Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Médicos que fuman

Médicos que fuman

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

Médicos que fuman

Quienes tendrían que predicar con el ejemplo, no siempre lo hacen: en la Argentina, uno de cada tres médicos fuma, motivo que repercute en el abordaje del tema con sus pacientes.
    Médicos que fuman-smokeafreshcigarette.jpg
    Las médicas y médicos siguen ocupando un rol modélico en el imaginario social. Porque justamente de ellos se espera que "den el ejemplo", no es buena noticia contar que según el último estudio realizado al respecto, fuma en Argentina el 30% de los médicos, es decir, prácticamente uno de cada tres. El dato surge de la investigación "Tabaquismo en médicos de la República Argentina (Tamara)", publicado en la Revista Argentina de Cardiología en abril de 2007.

La noticia es mala pero se vuelve aún peor si se pone el ojo sobre otro trabajo conocido un año después en la misma revista, titulado "Tabaquismo en médicos y en la población general. Comparación de los resultados del estudio TAMARA y de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005". Allí, los investigadores indagaron un poco más y llegaron a la siguiente conclusión: entre los 35 y los 49 años, los médicos fuman más que la población general: un 44,4% versus un 35,8%.

"Aunque se ha demostrado la influencia del médico sobre el paciente fumador para desalentar y controlar la adicción, esta actitud depende en gran medida de la relación personal del propio médico con el tabaco", afirman los doctores Alberto J. Cardonemt, Horacio Zylbersztejn, Daniel Ferrante y Raúl A. Borracci, autores del trabajo. Si el médico fuma, sostienen que dará menos consejos para abandonar porque él mismo no está convencido de que es posible vivir sin fumar. Los más fumadores son los cirujanos y emergentólogos. Cardiólogos y neumonólogos, un poco menos.

Otro estudio, realizado por los neumonólogos Gustavo Zabert, Fernando Verra y Alejandro Videla, obtuvo cifras similares: un 32% era fumador o fumadora. Y hasta la mitad lo hacía aun dentro de la clínica u hospital, a pesar de la prohibición y hasta adelante de los pacientes. "Esto obstaculiza el tratamiento al fumador, porque el profesional adicto tiene escasa tendencia a ayudar a su paciente, y, aunque lo haga, su consejo no tiene la misma contundencia."

Todo parece indicar que la situación argentina respecto del tabaquismo mejora: en 2012, autoridades del Ministerio de Salud indicaron que dejaron de fumar 700 mil personas. ¿Cuántos médicos siguen fumando? Eso no se sabe. Recién para fines de este año habrá nuevas cifras , cuando se conozcan los primeros datos del estudio Tamara II, que realizará el Area de Investigación y el Consejo de Epidemiología y Prevención de la Sociedad Argentina de Cardiología, con fondos de los profesionales participantes.

El objetivo está puesto en llegar a los estándares internacionales. Si se toma como modelo los EE. UU., donde hace varias décadas se le declaró una auténtica guerra al tabaco, la idea es que no fume más del 20% de la gente. Pero, atención, entre los médicos habría que esperar más, mucho más. Como mínimo, proporciones que permitan compararnos con países como EE.UU. (4% de los médicos), Holanda (6%), Finlandia (5,5%) o Japón (18%).

Ahora lo sabe: cuando vaya al médico -de cualquier especialidad-, éste debería preguntarle si ud. fuma y ofrecerle estrategias para dejar el hábito en caso de que así ocurra. Si no se lo pregunta o aconseja con suficiente vehemencia, cabe la posibilidad de que ese olvido tenga otra explicación: el atado de cigarrillos en algún cajón o en el bolsillo del guardapolvos blanco.

Fuente: Médicos que fuman
    Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org
  2. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay millones de cosas que nos hacen mal y que los médicos tendrían que dejar de hacer si quieren dar el ejemplo (comer en exceso y/o alimentos no sanos, no dormir, etc), no sólo hace mal fumar, no nos engañemos.
  3. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    de vuelta la burra al trigo...

...el medico debe dar el ejemplo? Que tipo de locura supina es esa? Se creen dioses o modelos a seguir?

El medico debe educar y comunicar lo mas conveniente a la salud del paciente y luego cada uno ser libre de elegir su modo de vida. Es increible, pero
    cuando la idea es dejar a un lado el paternalismo historicamente imperante en la profesion; la resistencia mayor viene desde adentro.

Yo no creo que el medico deba ser un ejemplo. No tiene porque replicar un modo de vida saludable al 100% solo para ser coherente con ciertos ejercicios profesionales.

...por supuesto que no se debe fumar en Hospitales; esa me parece una discusion aparte que ni amerita abordarse.

4. Los siguientes usuarios agradecen a pablovortixe por haber posteado información muy útil:

Lndr (21-May-2013)

5. 126
    Agradecimientos
    recibidos
    El error seria que afectados por el vicio personal, no comuniquen a sus pacientes todas las consecuencias negativas del tabaquismo.
  6. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi no me sirve de nada q un tipo q nunca probo un cigarrillo me diga q tengo q dejar porq es malo para la salud, eso lo sabemos todos.
    Es como si una persona q fue delgada toda su vida le diga a un obeso morbido que tiene q dejar de comer. Que puede saber como disfruta el gordo de morfar, o la desesperacion que le agarra cuando no tiene comida. Ahora si se lo dice un obeso recuperado, es un incentivo mucho mayor, "si el pudo yo tambien puedo".
    Uno puede aconsejar a los pctes, y al mismo tiempo aconsejar a la propia consciencia.
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pectoriloquia
    A mi no me sirve de nada q un tipo q nunca probo un cigarrillo me diga q tengo q dejar porq es malo para la salud, eso lo sabemos todos.
    Es como si una persona q fue delgada toda su vida le diga a un obeso morbido que tiene q dejar de comer. Que puede saber como disfruta el gordo de morfar, o la desesperacion que le agarra cuando no tiene comida. Ahora si se lo dice un obeso recuperado, es un incentivo mucho mayor, "si el pudo yo tambien puedo".
    Uno puede aconsejar a los pctes, y al mismo tiempo aconsejar a la propia consciencia.
    Pero tu experiencia personal no importa realmente, tu juicio subjetivo sobre el impacto de un médico que no fumó nunca como carente de autoridad, es lo opuesto que le va a pasar a un paciente que dice "por qué voy a dejar de fumar si el médico fuma". O un paciente obeso que no vaya a confiar en un médico nutricionista obeso porque "Como voy a bajar de peso con las dietas de este médico si a él mismo no le sirven". Como los prejuicios son completamente subjetivos e individuales producto de la vida de cada individuo no se pueden generalizar, por lo que TU prejuicio es válido hacia vos, pero no es válido o aplicable a otras personas.

Ahora, las acciones del médico en su vida privada son para él y nada más que para él, pero el médico [paternalismo o no] es un profesional a servicio público, el ciudadano que no es parte del personal de la salud va a consultar a él sobre su salud y va a imitarlo a él en los estilos de vida que considere a ser imitados, sea o no a través de una consulta médica.

Solo por esto es que el médico no debería fumar en el hospital, en los derredores del hospital, o por la calle vestido con ropa de médico. O sea, no solo el médico como profesional debe evitar fumar a la vista del paciente, sino todo empleado de salud que esté uniformado como tal, o sea, médicos, enfermeras, administrativos que visten ambo, porque la gente no va a saber discriminar la orientación del profesional. Esto debiera ser así porque el médico uniformado como tal no está ejerciendo "la parte privada" de su vida, está ejerciendo a través de su uniforme su rol público a la vista de todos.

Ese es el ejemplo que se pide, es un ejemplo válido y fácilmente aplicable. Más que nada porque NO todos los pacientes que ven a los médicos fumar, consultan por tabaquismo, y no toda la gente que ve a un médico fumar es en ese momento un paciente. Esto último es más que nada para lo que mencionaron antes sobre "Uno al paciente le da la información necesaria, etc", esto es cierto, pero hay que acordarse que el médico no interactúa solo con pacientes.
    See one, Do one, Teach one.
  8. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    el médico no debería fumar en el hospital, en los derredores del hospital, o por la calle vestido con ropa de médico. O sea, no solo el médico como profesional debe evitar fumar a la vista del paciente, sino todo empleado de salud que esté uniformado como tal, o sea, médicos, enfermeras, administrativos que visten ambo
    bien, con eso estoy de acuerdo.

No tanto con la optica de que un medico fumador no esta calificado para abordar el tema del tabaquismo. O un obeso el de la obesidad. O un sedentario el de los beneficios de la actividad fisica.

Es cuestion de saber separar lo que son habitos personales a lo que es una educacion para una vida saludable.

Desde luego que si acepto que el tabaquista o el obeso o el sedentario puede llegar a ser mas "permisivo" con esas practicas...pero estaria en clara falta.
  9. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    O un paciente obeso que no vaya a confiar en un médico nutricionista obeso porque "Como voy a bajar de peso con las dietas de este médico si a él mismo no le sirven".
    Y si... es asi.

Solo por esto es que el médico no debería fumar en el hospital, en los derredores del hospital, o por la calle vestido con ropa de médico. O sea, no solo el médico como profesional debe evitar fumar a la vista del paciente, sino todo empleado de salud que esté uniformado como tal, o sea, médicos, enfermeras, administrativos que visten ambo, porque la gente no va a saber discriminar la orientación del profesional. Esto debiera ser así porque el médico uniformado como tal no está ejerciendo "la parte privada" de su vida, está ejerciendo a través de su uniforme su rol público a la vista de todos.
    Zekki, el carnicero de mi cuadra usa ambo, y la portera tambien, ¿que, ellos tampoco pueden fumar porque la gente (todos potenciales pacientes) los pueden confundir con medicos e imitar cual niños de 4 años? Por q idealizas tanto el ambo y al medico como ejemplo de la humanidad? Ya no es asi, somos meros empleados, la gente respeta mas a wikipedia q al medico...
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Pectoriloquia por haber posteado información muy útil:

cleopatra (31-May-2013)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Mesa Redonda
    45
    24-Aug-2011 03:36
  2. chuchuna