Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

El suicidio en los supervivientes del ACV

El suicidio en los supervivientes del ACV

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El suicidio en los supervivientes del ACV

    Aunque en las enfermedades crónicas existe una mayor "tendencia suicida", un estudio inicial halló unas tasas más altas entre los que sufrieron un ACV que entre las personas con ataques cardiacos, diabetes o cáncer.


    Alrededor de uno de cada doce supervivientes de un accidente cerebrovascular (ACV) en EE. UU. piensa sobre el suicidio o desearía estar muerto, indica un estudio reciente. Los hallazgos sugieren que quizás sea una buena idea evaluar regularmente a los supervivientes de ACV por depresión y pensamientos suicidas.

    Los investigadores analizaron datos de las Encuestas nacionales de examen de salud y nutrición de EEUU de 2005 a 2010, y hallaron que casi el ocho por ciento de los supervivientes de un ACV reportaron pensamientos suicidas, frente a apenas el seis por ciento de los supervivientes a ataques cardiacos, el 5 por ciento de los pacientes de diabetes, y el 4 por ciento de los pacientes de cáncer. Ninguno de estos números es desestimable, y la salud mental debe ser parte de toda consulta, pero a la hora de focalizar la atención primaria es bueno tener en cuenta estos porcentajes. Incluso la autora líder del estudio, la Dra Amytis Towfighi, se sorprendió con esta proporción.

    Los supervivientes de un ACV que tenían una depresión más grave, eran más jóvenes, tenían un índice de masa corporal más alto, presentaban un menor nivel educativo, eran más pobres, eran solteros o eran mujeres eran más propensos a tener pensamientos suicidas. Hay que tener en cuenta que estos datos sin simples correlaciones que no implican causalidades, pero sirven para trazar hipótesis.

    El 17 por ciento de las personas que habían sufrido un ACV también tenían depresión, que se sabe una de las complicaciones de salud mental más comunes entre los supervivientes al ACV. Claro que no es la única: son relativamente comunes los síntomas maníacos, las alteraciones emocionales y de la personalidad, la apatía marcada y la psicopatía.

    Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

    Según la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular, en EE. UU. hay unos 7 millones de supervivientes adultos de ACV (con una situación epidemiológica en este aspecto muy similar a la latinoamericana).


    Para terminar, cabe recordar la forma de prevenir este trastorno limitante o de frenarlo a tiempo si ocurre. Lo principal es controlar los factores de riesgos asociados, con medidas como:
    Realizar ejercicio físico aeróbico rutinariamente.
    Tener una dieta balanceada en calorías y armónica en macronutrientes, rica en verduras, frutas, proteínas y grasas poli-insaturadas, con poca sal y evitando elevadas cantidades de grasas saturadas y carbohidratos (azúcares y harinas).
    No fumar y moderar la ingesta de alcohol.
    Controlar el colesterol, la presión arterial y la glucemia (o la diabetes, en caso de padecerla).


    Estar atento y atenderse pronto cuando un ACV ocurre también es clave: el tiempo es cerebro. Para ello, hay que reconocer los síntomas. De ello se habló en una noticia anterior sobre el tema en Mancia: http://www.mancia.org/foro/noticias/...signo-acv.html


    Fuente: http://www.intramed.net/contenidover...4&fuente=inews

    Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Dra M (21-Feb-2013), eviik (27-Feb-2013), Lafran (21-Feb-2013)

  3. Avatar de Dra M
    20
    Posts
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    En lo personal debo reconocer que los últimos dos años me ayudaron mucho a "desprejuiciarme" de los pacientes con cáncer: son realmente muy pocos los que presentan intentos o pensamientos suicidas, y los que los presentan suelen ser los que no reciben cuidados paliativos adecuados y están con mucho dolor.

    Por otra parte, me sorprende todavía más encontrarme con los resultados de este estudio: ¿casi EL DOBLE de sobrevivientes de ACV presentan riesgo suicida respecto a los pacientes con cáncer? Es una herramienta valiosísima saberlo, aunque confieso que me sorprendió mucho.

    De todas formas y más allá de los porcentajes, tiene sentido encontrar un riesgo suicida elevado en estos pacientes, y muy en coherencia con los resultados del estudio: el riesgo es mayor en aquellos sobrevivientes más jóvenes (los que tienen "toda la vida por delante" y pueden haber quedado con secuelas invalidantes), en los que provienen de sectores socioeconómicos desfavorables (por ende, con menos recursos para rehabilitarse y cumplir seguimientos, y peor si el paciente es el único proveedor en su casa), en los solteros (pienso que tendrá que ver con el menor sostén familiar) y en las mujeres (en quienes de por sí son más frecuentes los trastornos del ánimo).

    No puedo estar más de acuerdo en que el mejor tratamiento es PREVENIR EL ACV. La gente no toma mucha conciencia de eso, como con tantas enfermedades crónicas, hasta que termina habiendo una complicación como esta y las secuelas se instalan. En los casos donde la prevención falló, por falta de adhesión o por lo que fuera, saber que tenemos que despistar depresión y suicidio especialmente en este grupo de pacientes es una herramienta muy importante.

    Mil gracias por el aporte, la verdad no tenía idea lo del riesgo tan elevado de suicidio.
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dra M por este mensaje de gran utilidad:

    eviik (27-Feb-2013), Lafran (21-Feb-2013)

  5. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Si, creo que no solo es la invalidación motriz (y eventualmente laboral o en la chance de disfrutar diversas actividades de la vida) sino también la lingüística una de las que mas aprisionan a estos pacientes en sí mismos; y las neuropsiquiátricas, que va erosionando las relaciones del paciente con aquellos que lo cuidan (y que van más allá del carácter previo de la persona, ya que es el centro del carácter mismo el que se involucra).

    De alguna manera el cáncer tiene un mayor peso como diagnóstico, pero como bien decís es el dolor mal tratado el que precipita mas suicidios que el conocimiento de la enfermedad en sí (que igual puede hacerlo y lo hace).
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

    Dra M (21-Feb-2013)

  7. Avatar de Dra M
    20
    Posts
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    De alguna manera el cáncer tiene un mayor peso como diagnóstico, pero como bien decís es el dolor mal tratado el que precipita mas suicidios que el conocimiento de la enfermedad en sí (que igual puede hacerlo y lo hace).
    Exactamente eso. De hecho, el paciente con cáncer al que se le dice claramente lo que tiene y al que se le brinda información sobre su enfermedad, la afronta mucho mejor y es menos probable que intente o piense en quitarse la vida. El golpe más fuerte como quien dice es el momento mismo del diagnóstico, pero hoy por hoy el desarrollo de la enfermedad no es el mismo que hace algunos años: antes un diagnóstico de cáncer era prácticamente como decirte "suerte en pila"; hoy día muchos cánceres son curables si se tratan a tiempo, y los que no son curables igualmente son tratables para alargar la vida del paciente y optimizar la calidad de la misma durante el tiempo que le queda.

    Con el ACV, como pasa con muchas enfermedades cardiovasculares, el panorama es bastante diferente. Desde mi humilde punto de vista, tiene que ver con la poca conciencia que hay en cuanto a prevención de las mismas: todos saben que el pucho, el sedentarismo y las dietas con demasiada grasa son una bomba de tiempo para el aparato circulatorio, si algo no falta es información al respecto, pero la información no siempre basta para que la gente tome conciencia. Y así es como siguen estos pacientes hasta que la enfermedad se complica, en este caso con un ACV: son pacientes que pasan de estar bien a quedar total o parcialmente invalidados, gente que tenía una vida con un trabajo y demás actividades para las que ahora están limitados o invalidados. Y por raro que parezca en principio, es más difícil creo yo levantar a un paciente con secuelas neurológicas que a un paciente oncológico. El paciente con cáncer, en principio, puede seguir haciendo vida normal o casi normal, puede movilizarse solo, ir al baño solo, higienizarse y vestirse solo, comer solo, hablar y hacerse entender; y hoy por hoy ni siquiera tiene por qué pasar dolor. El paciente neurológico que queda con secuelas definitivas luego del ACV puede llegar a quedar dependiente de otra persona para cosas tan elementales como ir al baño y comer, puede tener que dejar su trabajo y actividades que le gustaban, y eso es esperable que deprima a cualquiera.

    Obviamente, siempre se puede y hay que apostar por la rehabilitación para tratar de recuperarlos tanto como sea posible, y la fisioterapia precoz se ha demostrado que beneficia mucho a estos pacientes; pero la realidad es que no en todos los centros existe esa posibilidad - en el hospital público donde terminé mi práctica de medicina de adultos, por ejemplo, era todo un tema para encontrar un fisioterapeuta, y eso era tiempo valioso que se perdía.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    14-Sep-2011 07:02
  2. Editoriales
    Artículos
    3
    12-Sep-2011 23:48
  3. Editoriales
    Artículos
    13
    26-Aug-2011 18:15
  4. Juan Francisco Civ
    Mesa Redonda
    7
    27-Jan-2010 19:30
  5. Diana Sanpedro N
    INCLASIFICABLES
    23
    30-Jun-2008 15:10
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO