Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Prótesis retiniana brinda visión parcial a ciegos

Prótesis retiniana brinda visión parcial a ciegos

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Prótesis retiniana brinda visión parcial a ciegos

    Se trata de una prótesis que permite ver formas a los que tienen cierto tipo de ceguera. Se llama Argus II y fue probada en pacientes de Estados Unidos y Europa.
    Prótesis retiniana brinda visión parcial a ciegos-286473.jpg

    El jueves la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos aprobó el primer tratamiento para darle visión limitada a las personas que son ciegas, involucrando una tecnología denominada "retina artificial".

    El aparato permite a las personas con cierto tipo de cegueradetectar personas en autos, peatones que se les cruzan en la calle e incluso números y letras. La aprobación del sistema es un hito en la investigación visual, un campo en el que los científicos están dando zancadas con terapia genética, optogenética, células madre y otras estrategias.

    "Este es solo el inicio", dijo Grace Shen, director del Programa de enfermedades retinales en el Instituto Nacional de Ojos, que contribuyó a financiar la investigación de retina artificial y que está apoyando otros proyectos. "Nosotros tenemos muchas cosas emocionantes en las alas".


    El invento
    La retina artificial es una hoja de electrodos implantada en el ojo. Al paciente se le dan lentes con cámaras incluidas y procesadores de videos portables. El sistema, llamado Argus II, permite a las señales parciales atravesar la porción de la retina dañada y ser transmitidas al cerebro. La cámara en los lentes captura imágenes, que el procesador de video traduce en patrones pixelados de luz y oscuridad y transmite a los electrodos, que lo llevan al cerebro.

    Con la retina artificial, o la prótesis de retina, una persona ciega no puede ver en el sentido convencional, pero puede identificar el contorno y los límites de los objetos, especialmente cuando hay contraste entre la luz y la oscuridad, por ejemplo: fuegos artificiales en la noche, o una media oscura entre medias blancas.


    El problema
    El FDA aprobó Argus II, creado por Second Sight Medical Products, una compañía con sede en California, para tratar a personas con retinitis pigmentosa severa, enfermedad que deteriora las células fotorreceptoras, que son las que absorben la luz.
    Cerca de 100.000 americanos tienen retinitis pigmentosa, pero inicialmente entre 10.000 y 15.000 son pasibles de calificar para el Argus II, según la compañía. Para ser elegible, la persona debe ser mayor de 25 años, haber tenido visión anteriormente y tener una visión tan insuficiente como para que el aparato suponga una mejora. Cerca de 50.000 personas estarían en condiciones de que el aparato les ayudara, dijo el doctor Dr. Robert Greenberg, Jefe Ejecutivo de Second Sight.

    Según los expertos, esta tecnología implica una promesa para otras personas sin visión, especialmente aquellos con degeneración macular avanzada relacionada a la edad, la mayor causa de pérdida de visión en personas mayores, que afecta casi a dos millones de estadounidenses .
    En Europa, Argus II recibió la aprobación en 2011 para tratar la ceguera severa en cualquier tipo de degeneración retinal". En Estados Unidos, son necesarias más pruebas para esa aprobación.

    Inicialmente, Argus II estará disponible en siete hospitales en Nueva York, California, Texas, Maryland y Pennsylvania. Costará cerca de US$ 150.000, excluyendo la cirugía y el entrenamiento. Second Sight es optimista frente a la posibilidad de que el seguro médico incluya al aparato.

    Argus II fue desarrollado en 20 años por el doctor Mark S. Humayun, un oftalmólogo e ingeniero biomédico de la Universidad de Carolina del Sur. Parte de la financiación provino de recursos privados y todas agencias federales.
    Humayun dijo que pensaba que la tecnología podría aplicarse a otras condiciones más allá de la ceguera, implantando electrodos en otras partes del cuerpo. "Nosotros no pensamos que el cuerpo humano como una red eléctrica, pero se alimenta de impulsos eléctricos" dijo.
    "Eventualmente, la compañía planea implantar electrodos directamente en el córtex cerebral para combatir cegueras ocasionadas por otras causas", comentó al respecto el doctor Greenberg.

    La solución

    El Argus II fue aprobado bajo un programa especial de la FDA que lo designó como un "aparato de uso humanitario", categoría que aplica a las terapias que serán usadas por menos de 4.000 personas por año. Argus II es uno de los 57 aparatos considerados en esta excepción.

    Las compañías que aplican para esta categoría pueden conducir pruebas más pequeñas. Second Sight brindó información de 30 pacientes y debió demostrar seguridad y beneficio probable, dijo la doctora Malvina Eydelman, directora de la División de aparatos para oftalmología, oído, nariz y garganta de la FDA. "Es un gran paso para todo el campo oftalmológico", agregó .

    "Sin este sistema, yo no podría ver absolutamente nada, y si tú estuvieras frente a mí, y movieras la mano derecha y la izquierda yo no podría notarlo", dijo Elias Konstantopolous, un electricista retirado de Baltimore, uno de los 50 estadounidenses y europeos que han estado usando el aparato en las pruebas clínicas. "Cuando no tienes nada, esto es algo. Y es mucho".

    Fuente: Retina artificial ofrece visin parcial para ciegos - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay
    Adaptada por el equipo editorial de Mancia.org
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Lafran (18-Feb-2013)

  3. Avatar de MVict
    1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Es un gran paso para la ciencia, enhorabuena.
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    No es un paso para la ciencia, es un paso para la técnica... =)


    Saludos
    See one, Do one, Teach one.
  5. 6
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    excelente!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. alexajh88
    Kinesiología y Fisiatría
    2
    12-Sep-2011 00:59
  2. Editoriales
    Artículos
    2
    17-Apr-2010 12:33
  3. maggiskiish
    Instrumental odontológico
    4
    13-Apr-2009 17:17
  4. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    2
    22-Feb-2009 16:38
  5. Psi_Gise
    Psicología
    35
    01-Jan-2008 19:28
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO