Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Prevención del daño por los rayos UV

Prevención del daño por los rayos UV

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Prevención del daño por los rayos UV

    Usar un protector bien elegido y evitar exposiciones prolongadas entre las 10 y las 16 son las recomendaciones básicas de los expertos para cuidar la piel de los efectos nocivos del sol sin perderse los saludables.

    La exposición solar beneficia la salud al participar en la síntesis de vitamina D, pero también puede causar fotoenvejecimiento y enfermedades cutáneas.

    Por eso, las autoridades sanitarias y organismos de expertos, como la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), enfatizan en la difusión de pautas y hábitos preventivos. El Ministerio de Salud aconsejó tenerlos en cuenta todo el año y no solamente en verano, ya que los rayos ultravioletas también afectan en los días nublados y de poca luminosidad, y recordó que los rayos solares se reflejan en el agua, la arena y la nieve.


    A su vez, recordó tomar precauciones cualquiera sea el lugar de residencia o de vacaciones.


    "Todos deben protegerse del sol, especialmente aquellas personas que por su trabajo están más expuestas a las radiaciones", afirmó la cartera sanitaria en un comunicado, a la par que recomendó no exponerse al sol de 10 a 16 y usar protector -producto de uso externo con sustancias que por mecanismos físicos o químicos actúan como barrera para las radiaciones solares- con factor de protección solar (FPS) de 20 como mínimo.


    Sugiere aplicarlo en la piel 30 minutos antes de exponerse al sol sin olvidar partes sensibles como zonas calvas de la cabeza, orejas, cuello, nariz, empeines y manos. También propone protector labial y sombrero.

    Todos los protectores solares, aun los resistentes al agua, deben ser vueltos a aplicar después de dos horas de exposición continua al sol o de nadar, secarse con toalla, hacer ejercicios físicos o transpirar en exceso.

    Asimismo, el ministerio advirtió contra los métodos artificiales para el bronceado, como las camas solares, que "pueden ser peligrosas, ya que emiten radiación UV (ultravioleta) de iguales características que los rayos solares".


    La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dijo que los protectores "son clasificados según el FPS, que identifica la protección que ofrece contra los rayos UV, acorde al tipo de piel. A mayor número de FPS, mayor protección".


    La ANMAT, que depende del Ministerio de Salud, propuso que se elija el factor de protección "teniendo en cuenta el tiempo de exposición" e insistió en que "conocer el tipo de piel ayuda a escoger el producto adecuado".


    Que un protector sea resistente al agua significa que tiene la propiedad de conservar la fotoprotección después de una inmersión de 40 minutos.

    La ley obliga a los fabricantes de estos productos a rotularlos con características y recomendaciones para los usuarios tales como "es necesaria la reaplicación del producto para mantener su efectividad”, "ayuda a prevenir las quemaduras solares”, y "para niños menores de seis meses, consultar al médico”.

    También deben decir "este producto no ofrece ninguna protección contra la insolación”, "evite la exposición prolongada de los niños al sol” y "aplique abundantemente antes de la exposición al sol”.


    A su vez, las etiquetas deben indicar "reaplicar siempre, luego de sudoración intensa, nadar o bañarse, secarse con toalla y durante la exposición al sol”, y “si la cantidad aplicada no es adecuada, el nivel de protección será significativamente reducido”.


    Por su parte, la SAD advierte sobre el fotoenvejecimiento, que se produce cuando la radiación solar (o generada artificialmente) daña la piel de tal manera que acentúa su envejecimiento natural, es decir, la disminución paulatina de su función y de su capacidad de reserva.


    Si bien hay pieles más sensibles y propensas que otras, los daños producidos por el fotoenvejecimiento pueden traducirse clínicamente en piel delgada, arrugas, surcos más pronunciados, cambios en la coloración con un aspecto amarillento, manchas y vasos sanguíneos visibles.

    Jorge Laffarge, médico dermatólogo de la SAD, explica que "teniendo en cuenta que el 70% del daño solar se produce durante los primeros 18 años, debemos educarnos y educar desde la niñez, para que no tengan tanta exposición en sus primeros años de vida".

    La SAD alerta que la fotoexposición también conlleva a la probabilidad de desarrollar carcinomas basocelulares y espinocelulares y el melanoma.

    Fuente: Claves para elegir y usar los protectores solares - DocSalud.com
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Lafran (29-Dec-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    28-Aug-2012 02:36
  2. krisnesh
    INCLASIFICABLES
    2
    09-Feb-2012 23:33
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    07-Dec-2011 08:23
  4. .::Mercutio::.
    INCLASIFICABLES
    23
    20-Nov-2010 22:46
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO