Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Por qué los bebes de Finlandia duermen en cajas de cartón

Por qué los bebes de Finlandia duermen en cajas de cartón

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Por qué los bebes de Finlandia duermen en cajas de cartón

    Desde hace 75 años, las mujeres embarazadas reciben del Estado un paquete de maternidad para bajar la mortalidad infantil.

    Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ayudó a que al país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

    Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo. El paquete de maternidad, un regalo del gobierno, está disponible a todas las que esperan un bebé.
    La caja brindada en forma gratuita por el Estado, contiene enteritos, pijamas, ropa para el aire libre, productos para el baño, pañales y un colchón pequeño.
    Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé. Así, muchos niños tienen su primera siesta dentro la seguridad que brindan las paredes de cartón. Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.

    Esta tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, algo que cambió en 1949. "No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa.
    La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebés, pero también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de bienestar naciente de Finlandia.


    CAMBIO BRUSCO
    En los años 30, el país nórdico era muy pobre y la mortalidad infantil era alta, con 65 muertes por cada 1000 nacimientos. Pero estos datos mejoraron rápidamente en las décadas siguientes.
    Mika Gissler, un profesor del Instituto Nacional de la Salud y Bienestar en Helsinki, ofrece varias razones para este fenómeno: a la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los años 40 les siguieron, en los 60, un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada.

    Con 75 años, la caja está ahora institucionalizada en Finlandia como la transición hacia la maternidad, algo que une a varias generaciones de mujeres.
    Reija Klemetti, de 49 años, vive en Helsinki. Recuerda ir a la oficina de correos y recoger la caja de uno de sus seis hijos. "Era emocionante recibirla y que de alguna forma fuera la primera promesa de bebé. Mi mamá, mis amigos y mis familiares estaban ilusionados con ver qué tipo de cosas recibiría y qué colores habían escogido para ese año".
    Su suegra, de 78 años, contó en gran medida con la caja cuando tuvo al primero de sus cuatro hijos en los años 60. En ese punto, tenía poca idea de lo que podía necesitar.
    Más recientemente, la hija de Klemetti, Solja, compartió con 23 años la emoción que su madre sintió una vez, cuando se hizo poseedora de la "primera cosa substancial" incluso antes que el bebé. Ahora tiene dos hijos.
    "Es fácil saber en qué año nacieron los bebés, porque cada año cambia un poco la ropa que viene. Está bien comparar y pensar 'ese niño nació el mismo año que el mío'", dice Titta Vayrynen, una madre de 35 años que tiene dos hijos.


    "LAS MÁS FELICES"
    Algunas familias no podrían costear el contenido de la caja si no fuera gratuito, a pesar de que para Vayrynen fue más una cuestión de ahorrar dinero. Ella trabajaba muchas horas cuando quedó embarazada de su primer hijo y agradeció no tener que buscar tiempo para salir de compras y comparar precios.

    "Hubo un reciente informe en el que se asegura que las madres finlandesas son las más felices del mundo, y la caja es una de las cosas que me vienen a la mente. Nos cuidan muy bien, incluso ahora que algunos servicios públicos han sido recortados", agrega Vayrynen.
    Cuando tuvo a su segundo hijo, Ilmari, ella optó por el dinero en efectivo en lugar de la caja y sencillamente volvió a usar todo lo que le habían dado para su primogénito Aarni. Un niño también puede pasarle ropa a una niña y viceversa, pues los colores son deliberadamente neutrales.
    El contenido de la caja ha cambiado bastante con el paso de los años. Durante las décadas del 30 y del 40, tenían telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebés. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, el algodón y los tejidos eran requeridos por el Ministerio de Defensa, así que en las cajas había sábanas de papel y un cobertor de tela. En los años 50 hubo un incremento de la ropa fabricada, y en los 60 y 70 la indumentaria incorporó nuevas telas elásticas.


    SIN DESECHABLES NI BIBERONES
    El saco de dormir apareció en 1968, y al año siguiente hubo pañales desechables por primera vez. Pero no por mucho tiempo. Con la llegada del nuevo siglo, retiraron los pañales desechables y regresaron los de tela, cumpliendo con lineamientos de protección del medio ambiente.

