacerse es más bien un mayor esfuerzo "por una ley que nunca fue aplicada por el Gobierno nacional".
    Señaló que "la inspiración del legislador" de la norma del 2007 era "promover la lactancia materna, tratar de sensibilizar a las madres", no "que se cuestione, se estigmatice y se prácticamente criminalice a quienes han apostado a la alimentación", en alusión a las empresas del sector.
    Finalmente, lamentó lo que consideró una tendencia del oficialismo a colocar "este tipo de sanciones que buscan siempre medidas coercitivas para tratar de demonizar toda acción de política pública".
    Además, en su opinión, "es muy posible" que el Gobierno trate de usar "algunos elementos" de la ley como "mecanismo coercitivo en búsqueda de limitar la acción del empresariado privado en el país".
    Es valedero que la oposición no demonice a aquellos que no recurren a la lactancia materna, pero este esfuerzo se desdibuja cuando se deja ver que sus motivos de fondo son la defensas de grupos empresarios y el agravio del gobierno del turno y no tanto el bienestar público de la población.

    Es muy difícil debatir estos temas tan atravesados por intereses económico-políticos, pero en Mancia debemos hacer el esfuerzo y aislarnos de ese marco. Por eso se deja una breve reseña de los beneficios de la leche materna, de la cual la postura que consideramos mas adecuada es ser "hincha pero no barrabrava", y nunca dejar de apoyar a las madres que recurren a la leche artificial, aunque esta no sea nunca la primera elección médica.
    Pero lo interesante es ver que opina el resto de la comunidad al respecto.



    Adaptado de: Venezuela busca prohibir las mamaderas - lanacion.com * por el equipo editorial de Mancia.org
    [1]: Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Apéndice 1 (Wendelin Slusser, ms, MD* y Nancy G. Powers, MD`):
    Tabla 1. Diez pasos para la lactancia exitosa. Declaración conjunta de OMS/UNICEF (1989)
    Las instituciones que brindan servicios de maternidad y neonatología debe:
    1. contar con una norma escrita sobre lactancia natural, que se comunique rutinariamente a todo el personal.
    2. capacitar a todo el personal sobre las aptitudes necesarias para implementar esta norma.
    3. informar a todas las embarazadas sobre los beneficios y el manejo de la lactancia natural
    4. ayudar a las madres a iniciar la alimentación a pecho dentro de los 30 minutos del nacimiento.
    5. enseñar a las madres como dar el pecho y como continuar con la lactancia natural, aun si están separadas de su hijo.
    6. administrar a los recién nacidos sólo leche materna. Salvo que esté médicamente indicado otro tipo de alimento.
    7. practicar la internación conjunta (rooming-in): permitir que las madres y los recién nacidos compartan las 24 horas del día.
    8. fomentar la alimentación a pecho, a libre demanda.
    9. no ofrecer pezones de goma o chupetes a los lactantes alimentados a pecho.
    10. fomentar la organización de grupos de apoyo a la lactancia natural y derivar a las madres a éstos después del alta.



    Apéndice 2
    (Wendelin Slusser, ms, MD* y Nancy G. Powers, MD`):Puntos importantes
    1. La leche humana protege y favorece la salud de los lactantes a través del sistema inmunológico específico de la especie, que complementa el sistema inmunológico muy inmaduro del lactante. Las fórmulas lácteas no brindan esta protección inmunológica. Algunos beneficios bien establecidos son:
    -Menor incidencia de enfermedades infecciosas (en particular diarrea, otitis media, infecciones de las vías aéreas superiores, neumonía e infecciones urinarias)
    -Aporte nutricional completo que sustenta el crecimiento y la hidratación adecuados del lactante en los primeros seis meses de vida
    -Prevención de enfermedades y alergias
    -Mayor intervalo entre hermanos y
    -Reducción del riesgo de padecer cáncer de mama.
    -Beneficios psicosociales

    2. el médico puede y debe apoyar a la familia que amamanta, no solo con información y entusiasmo sino corrigiendo técnicas y previniendo o tratando adecuadamente las patologías de la mama/pezón.

    3. existen importantes diferencias en los nutrientes que componen la leche humana y la leche artificial.

    4. las recomendaciones actuales incluyen amamantar durante, al menos el primer año de vida (los primeros seis meses sin alimentación complementaria).

    5. la leche humana tiene una composición dinámica; esta puede variar durante el día y con el tiempo, a medida que el lactante crece. La leche artificial solo tiene 3 variaciones: hasta los 6 meses, hasta el año y para mayores de un año.
    Editado por Noticias en 18-Jun-2013 a las 01:23 AM
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    ZeKKi (18-Jun-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    28-Jun-2012 08:20
  2. fede2
    Internado en el extranjero
    0
    02-Nov-2011 01:26
  3. Cristiantimof
    Curiosidades
    14
    14-Jul-2009 21:58
  4. arweninti
    Pediatría
    1
    05-May-2009 21:48
  5. Layla
    Noticias
    5
    03-Mar-2008 06:25
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO