Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Clonación del neanderthal: Hipótesis y consecuencias

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

Un genetista de Harvard aseguró que a través de la clonación es posible revivir a los neandertales, puesto que la secuencia del genoma ya se ha realizado. Sin embargo, un colega opina que eso no sería tan simple ni tan ético como quiere hacer parecer.
    Clonación del neanderthal: Hipótesis y consecuencias-neandertal.jpg

George Church, aseguró en entrevista a un periódico alemán que se puede revivir un Neandertal a través de modernas técnicas de clonación y afirma que “podría resultar beneficioso para la humanidad”.

El científico explicó el proceso que se tendría que realizar para finalmente crear un clon de Neanderthal: "lo primero que se tiene que hacer es secuenciar el genoma del Neandertal, algo que, en realidad, ya ha sido hecho. El siguiente paso consistiría en cortar este genoma en, digamos, 10 mil partes y luego sintetizarlas (…) Por último, las reunimos todas en una célula madre humana”. Pero para completar con éxito el proceso, tendría que encontrar a una mujer dispuesta a dar a luz a bebe Neandertal.

El profesor de Harvard afirmó que para que nuestros antepasados tengan algún sentido de identidad, es posible que se tenga que crear un grupo de neandertales.
    "Ellos tal vez puedan incluso crear una nueva cultura neo-Neandertal y convertirse en una fuerza política", sostiene.

"Los Neandertales podrían pensar de manera diferente que nosotros. Sabemos que tenían un mayor tamaño craneal, e Incluso podrían ser más inteligentes que nosotros. Cuando llegue el momento de hacer frente a una epidemia o de abandonar el planeta o lo que sea, es posible que su forma de pensar pueda resultar beneficiosa", asegura George Church.

Otra mirada
    Carles Lalueza, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, forma parte del proyecto Genoma Neandertal del Instituto Max Planck, dirigido por Svaante Paabo, el grupo que en 2009 logró secuenciar por primera vez el genoma de un hombre de Neandertal. Lalueza valora las ideas vertidas por George Church sobre la conveniencia de clonar a todo un grupo de neandertales.

-¿Le parece factible, con la tecnología actual, la clonación de un Neandertal?
    -Se trata de algo extremadamente difícil. De entrada, el problema es el de la baja cobertura del genoma neandertal actual, que tiene muchos "agujeros". Y eso puede llevar a errores. Con una sola secuencia disponible los resultados no son fiables, es necesario verificarlos. Lo que sí que sabemos es que hay miles de diferencias entre el genoma del Neandertal y el nuestro, y que en el futuro esas diferencias podrían aumentar. Sin embargo, este probema es solventable ya que, de hecho, dentro de apenas unos meses tendremos un genoma neandertal de mucha mayor calidad que el actual.

-¿Cuál sería el problema?
    -Otro problema muy real es que tendríamos que averiguar qué hace que un Neandertal sea un Neandertal y no un humano moderno. Y para eso no basta con mirar a los genes. Existen millones de secuencias reguladoras, "interruptores" que regulan la expresión de los genes de una forma u otra. Lo cual significa que genomas iguales, o muy parecidos, pueden acabar produciendo organismos distintos. Y esta información es más complicada de descubrir, aunque no imposible. Para ello se necesita un genoma de más calidad.

-Entonces... ¿se podría o no clonar un neandertal con los medios actuales?
    -El punto esencial es la tecnología que Church dice que tiene. Y si realmente la tiene, yo no la he visto publicada en ningún sitio. La capacidad que tenemos en la actualidad para modificar un genoma es muy limitada, se limita a muy pocos genes. Cuando hablamos de un organismo transgénico estamos hablando de la modificación de apenas uno o dos genes, y no de miles, como sería necesario en el caso del Neandertal. No se trata de obtener un organismo con algunas modificaciones, sino una especie completamente diferente. Y si bien es cierto que Church lleva tiempo buscando una técnica que le permita modificar miles de genes en un genoma al mismo tiempo, me resulta sorprendente que la tenga ya, aunque no lo considero del todo imposible.

-¿Cómo funcionaría el proceso?
    -Una cosa es tener el genoma de un neandertal. Y otra muy diferente es tener un genoma humano actual y hacerle todas las modificaciones necesarias para que sea un neandertal. Eso es muy difícil. Para hacerlo bien habría que modificar miles de puntos en todo el genoma. No es un simple animal transgénico, sino una especie diferente. Por todo ello, no estoy del todo seguro de que técnicamente sea posible, aunque sé que Church y su equipo estaban en ello desde hace tiempo.

-Si usted tuviera los medios que Church afirma tener, ¿llevaría a cabo la clonación?
    -Si yo tuviera la posibilidad tecnológica de hacerlo, creo que no lo haría. Creo que no sería ético traer un neandertal a la vida. Además, en occidente no está permitido hacer tal cosa, aunque hay países más permisivos en esas cuestiones.

-¿Cuál es su actual campo de trabajo?
    -Ahora, junto con el Instituto Max Planck, lo que hacemos es mejorar la calidad del genoma que ya tenemos del Neandertal. Y también estudiamos su diversidad entre individuos diferentes. No conozco a nadie que se plantee en serio lo que dice Church. Me parece una "boutade". Si dices algo sobre este tema y después resulta que en cincuenta años se termina haciendo, pues resulta que el primero que lo ha dicho has sido tú.

-Imagine que ya se ha hecho. ¿Se adaptaría un neandertal a nuestra sociedad?
    -Creo que sí. Un neandertal moderno, nacido en un entorno moderno, terminaría siendo como nosotros. Desde luego no sería como uno del Paleolítico. Recibiría los mismos estímulos que nosotros, la misma cultura, la misma escuela, la misma TV... Los genes son una cosa, pero la expresión de esos genes es otra muy distinta y también depende de factores externos. Y creo que el cerebro de ellos debía de ser muy parecido al nuestro. O por lo menos, en el listado de genes en los que sabemos que hay diferencias entre humanos y neandertales, solo unos pocos son genes cognitivos. Por eso yo no creo que a nivel mental habría una diferencia sustancial entre ellos y nosotros.

Y ustedes, lectores mancianos, ¿Traerían de vuelta a un neanderthal a estos tiempos modernos, si tuviesen los medios? ¿Creen que ofrecerían alguna solución a los problemas actuales, como dice Church, o que los despertaríamos de su merecida siesta sin su consentimiento?

Fuentes: Científico se opone a clonar neandertales - Articulo7
    Profesor de genética propone revivir a los neandertales por clonación

Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

Lafran (06-Feb-2013), StayStrong (06-Feb-2013)

3. SAJ
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    ‘‘Claro, por supuesto, 1º clonamos 1, desp clonamos un grupo, los cruzamos para q se reproduzcan, y traemos de vuelta a la especie neandertal. Prodriamos seleccionar los mas aptos, como para q salga mejor la cosa.
    Desp les construimos casas, escuelas,…hasta colectivos exclusivos para neandertales. Todo lo necesario para q se desarrolle la neo-cultura neandertal (q se augura exotica), y de la cual podamos obtener ideas cuando las papas quemen.
    Parecido a lo q, hasta hace poco, haciamos con otras especies del genero homo ( oriundos de Latinoamérica, Asia y Africa) . Pero estos, no van a trabajar con las manos sino con el cerebro. Ademas vienen con pedegree europeo .’’

Todo lo anterior fue dicho con ironia.
    Obviamente no lo haria, y menos con las inteciones de el chabon ese.
  4. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    bah, ya estan extintos. Tuvieron la oportunidad y no se adaptaron. Genes fofos. Que se curta la especie Neanderthal!
  5. Los siguientes usuarios agradecen a pablovortixe por haber posteado información muy útil:

dario cristian pozmiak (07-Feb-2013)

6. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me parece extramadamente seductor clonar humanos de cualquier índole pero jamás lo haría, hay cosas que es mejor dejarlas y este creo que se deja llevar por su curiosidad y el posible reconocimiento.
    Me parece que se olvidó del ""detalle"" de que la inteligencia no surge solo de los genes...........
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    "Ellos tal vez puedan incluso crear una nueva cultura neo-Neandertal y convertirse en una fuerza política", sostiene.

Ohh... pero si ya tenemos neandertales entre las fuerzas políticas actuales.

Antes que clonar neandertales quiero clones de Mamuths, tigres diente de sable, DINOSAURIOS, y Dodos... después de eso, no hay drama en que se clonen neandertales mientras que se los trate de forma ética y no se los utilice para experimentos encarnizados o... a lo The Truman Show.
    See one, Do one, Teach one.
  8. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    no hay drama en que se clonen neandertales mientras que se los trate de forma ética y no se los utilice para experimentos encarnizados o... a lo The Truman Show.
    ¿¿Y si clonan a un homo sapiens pensarías lo mismo??
    No me creo que realmente pienses que lo van a clonar y lo van a dejar Vivir.
  9. Médico Residente Emergentólogo
    701
    Agradecimientos
    recibidos
    Si el tipo este pudiera modificar el genoma humano a su gusto podría usarlo para curar enfermedad genéticas, no? Conocer el genoma ya fue, ahora hay que lograr cambiar el gen adecuado, sin producir cáncer en el camino.
  10. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por StayStrong Ver post
    ¿¿Y si clonan a un homo sapiens pensarías lo mismo??
    No me creo que realmente pienses que lo van a clonar y lo van a dejar Vivir.
    No tengo problema alguno en que clonen a un homosapiens.. inclusive a mi, total, dos personas fenotipica y genotipicamente identicas nunca van a ser iguales.

El dilema ético recaería sobre los aspectos de la educación y vida del clon, y si se lo busca tratar como el modelo original o si se lo deja hacer su vida libre como cualquier individuo.
    See one, Do one, Teach one.
  11. Estudiante de Farmacia/Bioquímica
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    Claramente si lo pudieran clonar estaría encerrado las 24 horas en un laboratorio para estudiarlo y no saldría de ahí hasta que muriera. Es absurdo hablar de incluirlo en la sociedad o ponerlo en temaikén para que le den comidita.
    Antes que nada hay que ver si pueden clonarlo. Ni los científicos más under con el apoyo de jeques del medio oriente que intentan clonar seres humanos vivos y muertos lograron pasar de una simple mórula antes de que las células entraran en muerte programada por el estrés sufrido por el procedimiento. Y todo esto suponiendo que pudieran modificar un genoma humano a gran escala para hacerlo similar al del hombre de Neandertal. Hace años que se viene intentando esto con los pollos para "regresar" a los dinosaurios y hasta ahora no tuvieron éxito.
  12. Avatar de Dra M
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Noticias Ver post
    George Church, aseguró en entrevista a un periódico alemán que se puede revivir un Neandertal a través de modernas técnicas de clonación y afirma que “podría resultar beneficioso para la humanidad”.

El profesor de Harvard afirmó que para que nuestros antepasados tengan algún sentido de identidad, es posible que se tenga que crear un grupo de neandertales.

"Los Neandertales podrían pensar de manera diferente que nosotros. Sabemos que tenían un mayor tamaño craneal, e Incluso podrían ser más inteligentes que nosotros. Cuando llegue el momento de hacer frente a una epidemia o de abandonar el planeta o lo que sea, es posible que su forma de pensar pueda resultar beneficiosa", asegura George Church.
    Yo no sé realmente si este tipo piensa efectivamente en llevar a cabo todos los disparates que dice uno atrás de otro, pero este no es más que otro ejemplo de hasta dónde se pierde el discernimiento de que no todo lo que es posible (si acaso fuera posible clonar a un Homo neanderthalensis) es necesariamente admisible - o siquiera saludable.

¿Exactamente que supuestos "beneficios" son esos, que pregona a los cuatro vientos pero no especifica con ninguna explicación ni prueba concreta? O dicho de otro modo: ¿beneficios para quiénes, además de los que lucrarían con ese tipo de experimentos produciendo humanos primitivos como si fueran cosas? Antes creo en Papá Noel que un trato ético hacia un eventual humano primitivo clonado.

Chanta. Cómo se nota que no tiene la idea más remota de lo que está diciendo.
  13. Los siguientes usuarios agradecen a Dra M por haber posteado información muy útil:

StayStrong (19-Mar-2013)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. 36276793
    Física y Fisicoquímica
    10
    20-Nov-2011 03:37
  2. pierina martinez