Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Día Mundial contra el Cáncer

    Como cada 4 de febrero, hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. En este marco, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) convocó a "despejar los diferentes mitos sobre esta enfermedad, que son transversales a todas las sociedades y que tienen que ver con la errónea relación que se genera entre el cáncer y la muerte".

    De allí, la importancia de comunicar mejor respecto de los avances en oncología. En ese sentido, la coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), María Viniegra, aseguró que "ha habido una desproporción entre la mejora de la capacidad médica para controlar la patología y la capacidad para comunicar esos avances" y recordó que en la actualidad “muchos tipos de cáncer se pueden prevenir y otros, detectados a tiempo y tratados de manera adecuada, se pueden curar”.

    Según las últimas estadísticas, el cáncer de colon se detecta de forma temprana y puede curarse en un 90% de los casos. "Está dejando de ser mala palabra", sostiene Carlos Silva, médico oncólogo, jefe del servicio de Oncología Clínica del Hospital Británico y del servicio de Oncología del Hospital Universitario Austral.

    Por otro lado, "el 50% de las mujeres a las cuales se les detecta cáncer de mama, se curan". No obstante, el experto también hace hincapié en que, aun conociendo los mecanismos biológicos de la enfermedad, y por ende pudiendo hacerle frente de mejor forma que hace algunos años, es imprescindible controlarse para poder detectarla tiempo, dado que los tumores de menos de un centímetro de tamaño tienen hasta un 90% de probabilidades de curación.

    Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Instituto Nacional del Cáncer, en base a registros de la Dirección de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, la mortalidad por cáncer en ambos sexos en Argentina acumuló 58.000 defunciones en 2008, con predominio del cáncer de pulmón (15%), el de colon-recto (11%) y el de mama (9%).

    El cáncer aparece por un error en la replicación del ADN, desatándose cambios celulares a nivel del material genético que finalmente desembocan en la reprogramación de la célula, provocando que se reproduzca de manera descontrolada formando una masa maligna o tumor.

    La UICC centró la campaña 2013 en la desmitificación de esta patología, que afecta a una de cada cuatro personas en el mundo, y uno de cuyos principales prejuicios asociados es su incurabilidad. "Sin embargo, el 68% de los pacientes está vivo cinco años después del diagnóstico, lo cual revela que de aquella mitad que no se cura, un tercio convivirá con su enfermedad durante muchos años", detalló Silva.


    "Otra idea equivocada es que el cáncer es solamente un problema de salud, cuando tiene repercusiones en lo económico y social, ya que la mitad de los cánceres se dan en personas menores de 65 años, en plena actividad laboral", planteó CarlosSilva.

    Otra concepción errónea es, según el médico, que en general se asocia la mayor ocurrencia de la enfermedad en los países pobres cuando "el 47% de las muertes se dan en las regiones menos desarrolladas del planeta y es una epidemia internacional".

    Finalmente, "el cuarto mito es que el cáncer es hereditario porque es genético", lo que coloca al mal en la categoría de fatalidad inevitable que hace inútiles las medidas de prevención. "El cáncer no se hereda sino que es epigenético. Es decir, hay causas ambientales que gatillan la última mutación, y sólo el 5% de los cánceres implican formas hereditarias: lo que se hereda es la predisposición, no la enfermedad", advirtió.

    Por eso es importante "la prevención primaria de no contactar con agentes carcinógenos, como el tabaquismo o la mala manera de tomar sol, así como la secundaria, a través de la colonoscopía para hombres y mujeres después de los 50 años y el Papanicolao en la mujer para el cáncer de cuello de útero, que sigue siendo la enfermedad de poblaciones pobres", recomendó.

    Fuente: Día Mundial contra el Cáncer: los mitos, la prevención y la muerte - Infonews | Un mundo, muchas voces
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Lafran (06-Feb-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    28-Jul-2012 17:49
  2. Mer90
    Comité de Salud Pública (SCOPH)
    5
    06-Feb-2012 21:10
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    24-Mar-2011 19:20
  4. ducky
    Congresos
    1
    04-Feb-2011 13:28
  5. Mer90
    Comité de Salud Pública (SCOPH)
    5
    02-Feb-2011 02:25
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO