Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Tragedia en Brasil: respuesta sanitaria y paralelismos

Tragedia en Brasil: respuesta sanitaria y paralelismos

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Tragedia en Brasil: respuesta sanitaria y paralelismos

    La tragedia de la bengala que se llevó la vida de 233 jóvenes brasileros ya ha hecho eco por todo el mundo. En esta noticia se cubre como operan los equipos sanitarios en Brasil y las similitudes y diferencias con lo sucedido Cromagnon, sobre todo en los siempre olvidados aspectos preventivos.
    Tragedia en Brasil: respuesta sanitaria y paralelismos-discoteca-kiss-brasil-foto-elheraldohn_lrzima20130127_0013_4-0.jpg

    Mientras en Santa María comienzan a despedir a las 233 víctimas del incendio del boliche Kiss, el ministro de salud brasileño, Alexandre Padilha, confirmó esta mañana que hay 79 personas internadas en terapia intensiva.

    El funcionario precisó que la mayor parte (el 80 por ciento) de los hospitalizados en terapia intensiva sufrieron una intoxicación por inhalar humo del incendio. En tanto que los restantes presentan quemaduras muy graves.

    Padilha detalló que, por el momento, hay un total de 112 personas internadas en hospitales de Santa María y Porto Alegre –la capital del estado-. De ellos, 79 están graves, en terapia intensiva. Si bien el ministro de Salud dijo que en la última noche no se produjo ninguna muerte entre los pacientes internados, advirtió que los próximos días “serán críticos” para los heridos.

    También remarcó que las personas que estuvieron en el boliche y que inhalaron humo, pero que lograron salir del incendio y no fueron hospitalizadas, podrían correr riesgo de contraer una infección respiratoria grave.

    Según explicó, "entre cuatro y cinco" asistentes a la fiesta acudieron hoy a centros de salud con síntomas de problemas respiratorios y fueron ingresados "con un cuadro pulmonar grave".

    Tragedia en Brasil: respuesta sanitaria y paralelismos-personas-kiss-brasil-foto-publimetrocommx_lrzima20130127_0014_4.jpg

    Los paralelismos con Cromañón
    Boliche cerrado, más bengalas, más techo inflamable, más negligencia: una fórmula que hermana tristemente los dos escenarios, el brasileño y el argentino. En la discoteca Kiss falló la señalización para la evacuación y parte del público se metió en el baño, al creer que era la vía de escape. Al parecer, allí no hubo sobreventa de entradas como en Cromañón, donde la cantidad de gente por lo menos triplicaba la capacidad del local. En Buenos Aires, además, un cartel marcaba la salida de emergencia que estaba cerrada con candado y alambres. Los bomberos encontraron allí una pila de cadáveres de cuatro metros de largo por dos de alto. En Brasil también habían cerrado las salidas de emergencia

    La vigencia e irregularidades de las habilitaciones es otra fatal coincidencia: Cromañón podía funcionar como boliche bailable pero no para recitales. Y el certificado de seguridad contra incendios se había vencido dos meses antes del drama. Similarmente, la licencia municipal de Kiss venció en agosto del año pasado. La inspección del cuerpo de bomberos advirtió a sus propietarios que deberían hacer las adaptaciones necesarias. Es decir, no faltaron avisos. Faltaron medidas: a la hora de la tragedia, los bomberos tuvieron que abrir un hueco en la pared lateral para lograr entrar en el recinto. Y al hacerlo, tropezaron con una barrera de cuerpos jóvenes asfixiados. Centenares de celulares sonaban al mismo tiempo, en una sinfonía de angustia. Los extintores de incendios no funcionaron.

    En Cromañón, la bengala no la arrojaron los músicos (como se informó ayer que sucedió en Brasil), aunque Callejeros era conocido como “el grupo bengalero”. Y según testigos que declararon en el juicio, ya habían sido sorprendidos en otros shows al ingresar con pirotecnia en lugares donde tenían que tocar.

    Para empeorar las cosas, sobran antecedentes de fatalidades prevenibles en los boliches de América Latina y el resto del mundo.


    La pesadilla no termina en el incendio
    Nadie sabe con certeza cuánta gente había dentro del club nocturno. Entre 1200 y 2000 personas. Todos muy jóvenes. Casi todos universitarios. Lo que se sabe es que para los supervivientes es solo el inicio de un dolor insuperable. No solo por el shock, la angustia sufrida, y sobre todo los amigos y familiares perdidos en el infame boliche, sino por las consecuencias que sentirán sus mentes debido a este horror inexplicable: la mayoría de los sobrevivientes del incendio de la discoteca República Cromañón sufre de cuadros de estrés post traumático con síntomas que van desde pesadillas hasta visiones espontáneas vinculadas a lo sucedido durante la noche de la tragedia. Y por las similitudes con lo ocurrido en Kiss, lamentablemente lo mismo le ocurrirá a los que sortearon los gases y las llamas.

    Ferraiolo, psicoterapeuta del Hospital Alvear de Buenos Aires, explicó que generalmente los jóvenes con esa patología "experimentan el suceso traumático con pensamientos, recuerdos o sueños desagradables y en ocasiones tienen un flashbacks, que son visiones espontáneas aparentemente desconocidas". La psicóloga precisó que "estas vivencias ocurren en forma imprevista" y pueden obedecer a "una respuesta a recuerdos directamente relacionados con el episodio de Cromañón o con algún aspecto concreto" de lo sucedido en el incendio del boliche. Además, se registran con frecuencia en ellos taquicardias, náuseas, vómitos y sensación de mareo. Hay quienes reviven la experiencia apelando a formas posibles de haber modificado lo acontecido, incluso de haberlo evitado y protegido a los demás del daño. Era una constante entre los pacientes despertarse creyendo que se quemaban, sentían un intenso calor o que tenían sensación de ahogo. También es común que sientan terror al despertarse y ver todo oscuro y por eso, se repite la conducta de dormir con el televisor o una luz encendidos. La hiperactivación fisiológica de esos pacientes les ocasionó trastornos del sueño y cambios en el humor.

    Las formas de abordar estos pacientes son mñultiples, aunque las que se ocuparon de los sobrevivientes de Cromañón han optado por la psicoterapia individual, aludiendo a que sus efectos superan a la terapia grupal para estos casos particulares en los cuales se necesita que resurja el sujeto "arrasado" durante la tragedia.


    Para cerrar la noticia, las mejores palabras son las de las familias que ya han pasado por esto y deben ver, impotentes, que sus pedidos de no repetir Cromañón no han sido escuchados:

    Tragedia en Brasil: respuesta sanitaria y paralelismos-cromanon-zapatillas.jpg
    "Pasan los años y las tragedias no naturales provocadas por la ambición y la corrupción se repiten inexorablemente (...) Situaciones idénticas a Cromañón se enumeran una tras otra hilvanando nuevamente un historia que por ser repetida no deja de conmocionarnos, otra vez los valores trastocados, el lucro antes que la vida, otra vez una banda ambiciosa e inconsciente matando con sus actitudes irresponsables (...) Volvemos a expresar con suma tristeza y con profunda convicción que la corrupción mata, que las bengalas matan, que matan los músicos, empresarios ambiciosos, como matan los políticos corruptos.

    Con el profundo dolor de revivir lo vivido nos hermanamos con los padres, familiares y amigos de las víctimas del Club Kiss, solidarizándonos con ese dolor que lacera la mente, el alma y el cuerpo, apoyando el pedido de justicia que muy pronto harán escuchar."

    Agrupación Familias por la Vida.



    Fuentes:
    Tras el incendio, hay 79 personas internadas en terapia intensiva
    Tragedia en Brasil: las lecciones no aprendidas del caso Cromañón - BBC Mundo - Noticias
    Página/12 :: Sociedad :: Otra bengala para sembrar la muerte
    Fuertes similitudes con Cromañón, pero con distinta reacción política
    Incendios en discotecas en América Latina y el mundo - BBC Mundo - Noticias
    La mayoría de los sobrevivientes de la tragedia de Cromañón sufre estrés post traumático
    EL CROMAÑÓN DE BRASIL. CLUB KISS

    Adaptado por el equipo editorial de Mancia.org
    Editado por Noticias en 28-Jan-2013 a las 04:26 PM
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Lafran (28-Jan-2013)

  3. Avatar de wasi_2007
    197
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy buena la Nota. Yo pienso que los jovenes no deberían concurrir más en ninguna parte a esos boliches, que sólo funcionan como encierro de mentes abrumadas por los sonidos, Gritos porque sino no se escuchan entre ellos al conversar, Corredores de bebidas y mezclas, etc.centros recaudadores de dinero para dos o tres; porque a veces ni los músicos cobran lo que corresponde. ¿Porqué no gozar de la música en lugares abiertos? ¿Porqué no reunirse a bailar en lugares abiertos, en casas de familias? Divertirse sanamente, como antes, como lo hacían sus padres.
    ¿Cuándo se va a dejar de lado esa necesidad de aturdirse con la música altísima, la gente apretujada, y sin espacio para respirar aire puro? Podemos ser modernos, divirtiéndonos de otra manera; no a expensas de que los jovenes perdamos siempre y ellos, los dueños de boliches y músicos y hasta público bengalero arruinen vidas.
    No será hora de cambiar el modo de diversión, de encuentros para hacer sociales, conseguir pareja, pasar momentos agradables, lejos del peligro. Hora de empezar una nueva CULTURA en el modo de divertirse, en todas partes, como ya se vió, en toda Latinoamerica. Aquí creo que los modos de antes no pecan de Antiguos. Alguién dirá: "Nunca fuiste a un boliche" "No sabes la sensación de divertirse de esa manera", etc. Si fui, digo bien fui, Porque luego al ver como comenzaban a tratarnos, como pila de ganado, sin consideraciones y aún teniendo que exigir saber como salíamos por si había peligro y antes sus respuestas estupidas. Muchos elegimos divertirnos mas familiarmente. Baile en las casa de los amigos y sin cosas raras ni fuegos artificiales, ni luces aterradoras, ni tanto aturdimiento, ni tanta necesidad de escapar de la vida diaria. Con tristeza digo: Ojalá sea una lección para todos los países y sus jovenes.
    wasy 08
  4. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Si bien comparto que hay otras formas de pasarla bien, y particularmente me siento entre mal y para el tuje dentro de un boliche (salvo que tenga un campari en la mano pero eso no dura mucho), hay gente que la pasa bien en esos antros. Hay que aceptarlo. La musica a veces es buena, y a veces es mas facil bailarla en un lugar con techo.

    El problema no son los boliches. El problema son los corruptos de turno y los corruptos que les siguen, que siempre hacen todo a medias (cuando lo hacen) y solo se ponen las pilas los 2 meses siguientes a una tragedia, o sea cuando alguien les presta atención. Porque cuando nadie mira, es todo coima y arreglos y cagarse de risa de ser un intendente que fue reelecto a pesar de no tener un solo boliche revisado como debe ser. Porque a quien le importan los boliches si la vereda esta limpia...(y a veces ni eso).

    En cualquier caso, la introspección también debe salir de uno, porque culpar siempre al de arriba es solo pasar la bola. El sorete que aprobó "Kiss" no le puso una bengala en la mano al músico, el patova que no dejaba salir a la gente pensó primero en cuidar su detestable trabajo en vez de creerle a la gente que le decía que había un incendio y no querían ratearse, el chanta que maneja ese lugar fue largamente aplaudido por sus amigos en su piscina mientras fumaban habanos por escaparle a la ley "otro mes mas". No son solo los políticos. Ni las formas de pasarlo bien. En la lotería de la vida, es mucho mas simple jugarsela a que estos desastres no te pasen a hacer las cosas bien y creer en la prevención, por la cual nadie te aplaude ni tampoco terminas con muchos amigos. Pero los desastres pasan, y nunca es mala suerte.
    Editado por Lafran en 31-Jan-2013 a las 03:38 AM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    7
    13-Jun-2013 13:59
  2. RX-Rominita
    Radiología
    25
    17-Apr-2012 13:16
  3. gpsarappa
    Hospital Argerich
    1
    31-Jan-2011 02:13
  4. shazz
    Radiología
    6
    17-Jun-2010 14:29
  5. Noticias
    Noticias
    0
    18-Oct-2009 00:02
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO