Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

29 de Enero: Día Mundial de la Lepra

29 de Enero: Día Mundial de la Lepra

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    29 de Enero: Día Mundial de la Lepra

    El Día Internacional de la Lepra se conmemora desde el año 1954 con el fin sensibilizar a la población sobre una enfermedad que aún hoy en día afecta a millones de personas en todo el mundo.

    29 de Enero: Día Mundial de la Lepra-lepra-tuberculoide-final.jpg
    Macula hipopigmentada con hipoestesia o anestesia, uno de los principales signos de una enfermedad polimorfa

    A pesar de ser una enfermedad olvidada en los países más desarrollados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene constancia de la existencia de al menos 250.000 casos de lepra al año en todo el mundo, siendo el sudeste de Asia, América Latina y África los lugares más afectados.

    Actualmente afecta entre 10 y 12 millones de personas en todo el mundo y cada año se contagian más de 900.000. En México existen alrededor de 2500 casos. La precariedad para combatirla se hace evidente en no pocos países, que su erradicación va desde la falta de recursos económicos para adquirir medicamentos hasta los prejuicios de tipo religioso.

    Cómo aún está presente en estos días, para el Dr. Raúl Valdéz, médico dermatólogo y leprólogo, quien dirigió la campaña de lepra de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) durante varios años, contar con una fecha especial es fundamental para “no bajar la guardia”.

    “Si bien contamos con un tratamiento muy eficaz para curar la lepra y estamos cerca de la erradicación, debemos mantener vivos los esfuerzos y no cantar victoria antes de tiempo”, comentó el Dr. Valdez, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral (HUA) y vicedecano Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

    “Las autoridades sanitarias de nuestro país deben mantener la política de tratamiento gratuito para los enfermos, que está a cargo del Estado Nacional desde 1983”, agregó.

    Pero, ¿qué es la lepra?, ¿es tan contagiosa como se creía en la antigüedad?, ¿quiénes pueden padecerla?
    “En principio podemos decir que la lepra es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria denominada Mycobateriurm leprae, también llamada ‘bacilo de Hansen’, en honor a su descubridor. Para contagiarse de lepra hay que reunir dos condiciones. Por un lado, ser susceptible, algo que no es muy frecuente porque la mayoría de la población tiene defensas que impiden el contagio; pero además convivir con un enfermo que no esté recibiendo tratamiento, ya que si una persona es diagnosticada y comienza a recibir los antibióticos, deja de contagiar”, explicó el Dr. advirtiendo que “esto demuestra que la lepra no es ‘tan contagiosa’ como se pensaba”, y que el prejuicio y el desconocimiento hicieron más daño que la misma enfermedad.

    En cuanto a los síntomas, la principal manifestación –y la primera que aparece- es la anestesia en la piel. Sólo si la enfermedad progresa comienzan a aparecer las deformaciones. Afortunadamente, gracias a los tratamientos actuales, esto es algo poco frecuente.

    Un breve recorrido por las etapas de la enfermedad
    A lo largo de la historia de la humanidad, la lepra reconoce cuatro etapas diferentes. La primera de ellas, tal como relató el Dr. Raúl Valdéz, es la de la segregación.

    A ésta le siguió la etapa de la internación. “Nace en el siglo VI con el concilio de Lyon, en el cual la autoridad eclesiástica determinó que en cada ciudad debía haber una casa que albergara y recibiera a los enfermos de lepra”.
    Surgió así el concepto del “leprosario” y de internación obligatoria. Si bien no había un tratamiento, al menos los enfermos tenían donde vivir y ser atendidos.

    La tercera etapa, que llegó con el advenimiento de los antibióticos y un tratamiento realmente eficaz para la lepra, fue la de la curación.

    “Esto se ubica a partir de 1980 con el tratamiento multidroga de la Organización Mundial de la salud (OMS) que combina la administración de tres medicamentos simultáneos durante uno o dos años, logrando así curar la enfermedad. De hecho es tan eficaz que la tasa de recidiva de la enfermedad con un seguimiento a cinco años es menor al 1%”, destacó el especialista.

    La cuarta etapa, la actual, es la de la erradicación de la lepra, fundamentalmente debido a la adopción, en todos los países con lepra, del tratamiento multidroga de la OMS en forma gratuita.

    “La lepra ingresó a América con los colonizadores y con la venta de esclavos de raza negra. Recién en 1929 la Argentina reglamentó la internación de los enfermos mediante una ley elaborada y defendida por Maximiliano Aberastury y Pedro Baliña, profesores de Dermatología de entonces. Esta ley obligaba al Estado Nacional a construir leprosarios para recibir a los enfermos. Esto quedó vigente hasta 1983, año en que Luis María Baliña, también profesor de Dermatología e hijo de Pedro, propone y logró cambiar la ley de internación obligatoria por la de ‘tratamiento obligatorio’. Ésta postulaba que gracias al avance de la medicina y los nuevos antibióticos no hacía falta separar a los enfermos de su familia sino darle los medicamentos en forma gratuita. Se logró así modernizar el tratamiento y salvaguardar a las familias”, rememoró Valdéz.

    Esta es la ley que rige actualmente en nuestro país, que está muy cerca de erradicar la enfermedad ya que quedan menos de 700 enfermos en todo el territorio.

    Para concluir el Dr. Raúl Valdez recordó una anécdota: “Hace pocos días los argentinos hemos recibido la noticia que nuestro “Cura Brochero” (Gabriel del Rosario Brochero) será beatificado por SS Benedicto XVI durante el presente año. Vale destacar que el cura Brochero vivió en Córdoba en el siglo XIX, recorriendo las sierras y asistiendo espiritualmente y físicamente a todos, especialmente a los enfermos de lepra. En ese contexto cuentan que en una oportunidad se dirigía a un rancho en el cual vivía un enfermo de lepra, y al ser advertido por los vecinos, que trataron de impedir que fuera, él respondió: “Cómo no voy a ir, si además de un enfermo hay un alma"”.

    Fuentes: La Crnica de Hoy | Da Mundial de La Lepra enfermedad con muchos prejuicios
    Hospital Universitario Austral

    Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Lafran (02-Feb-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dexter_prog
    Patología General
    3
    21-Jul-2012 15:33
  2. hoover
    Patología I UBA
    6
    12-Feb-2012 04:00
  3. brianz
    Patología General
    1
    19-Dec-2010 21:41
  4. Porter
    Actualidad y Política
    3
    16-Oct-2009 18:16
  5. Doc Telesita
    Farmacología Powerpoints
    0
    13-Oct-2008 13:09
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO