«El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[...] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2013


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La Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias.

A pesar de la observación científica del autismo, que se realiza desde hace varias décadas en busca de las causas que lo originan, éstas aún no se han podido determinar de modo concluyente, pues existen diferentes teorías que buscan darle explicación.
Existen posturas “ambientalistas” que subrayan que son los agentes de tipo psico-social, los que originan la afectación del desarrollo infantil y son por tanto, la causa principal del padecimiento.
Por otro lado, existen también perspectivas “biologicistas”, entre las que, por un lado se sostiene que el autismo podría ser un trastorno funcional no orgánico, al existir en algunos casos signos de lesiones y anomalías cerebrales en los pacientes que lo padecen, por otro lado también se sugiere que el autismo tiene su origen en lo genético y por lo tanto es un padecimiento prenatal. En ambas teorías "biologicistas", se afirma que son las fallas resultantes en los procesos bioquímicos internos del individuo, las que afectan su desarrollo al regularlo de un modo inadecuado.
No obstante, podemos optar por una visión holística de la situación al reconocer que puede existir más de una causa, y analizar las distintas teorías, llegando a lograr una integración de ellas y abordando al sujeto autista, como un ser biopsicosocial. La autora Susan Reid, afirma que al adoptar posiciones, nuestras teorías se vuelven incompletas, y reconoce que hay más de una causa del autismo: “es probable que haya, en la mayoría de los casos, una predisposición genética del lactante que en algunos niños es activada por las condiciones ambientales

La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta (y actualmente muestra un aumento) y tiene un gran impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. Por eso es importante concienciar a la población sobre el trastorno y reivindicar mejoras para el bienestar de quienes lo padecen, y sus familias.

Entre más temprano sea el diagnóstico y se apliquen programas enfocados al desarrollo congnitivo, de comunicación y socialización, podrán tener una mejora en su entorno y en su crecimiento.

Lo importante en el día de hoy, además de la concientización sobre la enfermedad y su intrincada prevención, es modificar las posturas existentes y la discriminación al respecto de la misma.
Hoy por hoy, se han formado comunidades de autistas en línea que expresan sus puntos de vista acerca de su problemática. Fue así que se crearon las bases para un nuevo tipo de identidad política: El movimiento de los derechos de personas con autismo. La posición que el movimiento de los derechos del autista considera fundamental es que el autismo no es una enfermedad o desorden en sí, sino una forma de ser; es decir, una neurología atípica que merece respeto. La comunidad autista ha inventado una serie de términos para contrastar con los términos en uso común por el público, por ejemplo, "neurotípico" en lugar de "normal", "neurodiversidad" en lugar de enfermedad o desorden, y "neurodivergente" en lugar de "anormal".
Claro que no todos están de acuerdo con esta visión, y ha sido criticado fuertemente por algunos padres de niños autistas.
En términos generales, lo que busca el movimiento es lo siguiente:

*Protestar los esfuerzos que existen para curar, institucionalizar o drogar a personas autistas en contra de su voluntad.
*Prevenir la eliminación del genotipo autista por medio de abortos una vez que pruebas genéticas prenatales se hagan disponibles.
*Demandar tolerancia para la neurología atípica del autismo.
*Educar al público acerca de los estereotipos del autismo que consideran insultantes o simplemente incorrectos.
*Protestar la actitud común en el sentido de que las personas autistas son inferiores.
*Protestar la actitud de que ser autista es "malo".
*Que no sólo se enfaticen los aspectos negativos del autismo.

Fuentes: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - 2 de abril
Día Mundial del Autismo es celebrado hoy - Nota - Salud - www.aztecanoticias.com.mx
https://es.wikipedia.org/wiki/Autismo
Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org