    Motivar una buena maternidad y paternidad siempre ha sido parte de la política de la caja. "Los bebés solían dormir en la misma cama que sus padres y se recomendó dejar de hacerlo", explica Panu Pulma, profesor de historia finlandesa y nórdica en la Universidad de Helsinki. "Incluir la caja como cama significó que la gente empezó a dejar que sus bebés durmieran aparte".
    En determinado momento, las botellas de bebés (biberones o teteros) y los chupetes o chupones fueron retirados para promover la lactancia materna. "Uno de los principales objetivos de todo el sistema ha sido lograr que las mujeres den más el pecho", dice Pulma, quien agrega que "ha funcionado".
    El experto también piensa que incluir un libro de cuentos ilustrado ha tenido un efecto positivo, pues motiva a los niños a manipular libros y, un día, a leerlos.

    Además de todo esto, Pulma asegura que esta caja es un símbolo. Un símbolo de la idea de igualdad y de la importancia de los niños.
    ______________________________________

    Comentario editorial:

    Lo que más sorprende de esta noticia es como algo tan simple, efectiva y humano no haya sido expandida hacia el resto del mundo en los 75 años que lleva aplicándose. O quizá sí, y no estemos al tanto, como pasó con esta.
    De lo aquí escrito resurge el antiguo debate de que tan profundo debe interceder el estado en la vida de sus ciudadanos y como debe repartir los fondos que de estos recibe.

    Hoy por hoy es muy acalorado en Argentina el debate acerca de las asignaciones universales por hijo, que contemplan puramente dinero, a diferencia de esta medida. Más allá de las posturas al respecto de los sistemas de seguridad social, también debatibles en este artículo, vamos a imaginar que todos estamos de acuerdo en que todos deben tener asegurado cierto beneficio del estado aunque no puedan aportar al mismo.
    Entonces, ¿es dar simple y plano dinero el camino?
    ¿No debería ser esto opcional (como el caso Finlandés con la caja), siendo la primera opción la recepción de una canasta de bienes seleccionada por diversos especialistas o, en un caso utópico pero preferencial, elegida en consenso con los habitantes y que varíe según la localidad?
    ¿Podría ocurrir que la población mas necesitada no solo requiera dinero, sino una idea clara de qué hacer con él y el tiempo para hacerlo, tiempo que escasea cuando se tienen 2 o 3 trabajos "en negro" y/o varios hijos?
    Lo que se hace en Finlandia con los recién venidos al mundo puede ser la base para otras medidas similares que directamente mejoren la calidad de vida de la población, e indirectamente repercutan en la prevención de patologías prevalentes. Un ejemplo simple sería el de una canasta alimenticia armada con las cantidades ideales de aquellos nutrientes que más faltan/sobran, como pueden ser la sal, las proteínas, el calcio y el hierro.

    Otro hecho a destacar es como una medida aparentemente alejada de la salud, como es repartir una caja con ropa y elementos de bebé, termina repercutiendo en uno de los parámetros mas usados y celosamente cuidados en lo que respecta a la salud de los chicos: la mortalidad infantil. Una vez mas, se ve que la salud sobrepasa con mucho lo que puede hacerse en el consultorio, la guardia o la sala de internación (sin menospreciarlas ni mucho menos); y que la política es, como dijo en su momento Virchow, la medicina a gran escala.

    Es destacable como no conformes con dar calidad y años de vida a los niños, se encuentra la forma de acercar al médico a las familias (y no al revés). Si bien es de forma obligatoria para recibir la caja, es un inicio. Claro que habría que ver si en Latinoamérica el límite de 4 meses para la primera consulta no sería demasiado rígido.

    También sorprende que mientras la publicidad nos ametralla con imágenes de tecnológicos y absorbentes pañales descartables, es en este caso la antigua tela lo que funciona no solo para los bebes, sino para un medio ambiente cada vez mas baqueteado por nuestros caprichos. Y eso también es salud.

    Fuente: Por qué los bebes de Finlandia duermen en cajas de cartón - lanacion.com *
    Adaptado y comentado por el equipo editorial de Mancia.org
    Editado por Noticias en 08-Jun-2013 a las 12:02 AM
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    cleopatra (08-Jun-2013), Localinda (08-Jun-2013)

  3. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Es un beneficio que le corresponde a los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil. Consiste en el pago mensual de $340 para niños menores de 18 años y de $1200 para chicos discapacitados sin límite de edad.
    Esta asignación fue creada por medio del decreto Nro. 1602/09, del Poder Ejecutivo Nacional, y comenzó a regir a partir del 1ro. de noviembre de 2009. Con la misma, el Estado busca asegurarse de que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio, ya que éstos son requisitos indispensables para cobrarla. Actualmente, más de 3.500.000 chicos y adolescentes son beneficiados con esta asignación.

    fuente: Asignación Universal por Hijo | ANSES - Administración Nacional de la Seguridad Social

    gracias La Nacion, no sabia lo de la caja,
  4. Médico (no especialista)
    Avatar de .: CeL :.
    164
    Posts
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Esto no se lo dan solo a los desocupados, es para todos.... y todas. El salario mínimo oficialista en Argentina es una vergüenza... mas lejos de la realidad no puede estar y con esa excusa dejan afuera a muchísima gente que necesita ayuda.
    Creo que la idea esta buena, pero sean un poco autocríticos y reconozcan las falencias....

    "Vivir solo cuesta vida"
  5. SAJ
    Avatar de SAJ
    106
    Posts
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Toda politica tiene falencias, si partimos de la base de que los recursos son limitados. Es logico pretender que dichos recursos sean destinados a quienes mas necesitan, y no a la señora pomposa que llega holgadamente a fin de mes. La misma nota aclara que en un prinsipio la medida era solo para los mas necesitados, tal vez por la mejora economica de finlandia pudieron ampliarlo a toda la poblacion. Igual, yo particularmente no quisiera que la AUH se amplie a todos, si algunos no la necesitan claramente.
    No va a faltar el que vea solo las falencias, pero no mira los beneficios, y que tire frases del estilo: "tienen muchos hijos para cobrar mas".
    La medida de finlandia es interesante de todas formas, tal vez podria mejorar la que implementamos aca. Igual, por lo que escribio goumla12, me parece que es claro que la AUH no contempla puramente dinero como dice la nota.
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    La diferencia es que en finlandia no te dan plata de forma directa, y si bien podés cambiar el contenido de la caja por plata, el valor de la caja es superior al dinero por el que la podés cambiar.

    De hecho si la AUH en vez de ser dinero, fuesen elementos que hacen a lo necesario para poder sostener un chico [comida, ropa, artículos escolares, etc] el estado podría ahorrarse miles de millones al directamente comprar y distribuir a niveles mayoristas, lo cual es mucho más económico que agregar intermediarios [el comercio minorista] que es donde, en definitiva, compra las cosas quien cobra la AUH.
    See one, Do one, Teach one.
  7. SAJ
    Avatar de SAJ
    106
    Posts
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Respeto lo que pones Zekki, pero no creo que sea factible con la AUH. La medida de finlandia es para un momento, cuando hay un nacimiento, la AUH es para todos los meses, todos los años, desde que un chico nace hasta que pasa la adolescencia. No veo factible la entrega de insumos en vez de dinero, por dos cosas.
    Primero, los requerimientos no son iguales para todos los chicos y varian ademas en el tiempo. Los talles de la ropa no son los mismos, hoy necesito cuardenos mañana puedo necesitar lapices, la dieta de cada chico no es la misma. Con el dinero la gente puede utilizarlo segun sus requerimientos y en el tiempo que necesite.
    Segundo. Para entregar tantos insumos, todos los meses, se necesita de una infraestructura, logistica, INTERMEDIARIOS, burocracia. Todo esto es mas probable que termine en clientelismo, que creo es lo que todos queremos evitar. Con el dinero la gente elige quien es el intermediario.
    Por eso la AUH la entrega el ANSES, donde es menos problable que termine en negociados (no digo imposible).
    Por ultimo, y lo que aveces los antiK no se dan cuenta, es que la AUH es una ley, un derecho que otorga el estado, no los gobiernos, a los que trasciende. El dia de mañana, si preside Montoto, este beficio va a contuniar. No creo que sea tu caso Zekki, pero no entiendo porque la gente no puede evaluar una medida mas alla de quien la ideo.
  8. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Yo lei la noticia y en un principio me paracio un poco traumatica. Pero Finlandia tiene la tasa de mortalidad infantil mas baja y los programas, aunque austeros, se mantienen desde 1930. Todos se aseguran que un bebe tenga un lugar donde dormir. Nadie se roba nada... Habria que aprender...

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    16-Apr-2013 03:38
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    20-Mar-2012 23:24
  3. Noticias
    Noticias
    3
    07-Feb-2010 17:25
  4. Pablin20
    Insumos Médicos
    6
    28-Jul-2009 03:31
  5. GrAr
    INCLASIFICABLES
    56
    09-Feb-2009 20:13
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO